Por qu¨¦ es tan dif¨ªcil encontrar algunas series cl¨¢sicas en las plataformas
Frente a la abundancia de novedades, revisionar t¨ªtulos no recientes es m¨¢s complicado por cuestiones t¨¦cnicas y de derechos
Puede que un d¨ªa se sienta nost¨¢lgico y le apetezca volver a ver un cap¨ªtulo de Las chicas de oro. Reencontrarse con Dorothy, Blanch, Rose y aquellas an¨¦cdotas sicilianas de Sophia. Acude a las plataformas digitales y¡ sorpresa, Las chicas de oro no est¨¢ en ninguna de ellas. Tampoco intente buscar Luz de luna o Cheers, ni, de tiempos m¨¢s recientes, Doctor en Alaska o Ally McBeal, por poner solo unos ejemplos. Las recientes llegadas al streaming espa?ol de El ala oeste de la Casa Blanca, 24, Battlestar Galactica o Expediente X fueron celebradas con j¨²bilo por muchos tuiteros. En un verano en el que, a la habitual menor cantidad de estrenos televisivos, se ha sumado el par¨®n de la producci¨®n por la pandemia de coronavirus, la posibilidad de revisionar cl¨¢sicos recientes es recibida, parad¨®jicamente, como un soplo de aire fresco.
Est¨¢ demostrado cient¨ªficamente que volver a ver algo ya conocido es bueno para la salud. Dos estudios publicados en la revista Social Psychological and Personality Science probaron que la familiaridad con la trama y con los personajes pueden ser terap¨¦uticos para la salud mental, adem¨¢s del efecto tranquilizador de la nostalgia: frente a la incertidumbre del futuro, volver sobre los buenos momentos del pasado resulta reconfortante. Sin embargo, no siempre es f¨¢cil ver de nuevo aquella serie que nos hizo felices en el pasado.
Las grandes plataformas han puesto su foco en el contenido nuevo, aquel capaz de atraer a los suscriptores y de mantenerlos mes tras mes enganchados a las novedades. Aun as¨ª, se muestran abiertas a cl¨¢sicos recientes, aquellas series que fueron un ¨¦xito en los 90 y los 2000, la ¨¦poca a la que alcanza la nostalgia de los millennials. Por eso, t¨ªtulos como The Office, Seinfeld, Frasier, El pr¨ªncipe de Bel Air o, por supuesto, Friends, son tan importantes para ellos. Sin embargo, eso hace que sea tan dif¨ªcil que pongan la mirada en Vacaciones en el mar o Superagente 86.
Esto es aprovechado por plataformas m¨¢s peque?as, que encuentran en los cl¨¢sicos televisivos un nicho que pueden explotar. En Espa?a, Filmin fue pionera en poner a disposici¨®n de sus usuarios series de la BBC como S¨ª, ministro, Yo, Claudio, La v¨ªbora negra o la House of Cards original. ¡°Hay que tener en cuenta la calidad del original¡±, dice Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin. ¡°La BBC tiene series que no est¨¢n remasterizadas ni el sonido est¨¢ en HD, y eso hace que sea m¨¢s complicado poder acceder a sus derechos¡±, a?ade. ¡°Los a?os ochenta fueron malos a?os en la televisi¨®n en cuanto a conservaci¨®n de materiales. Hay algunas obras extraordinarias que, si no hay registro en alta definici¨®n, no pueden incluirse¡±, justifica. A esas dificultades t¨¦cnicas habr¨ªa que sumar el doblaje de las series, que tambi¨¦n encarece su adquisici¨®n. ¡°Eso, unido a la incertidumbre que pueda provocar el rendimiento de esas series, hace que todos seamos m¨¢s precavidos al adquirirlas. Dicho esto, el inter¨¦s de todos es que est¨¦n en el streaming¡±, dice Ripoll.
En las ¨²ltimas semanas, Amazon Prime Video ha destacado por la incorporaci¨®n a su servicio de series de los 90 y 2000 tanto espa?olas (Compa?eros, Al salir de clase, Los Serrano...) como extranjeras (El ala oeste de la Casa Blanca, Expediente X¡). En septiembre sumar¨¢n a su cat¨¢logo Buffy, la cazavampiros y The Americans, que, a pesar de ser reciente (termin¨® en 2018), ha contado con un acceso muy complicado en el streaming espa?ol. ¡°No hay una correlaci¨®n entre mayor antig¨¹edad y mayor dificultad a la hora de adquirir derechos, es sobre todo una cuesti¨®n de disponibilidad en cuanto a si existen acuerdos en exclusiva con otros servicios y de la voluntad de llegar a un acuerdo¡±, explica Ricardo Cabornero, responsable de adquisiciones de contenidos de Amazon Prime Video Espa?a. ¡°En el caso de las series estadounidenses, solemos incorporar este tipo de t¨ªtulos en acuerdos internacionales con los grandes estudios o compa?¨ªas de distribuci¨®n, pero a veces son acuerdos exclusivamente locales para Espa?a¡±, prosigue.
En cuanto a las producciones espa?olas incorporadas al cat¨¢logo de Amazon, que suelen estar disponibles tambi¨¦n en las plataformas de sus respectivas cadenas originales, supone una v¨ªa nueva para los canales para rentabilizar sus contenidos y llegar a nuevos p¨²blicos, mientras que Amazon lo ve como una forma de ¡°apoyar la industria audiovisual en Espa?a¡±, en palabras de Cabornero.
Otro asunto es la rentabilidad real de la inversi¨®n que supone, tanto en dinero como en tiempo, este tipo de adquisiciones. ¡°Las producciones originales y cualquier contenido exclusivo, ya sea global o local, tienen un rendimiento superior dentro del servicio. Es algo de esperar dada la calidad y el valor de producci¨®n, as¨ª como la exclusividad¡±, dice Cabornero. ¡°Todo siempre se ve menos de lo que parece, hay una distancia entre el ruido en redes y la realidad, sea cual sea el t¨ªtulo y la plataforma¡±, concuerda Ripoll. ¡°Pero s¨ª que hay inter¨¦s en estas series, el mismo que en el cine cl¨¢sico. Series como Retorno a Brideshead u Holocausto, de los a?os setenta y ochenta, lo demuestran. El acceso a los contenidos no es f¨¢cil y eso hace que, si no anticipas que el inter¨¦s va a ser extraordinario, dudes en dar el paso¡±, a?ade.
En Amazon, la gu¨ªa que utilizan para decidir qu¨¦ series interesa incorporar a su cat¨¢logo es, ante todo, la demanda del p¨²blico. ¡°Los buenos contenidos ser¨¢n siempre buenos, sin importar los a?os que tengan o de d¨®nde vengan, y sabemos que nuestra audiencia tiene inter¨¦s por ver esas series y pel¨ªculas que tanto les divirtieron hace a?os. Nos satisface tambi¨¦n ver c¨®mo clientes m¨¢s j¨®venes descubren estos cl¨¢sicos por primera vez¡±. Para ello, utilizan como referencia fuentes como las redes sociales, los medios de comunicaci¨®n, los comentarios de los clientes con peticiones directas a la plataforma o las b¨²squedas que se hacen en su servicio.
Puede parecer un asunto menor, pero en muchas ocasiones los derechos musicales son la principal causa de la ausencia en las plataformas de grandes series producidas hace a?os. Se trata de t¨ªtulos que solo contemplaron los derechos de las canciones que suenan en ellas para su emisi¨®n en la televisi¨®n lineal, en las cadenas tradicionales, la ¨²nica televisi¨®n que exist¨ªa entonces. Para que esos cap¨ªtulos puedan estar disponibles en una plataforma, hay que renegociar todos y cada uno de los temas que suenan en ellas, una labor que supone una gran inversi¨®n en dinero y en tiempo. La importancia de la m¨²sica en series de ¨¦xito como Aquellos maravillosos a?os o t¨ªtulos de culto Freaks and Geeks explica que no est¨¢n disponibles en plataformas, e incluso en DVD, en muchos pa¨ªses.
A todo lo anterior habr¨ªa que sumar los diferentes movimientos empresariales, como fusiones de marcas o la creaci¨®n de nuevas plataformas para las que se reservan ciertos t¨ªtulos cl¨¢sicos en exclusiva. As¨ª, por ejemplo, ahora Los Simpson solo est¨¢ disponible en streaming en Disney +, mientras que en Estados Unidos, Friends ha quedado reservada para HBO Max. Aun as¨ª, ahora es m¨¢s f¨¢cil, y barato, acceder a series cl¨¢sicas que antes solo estaban disponibles, con suerte, en DVD. Aunque sigamos sin poder rememorar las an¨¦cdotas sicilianas de Sophia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.