¡°La maldici¨®n de Bly Manor¡¯ es una historia oscura y g¨®tica de amor¡±: primeras im¨¢genes del regreso de la serie de Netflix
La nueva temporada toma como base los relatos de fantasmas del escritor Henry James
Que alguien est¨¦ muerto no significa que se haya ido. La maldici¨®n de Hill House, una de las series con seguidores m¨¢s entregados de Netflix, desarrollaba un drama familiar bajo el aspecto de una historia de terror, con fantasmas que habitaban en una gran mansi¨®n y en los miembros de una familia en forma de profundos traumas. Convertida ahora en una serie con temporadas que narran historias independientes, regresa este oto?o (todav¨ªa sin fecha concreta de estreno) con La maldici¨®n de Bly Manor, de la que EL PA?S adelanta sus primeras im¨¢genes.
¡°La segunda temporada es una historia de amor, pero una oscura y g¨®tica¡±, dice Mike Flanagan, creador y m¨¢ximo responsable de la serie, en una entrevista por correo electr¨®nico. ¡°Me atraen mucho las historias de familias y traumas, y Bly Manor es sobre una familia que se est¨¢ recuperando, pero no es ese tipo de trauma existencial con el que lidiamos en Hill House. Esta temporada es sobre la p¨¦rdida de la inocencia y el trauma de crecer¡±, adelanta. ¡°Las dos temporadas son bastante diferentes pero vienen de un lugar com¨²n. Son ramas de un mismo ¨¢rbol¡±.
Si en Hill House el punto de partida fue la obra de Shirley Jackson (1916-1965), en esta ocasi¨®n el foco se dirige a la narrativa de Henry James (1843-1916) y, en particular, a la novela Otra vuelta de tuerca (1898). La acci¨®n en la serie se sit¨²a en los a?os ochenta y se traslada a Inglaterra. Henry Wingrave contrata a una joven ni?era estadounidense, Dani Clayton, para hacerse cargo de sus sobrinos hu¨¦rfanos. Los ni?os no solo han sufrido la tr¨¢gica p¨¦rdida de sus padres, tambi¨¦n la de su anterior ni?era, fallecida en extra?as circunstancias. Para cuidar de los peque?os, la mujer se traslada a vivir a la mansi¨®n Bly Manor, donde tendr¨¢ la compa?¨ªa del ama de llaves, Mrs. Grose, el conductor Owen y la jardinera Jamie. Pero pronto se dar¨¢ cuenta de que el pasado de la mansi¨®n sigue demasiado presente entre sus paredes.
Cuando comenzaron a plantear la posibilidad de una segunda temporada, Flanagan no dud¨® en que deber¨ªan continuar por Henry James. ¡°Una vuelta de tuerca y La maldici¨®n de Hill House se consideran los dos mayores ejemplos de la ficci¨®n sobre casas encantadas de la literatura, as¨ª que Bly Manor era el paso siguiente natural¡±, explica. Muchos son los puntos en com¨²n entre la obra de Shirley Jackson y la de Henry James. ¡°Se puede rastrear el linaje de la ficci¨®n de terror. Puedes ver c¨®mo Stephen King no ser¨ªa Stephen King sin Shirley Jackson, y c¨®mo Shirley Jackson no ser¨ªa Shirley Jackson sin Henry James. Es una cadena que se alimenta, se inspiran en los trabajos previos, los expanden y los cambian¡±, reflexiona el creador y director del primero de los nueve cap¨ªtulos de esta nueva temporada.
Como ya hizo en Hill House, Flanagan vuelve a jugar con el material original para reinventarlo. ¡°Veo las dos temporadas como una forma de expresar mi amor por la gran literatura de terror y tratar de tomar todas esas piezas y mezclarlas en una forma que sea reverencial pero tambi¨¦n fresca y divertida, especialmente con historias que llevan tanto tiempo entre nosotros [...], para que gente como yo, que llevamos toda nuestra vida con estas historias, lo sintamos como una carta de amor a las grandes historias de fantasmas que hemos le¨ªdo¡±.
Junto a Otra vuelta de tuerca, el creador y el equipo de guionistas de la serie ha aprovechado otras historias con toques de fantas¨ªa y terror escritas por Henry James, como los relatos El rinc¨®n feliz y La leyenda de ciertas ropas antiguas. ¡°Algunas de sus historias todav¨ªa tienen ecos en los trabajos de terror contempor¨¢neos. Pienso que La leyenda de ciertas ropas antiguas, en particular, tiene ecos en The Ring, La maldici¨®n y otros cl¨¢sicos. Es un honor jugar en ese terreno¡±, dice Flanagan.
El reparto de La maldici¨®n de Bly Manor combina algunos de los int¨¦rpretes de Hill House y caras nuevas. Entre los repetidores se encuentran Victoria Pedretti en el papel de la nueva ni?era, Henry Thomas como el t¨ªo de los ni?os y Oliver Jackson-Cohen como Peter Quint. Adem¨¢s, Kate Siegel y Katie Parker tambi¨¦n regresan con personajes que no se han revelado. ¡°Me encantan esas conexiones, es algo que me gusta mucho de las series antol¨®gicas. Hay ciertos actores con los que me encanta trabajar y con los que lo har¨¦ siempre que tenga oportunidad de hacerlo¡±, dice Flanagan. A ellos se suman incorporaciones como las de T¡¯Nia Miller, Rahul Kohli, Amelia Eve, Tahirah Sharif o los dos ni?os que interpretan a los hu¨¦rfanos, Amelie Bea Smith y Benjamin Evan Ainsworth.
Uno de los aspectos que m¨¢s llam¨® la atenci¨®n de La maldici¨®n de Hill House fue la combinaci¨®n de diferentes l¨ªneas temporales y el juego narrativo que propon¨ªa. Ese entramado volver¨¢ a estar presente en los nuevos cap¨ªtulos. ¡°Es una de mis cosas favoritas de las formas largas de narraci¨®n. La estructura de la historia es como la arquitectura, puede ser hermosa en s¨ª misma¡±, cuenta el showrunner. ¡°Las historias de fantasmas tratan sobre el efecto del pasado en el presente. En este caso, manejar esas l¨ªneas temporales y encontrar un buen acercamiento a esa estructura era una de las razones por las que quer¨ªa hacer esto. Con Bly Manor, el espectador se beneficiar¨¢ de un segundo visionado para recomponer las piezas de ese intrincado puzle¡±.
Ahora Flanagan, que, junto a su colaborador Trevor Macy, firm¨® a principios de 2019 un acuerdo con Netflix para crear series para la plataforma durante varios a?os, est¨¢ inmerso en el rodaje de Midnight Mass, su segunda serie para Netflix. Su historia se ubica en una isla en la que, tras la llegada de un misterioso sacerdote joven, la comunidad empezar¨¢ a experimentar milagros y presagios espantosos. ¡°Acabamos de empezar a rodar y no puedo contarte mucho, pero estoy muy emocionado con lo que estamos creando. He estado trabajando en esta historia en particular durante mucho, mucho tiempo. Es f¨¢cilmente el proyecto m¨¢s personal de mi carrera hasta el momento¡±.
Con Midnight Mass seguir¨¢ ahondando en el terror, un campo que Flanagan lleva tiempo recorriendo. ¡°Creo que la sociedad se aferra a este g¨¦nero porque es donde podemos explorar nuestra naturaleza m¨¢s oscura y las cosas que m¨¢s nos asustan mientras estamos a salvo y, con suerte, armarnos con un poco m¨¢s de valor para cuando regresemos al mundo real¡±, reflexiona el director y guionista de pel¨ªculas como Ouija: el origen del mal, Hush o Doctor Sue?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.