¡°No quiero que los hom¨®fobos vean mi serie¡±: Josh Thomas explica su primer trabajo tras ¡®Please Like Me¡¯
El actor y guionista, padre de la nueva sinceridad televisiva, presenta ¡®Everything¡¯s Gonna Be Okay¡¯
No se habla lo suficiente de Josh Thomas, el tipo de gre?osa melena rubia, voz altibajosa ¨Cgallos aqu¨ª y all¨¢¨C y nariz con forma de, dice ¨¦l, burbuja, que puso en ¨®rbita Please Like Me (disponible en Netflix). Estrenada en 2013, tan solo un a?o despu¨¦s del estreno de su casi gemela Girls, sigue siendo el mejor y m¨¢s abierto exponente de lo que podr¨ªa considerarse la new sincerity televisiva, movimiento que exprime a la vez que refleja el mundo, que hace indistinguible al creador del personaje creado, en un ejemplo extremo de la autoficci¨®n que lo invade todo desde que vivimos sobreexpuestos. Mejor dicho, desde que lo hacemos falsamente. He aqu¨ª el poder de la nueva sinceridad: el de re¨ªrse de hasta nuestra ¨²ltima rid¨ªcula pretensi¨®n de perfecci¨®n, y de paso, reinventando la comedia y d¨¢ndole infinitos y sobre todo por fin multidiversos (y sincer¨ªsimos) matices al absurdo.
¡°No s¨¦, ?no es divertido pensar que puedo cuidar de alguien? Ni siquiera puedo cuidar de m¨ª mismo. M¨ªrame. Mira mi pelo. Es rid¨ªculo. Parezco un ni?o de 50 a?os, ?no parezco un ni?o de 50 a?os?¡±. Thomas (Blackwater, Australia, 33 a?os) se revuelve el pelo en su apartamento de Los ?ngeles, y mira a la c¨¢mara ¨Cla c¨¢mara del ordenador desde el que videollama¨C como si fuera un espejo. Tras el cierre de Please Like Me en 2016, convertida ya en obra de culto, nada se hab¨ªa sabido de Thomas ¨Cque escribe y protagoniza y produce todo lo que hace¨C hasta que se estrenaron los cuatro primeros cap¨ªtulos de Everything¡¯s Gonna Be Okay en el pasado Serielizados Fest, y despu¨¦s en Filmin. La serie desordena y ampl¨ªa los elementos de Please Like Me pero mantiene su brillant¨ªsimo esp¨ªritu, y por supuesto, a Josh, que ahora se llama Nicholas pero sigue siendo Josh.
En Please Like Me su novia le dejaba en el minuto uno y ¨¦l se acostaba con su primer chico en el 12: nunca antes ha habido tanta naturalidad f¨ªlmica en una salida del armario, de hecho, la serie derriba el propio concepto del armario porque Josh va siempre por fuera, es decir, lo que ves es lo que hay y todo es posible y as¨ª debe ser. En Everything¡¯s Gonna Be Okay se abre con el propio Josh (aqu¨ª, Nicholas) bes¨¢ndose con un chico al que acaba de conocer, y lo hace de forma premeditada. ¡°Me dijo mi madre que igual era un poco fuerte empezar as¨ª, ?no?¡±, cuenta hoy. ¡°Me dijo: ¡®Josh, cari?o, ?no est¨¢s dejando fuera a un mont¨®n de gente con esa primera escena?¡¯ Y yo le dije que no quer¨ªa a hom¨®fobos viendo mi serie. ?A qu¨¦ clase de confusi¨®n tengo que jugar? ?Es absurdo!¡±, se r¨ªe.
?Y a qui¨¦n debe cuidar Josh en esta especie de secuela desordenada? Recordemos que en Please Like Me, Josh deb¨ªa ocuparse de su madre, que hab¨ªa intentado suicidarse ¨Cy no pensemos en un drama, porque nada de lo que toca Thomas se acerca siquiera al dramedy, es pura e inteligente y sobre todo sincer¨ªsima comedia¨C. Bien, aqu¨ª el que desaparece del mapa es su padre, que por cierto, vive en Australia ¨Cesta es una producci¨®n australiana y de ah¨ª su injusta poca presencia global¨C y ¨¦l queda a cargo de sus dos hermanastras adolescentes. Una de ellas, Matilda (Kayla Cromer), autista. ¡°Creo que la siguiente barrera a derribar en la ficci¨®n televisiva es la de la neurodiversidad¡±, dice Thomas, que quiso a una actriz autista, y que adem¨¢s quer¨ªa que el personaje fuese mujer. ¡°A las mujeres con autismo ni siquiera la ciencia las ha tenido en cuenta hasta hace poco, y son maravillosas¡±, dice.
Se pone a John, su perro, el cruce de lo que parece un cocker con un caniche, estrella de Please Like Me, en las rodillas y le pide que salude a c¨¢mara. Su poderoso mensaje, tanto el de que el cuidado consiste en aceptar, respetar y querer, mucho, a quien cuidas, como el de ser, todo el tiempo, sincero contigo mismo y con los dem¨¢s, se amplifica aqu¨ª, gracias al personaje de Cromer, tan especial como al margen de cualquier tipo de convenci¨®n social, incluida la de la mentira piadosa ¨Calgo que en el autismo es incomprensible, el autismo es pura sinceridad, a veces inadecuada¨C. ¡°Vi Love in the Spectrum, un documental ¨C tambi¨¦n australiano y disponible en Netflix¨C sobre gente con autismo que intentaba enamorarse y me pareci¨® precioso, realmente muy muy especial, y me dije que quer¨ªa que una de las hermanas de Nicholas fuese as¨ª de especial¡±, recuerda.
La idea era quitar hierro a la adolescencia, y de paso, la vida. ¡°Quiero llevar la comedia a sitios en los que nunca ha estado antes, y pens¨¦ que hab¨ªa visto un mont¨®n de cosas sobre adolescentes deprimidos, y ya est¨¢ bien. ?Por qu¨¦ lo que nos pasa no puede ser divertido? En todo momento horrible hay un momento divertido, o puedes hacer que lo haya. Deber¨ªamos desdramatizar la adolescencia, ?deber¨ªamos desdramatizar la vida!¡±, dice. Tambi¨¦n dice que quer¨ªa probarse como padre. ¡°?C¨®mo ser¨ªa tener un padre como yo? ?Puedes imagin¨¢rtelo? Mira mi pelo, ?qu¨¦ voy a hacer con mi pelo? No, en serio. Me interesa que lo que hago sea intergeneracional. No es que haya adultos comport¨¢ndose como ni?os es que ?no somos todos lo mismo? ?Y no es divertido? Yo solo quiero divertir, y que la gente me quiera por eso, porque les divierto¡±, dice.
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