¡®Cien a?os de soledad¡¯ en Netflix: en espa?ol y con elenco latinoamericano
Rodrigo Garc¨ªa, hijo del Nobel, dijo que tendr¨¢ una duraci¨®n de veinte horas. Tambi¨¦n habl¨® de ¡®Noticia de un secuestro¡¯, para Amazon Prime, durante el Festival Gabo
La imaginaci¨®n de lectores, cineastas y cr¨ªticos sobre c¨®mo podr¨ªa adaptarse Cien A?os de Soledad a un formato audiovisual ha volado con los a?os. Pero el momento de ver la obra culmen de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez en una pantalla toma cada vez m¨¢s forma. Durante la octava versi¨®n del Festival Gabo en Colombia, Rodrigo Garc¨ªa Barcha, hijo del Nobel, director de cine y televisi¨®n y productor de la serie que se ver¨¢ por Netflix, dio algunas pistas.
La primera y de gran importancia para la memoria de Garc¨ªa M¨¢rquez, quien siempre dud¨® sobre c¨®mo las historias de Macondo podr¨ªan llevarse al cine, es que se har¨¢ en espa?ol y con un elenco latinoamericano. ¡°Una de las condiciones es que se hiciera en Colombia y en espa?ol, definitivamente¡±, dijo Rodrigo Garc¨ªa Barcha durante la charla Siguen las historias en la gran pantalla (y en muchas otras), con el director de cine Andr¨¦s Wood y el cr¨ªtico de cine, Samuel Castro. Junto a Gonzalo Garc¨ªa Barcha son productores ejecutivos de la serie.
Lo segundo es la duraci¨®n, c¨®mo comprimir una historia compleja con mezcla de tiempos- otra de las inquietudes que manifestaba Garc¨ªa M¨¢rquez cuando le propon¨ªan llevarla al formato audiovisual-. La adaptaci¨®n en Netflix se podr¨¢ ver en dos temporadas, en total veinte horas, dijo. Pero quiz¨¢ lo m¨¢s importante es que para Rodrigo Garc¨ªa Barcha hay tranquilidad sobre los cambios que adelantan los guionistas, especialmente en los primeros cap¨ªtulos. ¡°Se han hecho un par de cosas estructurales, astutas, pero no son alarmantes, es muy fiel al libro. Y se tienen muchas horas para contarlo¡±, dijo en referencia al trabajo de Jose Rivero, uno de los guionistas.
Para el director de pel¨ªculas como ?ltimos d¨ªas en el desierto o 10 peque?as historias de amor, entre otras, adaptar libros al cine es dif¨ªcil m¨¢s all¨¢ del abolengo que tenga la obra. ¡°En el caso de los libros de Gabo que tienen larga historia de malas adaptaciones, hay algo que se comparte y es demasiado respeto por el libro¡±, dijo. ¡°En sus libros hay poco di¨¢logo y cuando los personajes hablan lo hacen de manera po¨¦tica, lapidaria y contundente; el cine no aguanta eso, no pueden estar hablando como dioses¡±, agreg¨®.
Cien A?os de Soledad no es la ¨²nica obra del Nobel que se est¨¢ trasladando al formato serie. El propio Rodrigo acompa?a la versi¨®n de Noticia de un secuestro, para Amazon Prime. Dirigida por el chileno Andr¨¦s Wood, (Machuca, Violeta se fue a los cielos) tambi¨¦n tiene un elenco internacional y guionistas colombianos. Una de ellas, Nubia Barreto, ayud¨® al Nobel durante la investigaci¨®n del libro que, a manera de reportaje, cuenta el secuestro de prominentes figuras de la pol¨ªtica colombiana durante la ¨¦poca del narcoterrorismo.
¡°M¨¢s que la fama de un libro, el desaf¨ªo con Gabo es la grandeza del universo verbal, que es parte important¨ªsima del valor de la novela. Traspasarlo a la imagen de forma literal es muy complejo porque tiene muchos subtextos. El reto es como reinterpretar esa grandeza¡±, dijo Wood.
Para este caso no se trata de un documental sino una historia ficcionada sobre el libro. ¡°Toda historia es una adaptaci¨®n¡±, afirm¨® Garc¨ªa Barcha al explicar que no le preocupan los cambios que pueda tener. ¡°Es como Instagram: la mayor¨ªa de las fotograf¨ªas se suben con un filtro. La serie es as¨ª. A¨²n el libro de Gabo, los hechos que ¨¦l decidi¨® incluir y excluir, la estructura que hizo para crear suspenso, viene con filtro. Lo importante es la esencia de la historia, el respeto de lo que la historia quiere contar y de lo que la gente vivi¨®, sin abaratar sus emociones. Es una historia en la que el p¨²blico va a amar las libertades que nos hemos tomado para contarla¡±, remat¨® el director de cine que adem¨¢s dirige varios cap¨ªtulos de Santa Evita, serie basada en el libro de Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.