Los Globos de Oro devuelven la corona a ¡®The Crown¡¯ en unos premios sin sorpresas
Netflix arrasa en las categor¨ªas televisivas de los galardones con las cuatro estatuillas del drama sobre la vida de la reina Isabel II y las dos de ¡®Gambito de dama¡¯
Se suele repetir que los Globos de Oro premian la novedad frente a los Emmy, que tienden al conservadurismo. Sin embargo, este a?o las categor¨ªas televisivas de los premios otorgados por la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera no se han salido del guion. Al margen de algunas candidaturas un tanto ex¨®ticas (?Emily in Paris? ?The Undoing? ?Ratched?) y la ausencia de la, para muchos, mejor serie de 2020, Podr¨ªa destruirte, los premios que se entregaron en la madrugada del lunes no reservaron ninguna sorpresa para los aburridos espectadores de una gala con los nominados en sus casas y sin la chispa que le suele dar el alcohol que ingieren sus invitados a lo largo de la noche.
The Crown regres¨® al trono en el que ya se sent¨® con su primera temporada. La cuarta, centrada en los a?os de mandato de Margaret Thatcher (premio para Gillian Anderson por una interpretaci¨®n en la que quiso imitar tanto a la Dama de Hierro que provocaba cierta extra?eza en el espectador) y alimentada por el morbo de las primeras dificultades del matrimonio entre Diana Spencer y Carlos de Inglaterra (premios para Emma Corrin y Josh O¡¯Connor), se coron¨® como el mejor drama del a?o, una decisi¨®n inapelable.
Mientras que el lujoso drama de Netflix triunfaba en sus categor¨ªas, hac¨ªa lo propio Schitt¡¯s Creek en comedia, aunque en su caso el triunfo no ha sido completo, como en la gala de entrega de los Emmy, donde acapar¨® todos los premios posibles para una misma serie. La comedia sobre una familia de ricos que se ve obligada a comenzar una nueva vida sin nada en un peque?o pueblo se hizo con el premio por delante de su rival m¨¢s claro, Ted Lasso, la optimista y amable historia de un entrenador con mejores intenciones que conocimientos sobre f¨²tbol que s¨ª ha dado a Jason Sudeikis un premio que el actor agradeci¨® en sudadera. El de Suideikis, adem¨¢s, ha sido el primer Globo de Oro para Apple TV+, plataforma todav¨ªa peque?a en lo que se refiere a la cantidad de producci¨®n propia, pero con t¨ªtulos de gran calidad que ya ha logrado, primero con The Morning Show y ahora con Ted Lasso, colarse en los premios televisivos m¨¢s relevantes.
Quiz¨¢ los premios m¨¢s evidentes de la noche eran los de Gambito de dama. La miniserie, todo un fen¨®meno en Netflix que ha arrastrado a miles de personas a apuntarse a aprender a jugar al ajedrez y dispar¨® la venta de tableros, se impuso en una categor¨ªa cada vez m¨¢s competitiva dada la pujanza del formato corto en la televisi¨®n actual. La actriz argentino-brit¨¢nica Anya Taylor-Joy tambi¨¦n se hizo con el premio por interpretar a esa hu¨¦rfana genio del ajedrez que lucha contra sus rivales y contra sus propios fantasmas en forma de adicciones.
John Boyega, protagonista del cap¨ªtulo Rojo, blanco y azul de la colecci¨®n de historias dirigidas por Steve McQueen, Small Axe, se hizo con el galard¨®n al mejor actor de reparto en televisi¨®n, mientras que Mark Ruffalo y su interpretaci¨®n de dos hermanos gemelos en el dur¨ªsimo drama La innegable verdad fue el vencedor en la categor¨ªa de actor de miniserie.
De esta forma, los Globos de Oro han sellado el gran a?o de Netflix, en el que la pandemia y los confinamientos dispararon el n¨²mero de suscriptores y en el que sus previsiones de producci¨®n y su expansi¨®n internacional le permiti¨® mantener el abastecimiento de historias por cap¨ªtulos cuando las televisiones en abierto y algunos canales de pago empezaron a sufrir las consecuencias del par¨®n en la producci¨®n. De los 11 galardones de las categor¨ªas televisivas, seis han ido a parar a Netflix ¡ªadem¨¢s, la gran popularidad de Schitt¡¯s Creek en su tramo final tambi¨¦n se debe en gran parte a su presencia en la plataforma¡ª.
Pero todo el camino recorrido hasta el triunfo de esta nueva televisi¨®n no habr¨ªa sido posible sin revolucionarios como Norman Lear, productor de sitcoms cl¨¢sicas que renovaron el formato, pionero en el tratamiento de temas pol¨ªticos y sociales en las comedias familiares y que, como dec¨ªa el v¨ªdeo con el que se le homenaje¨® durante la entrega del premio honor¨ªfico Carol Burnett a toda su carrera, cambiando la televisi¨®n cambi¨® Estados Unidos. Al fin y al cabo, la televisi¨®n est¨¢ en cambio constante y se adapta continuamente. Y ni una pandemia ha podido con ella.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.