Las series ante el dilema de la fatiga pand¨¦mica
Dramas m¨¦dicos como ¡®The Good Doctor¡¯ se plantearon hace un a?o c¨®mo reflejar los cambios en el mundo real en sus tramas
?Incluir la pandemia en la trama de una serie o hacer como si no hubiera pasado nada y evitar participar en la fatiga pand¨¦mica que se ha hecho fuerte entre los ciudadanos? Esa disyuntiva se la han planteado muchas de las ficciones televisivas que ambientan sus tramas en la actualidad. Hace un a?o, el mundo cambi¨®. La producci¨®n audiovisual se paraliz¨® y los guionistas y productores tuvieron que tomar decisiones so...
?Incluir la pandemia en la trama de una serie o hacer como si no hubiera pasado nada y evitar participar en la fatiga pand¨¦mica que se ha hecho fuerte entre los ciudadanos? Esa disyuntiva se la han planteado muchas de las ficciones televisivas que ambientan sus tramas en la actualidad. Hace un a?o, el mundo cambi¨®. La producci¨®n audiovisual se paraliz¨® y los guionistas y productores tuvieron que tomar decisiones sobre el futuro inmediato de sus historias. En Estados Unidos, muchas comedias, dramas policiales y series m¨¦dicas optaron por mostrar c¨®mo hab¨ªa cambiado el mundo tambi¨¦n para sus protagonistas, en muchos casos trabajadores esenciales y en primera l¨ªnea de pandemia. ¡°Tenemos una serie m¨¦dica y tenemos este mundo. No debatimos demasiado sobre ello, sab¨ªamos que ten¨ªamos que hacerlo, que ten¨ªamos que cubrirlo¡±, explica David Shore (London, Canad¨¢, 61 a?os), guionista, productor y creador de The Good Doctor.
La serie que narra el d¨ªa a d¨ªa de los trabajadores del hospital San Jos¨¦ St. Bonaventure casi hab¨ªa terminado de rodar su tercera temporada (que Cuatro emite los martes) cuando se declar¨® la pandemia. ¡°Teniendo en cuenta c¨®mo el mundo se volvi¨® del rev¨¦s, para nosotros el momento no fue demasiado malo en el sentido en que, literalmente, acab¨¢bamos de terminar de rodar y est¨¢bamos a unos pocos d¨ªas de cerrar la temporada¡±, recuerda ahora Shore en una entrevista por videoconferencia desde su casa en Los ?ngeles. En ese momento empezaban a preparar los guiones de la cuarta temporada (que AXN emite tambi¨¦n los martes y es la serie internacional de estreno m¨¢s vista en el pago espa?ol). ¡°Sent¨ªamos que ten¨ªamos que mostrar c¨®mo es el mundo, lo que los m¨¦dicos reales y los trabajadores sanitarios reales estaban haciendo, pero luego quer¨ªamos volver a las reglas de nuestra serie y las historias que est¨¢bamos contando¡±, contin¨²a Shore. Por eso, tras dos episodios centrados en la lucha contra el coronavirus, la trama de la serie salt¨® al futuro, a un mundo en el que la pandemia ha quedado atr¨¢s. Una decisi¨®n muy similar tom¨® otro drama m¨¦dico, The Resident (en Espa?a, en Fox Life), mientras que la decana de las series m¨¦dicas, Anatom¨ªa de Grey, ha situado toda su 17? temporada (en abril, en Disney +) en el mundo pand¨¦mico.
¡°La nuestra es una serie sobre la esperanza, y eso fue parte del an¨¢lisis que hicimos¡±, explica Shore. ¡°Queremos volver al mundo antes del covid. No pod¨ªamos ignorarlo, pero es la gran raz¨®n por la que quer¨ªamos recuperar una sensaci¨®n de normalidad en nuestra serie. No me gusta la palabra escapismo, porque creo que es un poco desde?osa con lo que hacemos, pero s¨ª, hay un elemento de eso, alejarnos de lo que est¨¢ constantemente sobre nuestras cabezas¡±, a?ade al reflexionar sobre el papel de la televisi¨®n y las series durante la crisis sanitaria.
El coronavirus no solo ha cambiado la trama de las series, tambi¨¦n la forma de trabajar en ellas. ¡°Yo me re¨²no con los guionistas como me estoy reuniendo contigo ahora, por Zoom. He ido a Vancouver [donde se rueda la serie] solo una vez, trabajo desde Los ?ngeles. Para ir a Vancouver tendr¨ªa que hacer una cuarentena de dos semanas. Los protocolos en el plat¨®¡ hay un mont¨®n de protocolos: hacemos tests cuando la gente vuelve al trabajo, llevan mascarillas todo el d¨ªa y se las quitan justo antes de que digan ¡®acci¨®n¡¯ y se las ponen tan pronto como dicen ¡®corten¡¯... Estamos siendo muy, muy cuidadosos y est¨¢ yendo muy, muy bien¡±, resume.
En la televisi¨®n desde hace m¨¢s de 25 a?os, David Shore ha trabajado como guionista en producciones como Ley y orden, El abogado, M¨¢s all¨¢ del l¨ªmite o Polic¨ªas de Nueva York. En 2004 estren¨® su primera serie como creador, House, un ¨¦xito mundial cuyo protagonista, una especie de Sherlock Holmes m¨¦dico con un car¨¢cter arisco y c¨ªnico que trata de averiguar qu¨¦ les ocurre a sus pacientes (y curarlos), convirti¨® al actor Hugh Laurie en el int¨¦rprete mejor pagado de la televisi¨®n estadounidense en ese momento. Con The Good Doctor, adaptaci¨®n de una serie surcoreana, Shore ha vuelto a atinar. ¡°Es muy gratificante. Creas una serie y la haces porque piensas que es interesante, encuentras la historia y los personajes interesantes, y esperas que encuentre alg¨²n tipo de audiencia. Saber que gente de todo el mundo reacciona ante las mismas cosas de una forma parecida es bastante llamativo, y es en realidad de lo que va la serie. El doctor Shaun Murphy no es un personaje habitual, es un tipo de persona que la gente no conoce, y te gusta, te cae bien. Y el hecho de que todos tengamos culturas diferentes, idiomas diferentes, va al n¨²cleo de la serie: lo que tenemos en com¨²n es mucho m¨¢s profundo que nuestras diferencias¡±, reflexiona Shore.
En un medio en cambio constante, los dramas m¨¦dicos se mantienen entre los m¨¢s vistos de la televisi¨®n tradicional. ¡°Creo que simplemente son emocionantes, as¨ª de sencillo. Alguien est¨¢ muriendo, ?alguien est¨¢ muriendo! Tienes eso a tu favor, es la raz¨®n por la que a la gente les gustan las series de cr¨ªmenes, de polic¨ªas y de m¨¦dicos, tratan sobre lo que realmente importa¡±. La televisi¨®n de ahora tambi¨¦n es muy del gusto de recuperar t¨ªtulos ya terminados que fueron un ¨¦xito en el pasado. ?Ha pensado en recuperar House? ¡°S¨ª, claro que he pensado en ello. Pero no estoy seguro de que vaya a ocurrir, no s¨¦ si es el momento, no estoy seguro de que el resto de personas tengan tiempo, tendr¨ªa que ser la historia correcta¡ Pero por supuesto que ser¨ªa genial¡±, remata.