La pandemia frena la curva de las series
El coronavirus moldea la ficci¨®n televisiva, con producciones m¨¢s cortas y contenidos amables
En 2015, John Landgraf, presidente del canal estadounidense FX y uno de los grandes or¨¢culos de la actual era televisiva, acu?¨® el t¨¦rmino peak TV (pico de la televisi¨®n) para describir un momento en el que la cantidad de series no paraba de aumentar. ¡°Simplemente, hay demasiada televisi¨®n¡±, avisaba. Entonces se estrenaron en Estados Unidos 420 series, seg¨²n un informe anual de FX. Landgraf calcul¨® que en 2017 la producci¨®n televisiva alcanzar¨ªa su techo y la curva comenzar¨ªa a descender. Se equivoc¨® por dos a?os. Seg¨²n los datos del a?o pasado, publicados hace pocos d¨ªas, en 2020 se estrenaron 493 series producidas en Estados Unidos, cifra que, por primera vez en 13 a?os, es menor que la del a?o anterior: 532 en 2019. Pero el principal motivo no parece ser la saturaci¨®n del mercado y la explosi¨®n de una supuesta burbuja televisiva. La pandemia y el par¨®n de la producci¨®n audiovisual que supuso, adem¨¢s de las dificultades que ha a?adido la nueva normalidad a la reactivaci¨®n o puesta en marcha de proyectos televisivos, ha sido la principal raz¨®n de que el ritmo haya pisado el freno. Ahora los analistas se plantean si ser¨¢ solo algo coyuntural o si realmente se ha llegado a la cumbre de la cantidad de series.
La pandemia de covid no solo paraliz¨® la producci¨®n audiovisual. Tambi¨¦n provoc¨® que un pu?ado de series que ya hab¨ªan sido renovadas fueran canceladas por las dificultades log¨ªsticas para rodar, el aumento de los costes de producci¨®n y las complicaciones de reorganizar las agendas de los implicados. Seg¨²n otro informe de la revista especializada Variety, la cifra total de producciones televisivas no infantiles, tanto de ficci¨®n como de no ficci¨®n, que se emitieron en 2020 en Estados Unidos (en televisi¨®n en abierto, de pago y plataformas) fue de 1.577, una cantidad que supone el primer descenso respecto al a?o anterior desde que la huelga de guionistas de noviembre de 2007 a febrero de 2008 hiciera que la producci¨®n en 2008 fuera menor que la de 2007. El descenso en 2020 respecto a 2019 es de solo un 2,7%, pero no se reparte de forma igual entre los diferentes modelos televisivos. La ca¨ªda ha sido muy marcada en los canales de cable (un 21,3% menos), donde la pandemia se ha sumado al ya acuciante cambio hacia el streaming. En cambio, el n¨²mero de producciones de ficci¨®n y no ficci¨®n en las plataformas ha vuelto a crecer, con 164 programas m¨¢s que en 2019, un aumento del 34,7%.
A pesar del descenso en el n¨²mero de series de ficci¨®n, los expertos son cautos sobre si se ha alcanzado realmente el techo de la producci¨®n televisiva en Estados Unidos. El analista de medios Gavin Bridge vaticina en Variety que en 2021 la cantidad de producciones estrenadas por las plataformas ser¨¢ cercana a la de 2020. ¡°La era de crecimiento incesante de la televisi¨®n podr¨ªa haber terminado para siempre¡±, aventura. Otros expertos prev¨¦n que en 2021 el par¨®n se mantendr¨¢, pero que el crecimiento podr¨ªa recuperarse en 2022. ¡°Tengo la sensaci¨®n de que todav¨ªa es pronto para saber si se ha llegado al techo o no, aunque era razonable pensar que se estaba llegando al pico¡±, dice Concepci¨®n Cascajosa, profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.
Cascajosa apunta a otro factor clave en este frenazo: mientras que la producci¨®n en los canales en abierto y de cable se mantuvo m¨¢s o menos estable en estos a?os, el crecimiento fue vertiginoso en las plataformas. ¡°Eran servicios nuevos que ten¨ªan que crear cat¨¢logo. Ahora los servicios de v¨ªdeo bajo demanda que se lanzan forman parte de grupos ya consolidados y no hay tanto una producci¨®n nueva como una reorganizaci¨®n y redistribuci¨®n de la producci¨®n¡±, explica refiri¨¦ndose a plataformas recientes como HBO Max, Peacock o CBS All Access (que se transformar¨¢ en Paramount+ en 2021). Este frenazo tambi¨¦n se empieza a notar en Espa?a, seg¨²n apunta Cascajosa, aunque aclara que tardar¨¢ m¨¢s en notarse sus efectos. ¡°Hay una cierta resistencia a poner cosas en marcha a la espera de sacar otras que se quedaron en el caj¨®n o que se han retrasado¡±, se?ala la experta.
La pandemia no solo ha tenido efectos en la cantidad de producci¨®n, tambi¨¦n en su contenido. Entre las tendencias que se empiezan a notar en las series que est¨¢n en preparaci¨®n en las cadenas estadounidenses destaca la huida de tem¨¢ticas dist¨®picas y tr¨¢gicas, la reducci¨®n de las escenas con multitudes y la tendencia a producciones m¨¢s cortas y menos costosas que permitan ajustar el presupuesto y reducir el tiempo de rodaje. Las tendencias apuntan a series amables y que inviten al escapismo para dejar los dramas de la vida real a un lado.
La expansi¨®n del ¡®streaming¡¯ en Europa
Seg¨²n un informe del Observatorio Europeo del Audiovisual publicado este martes, los ingresos del mercado del v¨ªdeo bajo demanda en la Uni¨®n Europea alcanz¨® en 2020 los 11.600 millones de euros. Esa cifra llega impulsada por la potencia de las plataformas de suscripci¨®n y su pujanza por los confinamientos derivados de la pandemia. Seg¨²n recoge el informe con datos de la consultora Ampere Analysis, 140,7 millones de europeos est¨¢n suscritos a alg¨²n servicio de v¨ªdeo bajo demanda, una cifra muy superior a los 103,2 millones de 2019 y los 73,6 millones de 2018. El Observatorio Europeo del Audiovisual estima que Netflix gan¨® unos 5.340 millones de euros de los 54,4 millones de suscriptores con que cuenta entre todos los pa¨ªses de la UE. Le sigue Amazon Prime Video, con 29 millones de suscritos y unas ganancias de unos 910 millones de euros.
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