¡®Sorry for your loss¡¯: Elizabeth Olsen y el duelo antes de ¡®Wandavision¡¯
El drama sobre el proceso de recuperaci¨®n de una joven viuda fue la mejor incursi¨®n de Facebook en la ficci¨®n televisiva
M¨¢s all¨¢ del universo Marvel, sus superh¨¦roes y sus superpoderes, lo que subyace en el fondo de Bruja Escarlata y Visi¨®n, el ¨²ltimo ¨¦xito con el que Disney ha tenido a miles de espectadores viernes tras viernes pegados a su plataforma, es la forma en la que su protagonista, Wanda Maximoff, afronta el duelo. Sin entrar en mucho detalle para no destripar la trama a quien no la haya visto a¨²n, el formato elegido ha permitido, adem¨¢s, que ...
M¨¢s all¨¢ del universo Marvel, sus superh¨¦roes y sus superpoderes, lo que subyace en el fondo de Bruja Escarlata y Visi¨®n, el ¨²ltimo ¨¦xito con el que Disney ha tenido a miles de espectadores viernes tras viernes pegados a su plataforma, es la forma en la que su protagonista, Wanda Maximoff, afronta el duelo. Sin entrar en mucho detalle para no destripar la trama a quien no la haya visto a¨²n, el formato elegido ha permitido, adem¨¢s, que Elizabeth Olsen se luzca como actriz gracias a la variedad de registros en los que se ha movido y por la evoluci¨®n de su personaje. Sin embargo, aunque es posible que no todo el mundo lo recuerde, esta no era la primera vez que Olsen daba vida a una mujer atravesando un complicado proceso de duelo en una serie. Es posible que no lo recuerde porque Sorry for your loss fue una de las mejores series que se estren¨® en 2018 y que nadie vio.
Aunque parezca que ha pasado una eternidad, solo hace poco m¨¢s de dos a?os que Facebook present¨® este drama. Era su primera incursi¨®n importante en la producci¨®n de ficci¨®n. La primera y casi la ¨²ltima, porque en la era de la sobreabundancia televisiva ni siquiera ser Facebook te asegura un lugar relevante en la selva de las series, y poco despu¨¦s decidi¨® que se retiraba de la producci¨®n de ficci¨®n. Sus dos temporadas (disponibles gratis en Facebook, en versi¨®n original con subt¨ªtulos en castellano) desarrollan un drama que, a pesar de la tem¨¢tica, se hace m¨¢s llevadero de lo que podr¨ªa parecer.
La trama sigue el proceso de duelo de una mujer joven (Olsen) cuyo marido muri¨® tres meses antes. Narrada en dos tiempos, un presente en el que la mujer va descubriendo que quiz¨¢ no conoc¨ªa a su marido tan bien como pensaba, y un pasado en el que todav¨ªa disfrutaba de un matrimonio aparentemente feliz, la dram¨¢tica situaci¨®n de la protagonista se contrarresta con el ligero tono optimista aportado por personajes secundarios como su madre y su hermana. De fondo sobrevuela la duda sobre lo que realmente le ocurri¨® a su marido, cuya muerte se cerr¨® como un accidente, pero que podr¨ªa haberse tratado de un suicidio.
El que sus cap¨ªtulos duren 30 minutos ayuda a aligerar el visionado de episodios sobre temas tan duros como el duelo o la depresi¨®n. Y si Olsen ha llamado la atenci¨®n en Bruja Escarlata y Visi¨®n, aqu¨ª ya demostr¨® su habilidad para transmitir sentimientos complejos con gran naturalidad. La serie tambi¨¦n mostr¨® capacidad para generar debate, aunque fuera de forma limitada, en los comentarios de cada cap¨ªtulo. Al fin y al cabo, aunque se hubiera metido a productora, Facebook segu¨ªa siendo una red social y lo que buscaba con sus series era despertar conversaci¨®n y mantener a los usuarios en su entorno todo el tiempo posible.
Con una primera temporada mejor que la segunda, una innecesaria extensi¨®n de la historia, Sorry for your loss se revela ahora como un interesante complemento dram¨¢tico, realista y sin superpoderes, al duelo de Wanda Maximoff.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.