Vivan las series dram¨¢ticas de media hora
Frente a la tendencia a estirar los cap¨ªtulos m¨¢s all¨¢ de la hora de duraci¨®n, 'Homecoming' o 'Sorry for your loss' aciertan con entregas m¨¢s cortas
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y tambi¨¦n en televisi¨®n. En una era en la que la cantidad de series producidas es cada vez m¨¢s inabarcable, el tiempo disponible del espectador (y su paciencia) es cada vez menor. A la hora de elegir qu¨¦ serie ver, no es raro que un factor que se tenga en cuenta es el tiempo del que se dispone. No es f¨¢cil encontrar hora y media para dedicarle a The Romanoffs (y menos a¨²n si te encuentras con un desastre sopor¨ªfero como algunos de los ¨²ltimos episodios emitidos; pero de esto ya hablaremos otro d¨ªa...). A veces, menos es m¨¢s.
Dos t¨ªtulos estrenados recientemente demuestran que el formato de los 30 minutos tambi¨¦n puede funcionar en los dramas televisivos. De hecho, se agradece. El m¨¢s reciente es Homecoming, con Julia Roberts como protagonista estelar en Amazon Prime Video. Con ritmo de thriller pausado y aires hitchcocknianos, la serie muestra el esfuerzo de Sam Esmail (creador de Mr. Robot) por dotar a sus creaciones de una personalidad estil¨ªstica y visual. Basada en un podcast de ficci¨®n de mismo t¨ªtulo, la narraci¨®n est¨¢ contada en dos tiempos: el pasado, que se desarrolla mientras que est¨¢ en marcha una agencia gubernamental que ayuda a militares estadounidenses a reincorporarse a la vida civil, y el presente, en el que la psic¨®loga que interpreta Julia Roberts ha cambiado totalmente de vida y es interrogada por un trabajador del Departamento de Defensa por su pasado y su relaci¨®n con uno de sus pacientes. En esta ¨²ltima l¨ªnea temporal, el formato de la imagen cambia del panor¨¢mico a uno cuadrado.
El hecho de que sus cap¨ªtulos no pasen de los 30 minutos haga que el espectador no se entere de qu¨¦ va la cosa hasta que no ha visto dos o tres episodios. Pero una vez entrados en harina, cuando ya se empieza a intuir que algo raro ha ocurrido y la clave est¨¢ en, precisamente, descubrir qu¨¦ ha sido, la duraci¨®n reducida de las entregas hace que se pueda consumir de forma ligera mientras la acci¨®n va ganando velocidad. La historia contada en los 10 cap¨ªtulos que componen su primera temporada ¡ªya est¨¢ confirmada una segunda¡ª no necesitaba m¨¢s tiempo, y la duraci¨®n de la serie se convierte en un activo m¨¢s junto a las solventes interpretaciones, los cuidados planos marca de la casa de Esmail y la banda sonora, con composiciones de cl¨¢sicos del cine de los a?os setenta.
Facebook Watch estren¨® en septiembre su primera serie potente, Sorry for your loss, que present¨® en el festival de Toronto y tiene a Elizabeth Olsen como protagonista. Y tambi¨¦n apost¨® por cap¨ªtulos de 30 minutos. Este intenso drama sigue el proceso de duelo de una joven (Olsen) tras la reciente muerte de su marido. En el camino ir¨¢ descubriendo que quiz¨¢ no le conoc¨ªa tan bien como pensaba mientras el resto del mundo trata de convencerla de que est¨¢ lista para seguir adelante con su vida.
En este caso, tiene sentido doblemente que los episodios sean de una duraci¨®n m¨¢s breve de lo habitual. Por un lado, est¨¢ el hecho de que sea Facebook la plataforma que produce la serie y donde se va a consumir, posiblemente en el ordenador o en dispositivos m¨®viles. Por otro, la alta carga emocional y dram¨¢tica de la historia, que ahonda en temas tan duros como el proceso del duelo y la depresi¨®n, se digiere mejor en dosis peque?as. El resultado es una buena historia, tratada con cuidado (al final de algunos episodios se incluye un aviso con informaci¨®n para quienes sufran depresiones) y que genera interesantes reacciones y conversaciones al hilo de cada cap¨ªtulo. Porque Facebook es una red social y con sus series busca tambi¨¦n generar conversaci¨®n entre sus usuarios. [Un apunte: para encontrar la serie solo hay que entrar en Facebook y buscarla en su buscador. En la p¨¢gina de la serie est¨¢n todos sus cap¨ªtulos, en ingl¨¦s con subt¨ªtulos en varios idiomas, espa?ol incluido].
Homecoming y Sorry for your loss se suman as¨ª a otros dramas que ya se desarrollaron en cap¨ªtulos de media hora como la muy recomendable In Treatment, la gran primera temporada de The Girlfriend Experience (la segunda baj¨® el nivel) o la demasiado irregular Room 104 (que ha regresado recientemente con una segunda temporada), adem¨¢s de dramedias como Transparent o Atlanta. Los dramas de 30 minutos son posibles y pueden ser muy buenos. Adem¨¢s, los adictos a las series les agradecemos eternamente que existan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.