Teor¨ªas de fans de series: miles de espectadores se convierten en guionistas en internet
Las redes acogen cada semana especulaciones que llegan a influir en el desarrollo de las tramas de las ficciones
Desde 2019, en internet se sabe que si alguien (menor de 40 a?os) te dice ¡°?Quieres macarrones?¡± lo que busca, en realidad, es echar un polvo. Ese meme sali¨® del cuarto cap¨ªtulo de la segunda temporada de ?lite, un hito que nadie vio venir en la s...
Desde 2019, en internet se sabe que si alguien (menor de 40 a?os) te dice ¡°?Quieres macarrones?¡± lo que busca, en realidad, es echar un polvo. Ese meme sali¨® del cuarto cap¨ªtulo de la segunda temporada de ?lite, un hito que nadie vio venir en la sala de guionistas de la serie de Netflix. ¡°Era solo una frase que nos gustaba mucho, escrita por [la guionista de aquel episodio] Abril Zamora, y tanto era as¨ª, que con Jaime Vaca, coordinador de guion, decidimos convertirla en un chiste privado para los personajes de Carla y Samuel. La pusimos en un par de cap¨ªtulos m¨¢s, pero nunca imagin¨¢bamos que se har¨ªa viral¡±, apunta Dar¨ªo Madrona, guionista y cocreador de la serie. Lo que describe es uno de esos momentos-milagro a atesorar, como un doble arco¨ªris, en los que los superfans y creadores se dan la mano con armon¨ªa desde la ficci¨®n hasta la realidad.
Lo normal es lo contrario. A tenor de la proliferaci¨®n, en las ¨²ltimas semanas, de incontables teor¨ªas conspiranoicas, algunas rozando el delirio pol¨ªtico comparable con QAnon, sobre la serie de superh¨¦roes Bruja Escarlata y Visi¨®n (Disney +), el primer gran fen¨®meno televisivo del a?o, es que esa sala de guionistas, directamente, se eche a temblar pensando en lo que pensar¨¢n los fans.
La ¨²ltima semana de febrero, en plena cuenta atr¨¢s por el cap¨ªtulo final en el que cerrar¨ªan todos los misterios de Wanda (Elizabeth Olsen), fue especialmente ag¨®nica para el equipo de la serie. El director, Matt Shakman, alert¨® en una entrevista a EW que el final no complacer¨ªa a todos por igual: ¡°S¨¦ que hay tantas teor¨ªas por ah¨ª que habr¨¢ mucha gente que sin duda se sentir¨¢ decepcionada¡±, advirti¨®.
Una de las actrices, Emma Caulfield, que ya ven¨ªa entrenada sobre el poder de los fans por haber pasado por Buffy, cazavampiros, brome¨® con la posibilidad de que alguien ¡°tirase huevos¡± a la fachada de su casa por la inevitable decepci¨®n de quienes defend¨ªan que su personaje en realidad era una supervillana a escondidas. Nada m¨¢s lejos de la realidad: simplemente era una secundaria m¨¢s. ?Qu¨¦ pasa cuando, como con la producci¨®n de Marvel, los superfans se toman demasiado en serio lo que ven y convierten en pistas y misterios todo lo que ven en la pantalla? ?Qui¨¦n decide o a qui¨¦n se busca complacer cuando llega el fin de la serie? En una cultura que celebra y se recrea en la dial¨¦ctica de los ej¨¦rcitos de stans (anglicismo que suma la palabra stalker ¨Cacosador¨C m¨¢s fan), ?qu¨¦ precio pagan las tramas de aquellas series que se convierten en fen¨®menos culturales?
Si Bruja Escarlata y Visi¨®n es el caso m¨¢s reciente, el final de Perdidos, uno de los m¨¢s cuestionados de la historia de la televisi¨®n (por en¨¦sima vez: no, no estuvieron muertos todo el rato), es el can¨®nico. Aquel cierre, emitido en 2010 y anticipado hasta por los peri¨®dicos, ya hab¨ªa sido decidido y acordado a mediados de su tercera temporada, en 2006, seg¨²n ha desvelado hace poco la web Vulture. La serie cambi¨® para siempre la forma en la que consum¨ªamos televisi¨®n, e inici¨® la f¨®rmula de la llamada serie mystery box ¨Co caja misteriosa, la etiqueta que se invent¨® uno de los creadores, J. J. Abrams, por ese estilo de mantener en vilo a los espectadores a trav¨¦s de pistas lanzadas hasta un final resolutivo y contra la que ya se vislumbra un conato de rebeli¨®n¨C. Tambi¨¦n provoc¨® un alud de decepciones entre algunos seguidores que esperaban resolver el alud de interrogantes formados en su cabeza. El productor Carlton Cuse resum¨ªa as¨ª la experiencia el mes pasado: ¡°Cuando haces una serie que dura seis a?os, pasan dos viajes paralelos: est¨¢ lo que pasa en pantalla y est¨¢ lo que pasa fuera de ella, con toda la gente que conecta a trav¨¦s de ¨¦l¡±.
Desde Perdidos los fans solo se han cre¨ªdo m¨¢s y m¨¢s esenciales para resolver el misterio, como ni?os reaccionando a un espect¨¢culo de t¨ªteres. Esto sume a los creadores en un dilema: ?ajustar sus tramas para sorprender y satisfacer a la marabunta, como si fuese un Twitter de Bergerac, o ce?irse a la historia que se propon¨ªan? ¡°Hay una frase que dice James Gunn, el director de Guardianes de la galaxia, que me gusta mucho: que al p¨²blico no hay que darle lo que quiere, sino lo que no sabe que quiere. Si dejas que el p¨²blico dirija tus historias, lo m¨¢s probable es que resultes previsible y decepcionante, porque adem¨¢s el p¨²blico suele querer que trates bien a los personajes y tengan finales felices, y eso no es la mejor receta para el drama¡±, reflexiona Madrona.
Las redes pueden ser una pesadilla para los creadores, pero tambi¨¦n aportan informaci¨®n sobre los gustos y preferencias del espectador. Lo sabe el propio Madrona, que vio c¨®mo una de las tramas de ?lite ¨Cque se consume del tir¨®n en la cultura del atrac¨®n y no se ve sometida a la cr¨ªtica semanal¨C se modific¨® tras la primera temporada a su pesar: ¡°Uno no puede ser completamente impermeable a la opini¨®n del p¨²blico. Est¨¢bamos ya trabajando en la segunda temporada cuando se estren¨® la primera y recuerdo que yo les dec¨ªa a los guionistas que la pareja de Omar y Ander a lo mejor hab¨ªa que romperla y llevar a los personajes por otro lado, porque me parec¨ªa l¨®gico que no se quedaran con la primera relaci¨®n que se cruzaba en su camino, en el caso de Ander, literalmente el d¨ªa en que se abr¨ªa un perfil en Grindr, una aplicaci¨®n de citas para gais. Pero luego la gente vio la serie y la qu¨ªmica brutal de los actores hizo el resto, y se enamoraron de esa pareja, con lo que yo tuve que envainarme mi opini¨®n y decidimos continuar su historia juntos¡±.
Alberto Caballero, creador y guionista de La que se avecina o El Pueblo, se muestra reacio a dejarse influir por lo que opine internet. ¡°Afecta a lo que quieres que afecte, no deja de ser una elecci¨®n, siempre que el creador tenga control sobre su obra. Nosotros siempre pensamos que aunque sea un fen¨®meno viral, esas opiniones son una parcela peque?a de una serie que ven millones de personas, que no te puedes dejar llevar por la paranoia, ni te puedes dejar influenciar por el sector m¨¢s friki y ultra de la serie¡±, apunta sobre las opiniones que a veces se han vertido sobre personajes de La que sea avecina. ¡°Tienes que tener claro que lo que te pide la historia no es lo que quieren los fans¡±.
El creador lo ejemplifica a la perfecci¨®n con un episodio que sufri¨® la actriz Petra Mart¨ªnez, Do?a Fina, en la serie, un personaje que se introdujo en la octava temporada. ¡°El suyo no era un papel f¨¢cil, hac¨ªa de muy hija de puta en la serie. Un d¨ªa nos vino preocupada, pidi¨¦ndonos perd¨®n porque igual lo estaba haciendo mal y no estaba gustando al p¨²blico. Resulta que se hab¨ªa buscado en internet y qued¨® horrorizada ante las opiniones de los fans. Le dijimos que de perd¨®n nada, que se esperase un poco. Dicho y hecho, al poco tiempo se convirti¨® en un personaje querid¨ªsimo¡±, destaca.
Internet tambi¨¦n cambia de opini¨®n, resume Caballero: ¡°Antes de Twitter tambi¨¦n la gente mandaba much¨ªsimas cartas si hab¨ªa cambios en la trama de su serie favorita cuando se iba un personaje, amenazando con que iban a dejar de ver la serie y cambiar de canal. Nunca lo hac¨ªan¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.