Abril Zamora: ¡°Soy actriz, guionista, alta, nerviosa¡ y tambi¨¦n ¡®trans¡±
Es una de las pocas ¡®showrunners¡¯ mujer de Espa?a y estrena ¡®Se?oras del (h)AMPA¡¯ en Telecinco
Abril Zamora tiene que coger un avi¨®n porque va a rodar en Italia con una legendaria estrella. ¡°C¨®mo te quedas, cari¡±. Es la primera vez que la actriz catalana, de 37 a?os, interpretar¨¢ a una madre. ¡°Tengo much¨ªsima ilusi¨®n; me paso la mitad de las escenas con el ni?o en la cadera¡±, dice. Y luego se embala: ¡°Es un dram¨®n con toques de realismo m¨¢gico¡ La verdad, el guion est¨¢ en italiano y no he entendido nada, buf, y tengo bastante texto, ?eh?¡ Les he enga?ado pero bien [r¨ªe]. Qu¨¦ va; me prepar¨¦ mucho y en las pruebas lo hice genial y eso que se me dan fatal los idiomas, pero como sonr¨ªo mucho y soy muy maja¡¡±.
El torbellino de su conversaci¨®n es equiparable al de su carrera. Sali¨® en Vis a vis, ha escrito y dirigido webseries de autor (Temporada baja, en Flooxer) y es guionista de la segunda temporada de ?lite (a¨²n sin estrenar). Con alg¨²n pinito en publicidad (ide¨® la campa?a de El Corte Ingl¨¦s en la que una pareja gay forraba libros de texto), lo suyo es sobre todo el teatro. Tiene una quincena de obras firmadas: El Congelador, La indiferencia de los armadillos, Pulveriza, Yernos que aman¡ De guinda, hoy estrena como creadora (junto a Carlos del Hoyo) su primera serie para el primetime de un canal generalista: Se?oras del (h)AMPA, en Telecinco, premiada por los compradores en el festival sectorial de Cannes. Y, mientras todo ello ocurr¨ªa, ha completado su reasignaci¨®n sexual. Porque hasta 2017, por fuera, Abril era Abel Zamora: ¡°Yo es que soy muchas cosas, actriz, guionista, nerviosa, alta¡ y tambi¨¦n trans¡±.
Se?oras del (h)AMPA surgi¨® del cap¨® de la actriz protagonista Toni Acosta. ¡°Un d¨ªa vino a la productora y su maletero, lleno de vestidos de alta costura y de t¨¢peres con macarrones, juguetes y deberes, nos pareci¨® una premisa superguay¡±, cuenta Zamora. Sobre una semilla costumbrista ¡ª¡°el retrato de esas mujeres currantas, las llamadas malasmadres, que hacen lo que pueden y lloran a escondidas de cansancio¡±¡ª plantaron una comedia negra: ¡°?Qu¨¦ pasa cuando llevas a los ni?os al cole, trabajas, haces la compra, corres de un lado a otro y a todo eso le sumas deshacerte de un cad¨¢ver?¡±. La clave, a decir del tr¨¢iler, la tiene el robot de cocina Turbo Thunder 3000.
¡°Hago una ficci¨®n muy de barrio, muy de andar por casa y de hablar normal¡±, explica la showrunner en un discurso lleno de expresivos caris y guays. A los 15 a?os empez¨® a trabajar en una f¨¢brica de pan ¨C¡°no tengo el Graduado Escolar; no me arrepiento¡±¨C. S¨ª estudi¨® interpretaci¨®n ¡°en un garaje en Barcelona superclandestino¡±. A los veintipocos se puso a escribir piezas teatrales y mientras llegaba trabajo de lo suyo, hizo de todo: dependiente en Zara y en Dunkin' Donuts, mozo de almac¨¦n, recepcionista de ¡°puticlub¡± (¡°una experiencia superpositiva¡±)¡ ?Le parece que ser actriz es duro? ¡°?Qu¨¦ dices! A veces madrugas y hay largas esperas entre escenas, pero, chica, as¨ª te quedan mon¨ªsimos los stories de Instagram¡±, contesta risue?a. ¡°Muchos actores me odiar¨¢n por esto, pero actuar es un regalo, nada que ver con la responsabilidad que sientes cuando diriges y est¨¢s 24 horas pensando en el curro".
Como actriz, Abril se tuvo que reinventar tras su transici¨®n: ¡°En Espa?a es dif¨ªcil que te den papeles de mujer cisg¨¦nero [nacidas mujer], y de trans hay pocos; as¨ª que al principio estaba acojonada, pens¨¦ que no volver¨ªa a trabajar¡±. Para minimizar da?os llam¨® a todos los directores de casting avis¨¢ndoles del cambio y de su disposici¨®n a ¡°dar dos pasos hacia atr¨¢s¡±. ¡°Llamadme aunque sea para hacer de camarera con dos frases¡±, les dijo. La llamaron para interpreta a Luna en Vis a vis, un personaje del que no se especifica si es transexual?que le vali¨® una nominaci¨®n como actriz revelaci¨®n en los premios de la Uni¨®n de Actores.
Tambi¨¦n se tuvo que reinventar hacia dentro, repensando su forma de interpretar: ¡°La transici¨®n es quitar capas, capas que durante a?os te has construido alrededor. Cuando te las quitas, te quedan pocas herramientas para actuar. De repente me sent¨ª superverde, as¨ª que volv¨ª a los or¨ªgenes, al juego, recuperando ese pasarlo bien sin cuestionarte de cuando empiezas a trabajar. Fue divertido pero te crea mucha inseguridad, no tienes trucos de los que tirar. As¨ª que como m¨ªnimo me he sentido muy verdadera en esta etapa, porque no ten¨ªa trampas como actriz y antes estaba llena de ellas¡±.
Zamora es una mina de referentes pop: fan de ¡°mangas ?o?os y emocionales¡± como Sailor Moon o Ranma y del cine de terror. ¡°Tengo la adolescencia muy dentro de m¨ª¡±, dice, admitiendo que su pel¨ªcula favorita es Clueless, fuera de onda y que supo que quer¨ªa ser actriz con Kelly Taylor, la rubia de Sensaci¨®n de vivir: ¡°Tan fr¨ªvola, tan guapa, con esa madre alcoh¨®lica y una violaci¨®n por temporada¡ Me mor¨ªa por interpretar los psicodramas que viv¨ªa esa muchacha¡±. No extra?a entonces que use la pokem¨®nica evoluci¨®n de Pikachu a Raichu como met¨¢fora de la suya propia: ¡°Igual que Pikachu no deja de molar cuando cambia, yo me siento orgullosa de quien he sido; por eso he dejado mis fotos de chico en Instagram y hablo abiertamente de mi transexualidad; no es mi obligaci¨®n, pero s¨ª mi responsabilidad dar la cara. No quiero ser un referente de nada, pero est¨¢ bien que haya una trans directora, guionista, alejada del mundo s¨®rdido con el que demasiadas veces se asocia la transexualidad¡±.
En aras de esa visibilidad, ha expuesto su transici¨®n en el documental The best day of my life (Fernando Gonz¨¢lez Molina, 2018) y la ha usado como hilo conductor de la miniserie Abel ya no vive aqu¨ª (sin estrenar), en la que document¨®, junto a su exnovio, Jordi Boronat,?un proceso ¡°nada tr¨¢gico¡±. Su pr¨®ximo proyecto, Todo lo otro, del que ya tiene piloto, es una serie de ficci¨®n sobre ¡°una chica trans que empieza a ligar, a follar...¡±. ¡°Eso era lo que me daba m¨¢s miedo¡±, dice Zamora, ¡°enfrentarme al mundo de las relaciones como mujer, porque para m¨ª era muy c¨®modo ser un chico gay, ten¨ªa mucho ¨¦xito, pero por debajo se me iba acumulando la plancha y al final me aburr¨ª de fingir¡±.
La creadora defiende que para integrar ¡°hay que superar la frontera argumental de la transexualidad¡±. Por ello pide y crea ficciones con personajes trans, pero no ¡°centradas en el tema¡±: ¡°Igual con la homosexualidad; me parece m¨¢s integradora una serie en la que un polic¨ªa gay resuelve un crimen, que otra sobre salir del armario¡±.
Sobre ser sirena y ser "normal"
?Est¨¢ harta de que la pregunten sobre su transexualidad? "A ver, es un dato m¨¢s, lo entiendo, pero no dar¨ªa una entrevista solo sobre eso¡ Si a Julianne Moore le preguntasen solo por ser pelirroja, acabar¨ªa hasta el co?o, ?no?", dice la actriz y guionista. Hablando de pelirrojas, Abril Zamora subi¨® hace unos meses a sus redes sociales una foto mostrando un nuevo tatuaje: es la letra en ingl¨¦s de una canci¨®n de La sirenita de Disney en la que Ariel, su cobriza protagonista, canta sobre el anhelo de formar parte del mundo de su pr¨ªncipe b¨ªpedo. "La Sirenita es una historia supermachista, lo s¨¦, pero es que yo siempre he sido muy cursi y muy princesa", dice la actriz. "La Sirenita siente que pertenece a un lugar que no le corresponde y tiene un atributo corporal ¨C que es la cola¨C que hace que no pueda ser quien es al 100%. Vale, es un paralelismo muy facil¨®n, pero muy aplicable a mi historia", dice ri¨¦ndose. "Mira, la gente odia la palabra 'normal', pero cuando est¨¢s en un proceso como este, jo, ser normal te da seguridad, te apetece much¨ªsimo ser normal".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.