Canciones para sobrevivir a la guerra en un pa¨ªs dividido
El documental ¡®Cantata de la Guerra Civil¡¯ de TVE recorre la memoria sentimental y musical de Espa?a entre los a?os 1936 y 1939
Si hay algo que no dividi¨® a Espa?a durante la Guerra Civil fueron sus canciones. No la m¨²sica ideol¨®gica o militar, sino la popular. Una copla como Ojos verdes, popularizada por Concha Piquer, gustaba a unos y otros (aunque en uno de los lados fue censurada y se hizo una versi¨®n diferente cambiando una frase). El documental Cantata de la Guerra Civil, dirigido por Alfonso Domingo y escrito por Miguel L¨®pez, y que estrena La 2 este mi¨¦rcoles (23.00), refleja la m¨²sica que acompa?¨® a los espa?oles en la retaguardia durante esos tres a?os de conflicto armado.
La pel¨ªcula recorre en una hora la memoria sentimental de ese tiempo concreto, sin querer diferenciar a unos u otros, un aspecto que a ojos de su creador faltaba. ¡°He estudiado bastante la Guerra Civil, tanto en libros, novelas y documentales, y he explorado muchos aspectos que no se conoc¨ªan bien o que eran bastante desconocidos para una mayor¨ªa de p¨²blico, y de repente empezamos a pensar en que faltaba, no una primera parte de Canciones para despu¨¦s de una guerra de Basilio Mart¨ªn Patino, pero s¨ª que hac¨ªa falta un abordaje documental cinematogr¨¢fico sobre este periodo¡±, explica Domingo en conversaci¨®n telef¨®nica, que recuerda que la pel¨ªcula se basa tambi¨¦n en una idea del realizador Gregorio Rold¨¢n. Una ¨¦poca que siempre se adscribe, en palabras del director, a los temas militares y las canciones de trinchera. ¡°Naturalmente existieron y tuvieron su papel en el conflicto, pero aunque reflejamos un poquito esa parte de la m¨²sica y las canciones, en realidad nos centramos en las canciones que se o¨ªan en la retaguardia, que eran comunes en ambos bandos, eran un poco las herramientas para sobrevivir y superar el horror¡±, a?ade.
Domingo y su productora, Argonauta, ampl¨ªan as¨ª su cat¨¢logo de pel¨ªculas relacionadas con aquella ¨¦poca. El director fue responsable tambi¨¦n de Bajo todas las banderas (sobre espa?oles participando en la II Guerra Mundial), H¨¦roes invisibles (sobre afroamericanos en la guerra espa?ola) o Melchor Rodr¨ªguez, el ¨¢ngel rojo (sobre el anarquista condenado por el franquismo despu¨¦s de haber evitado una masacre en una c¨¢rcel del lado republicano). Domingo contaba con su experiencia anterior con esas pel¨ªculas, incluida la labor de rebuscar en los archivos y dar con material in¨¦dito. ¡°Hemos rescatado joyas, como trozos de Nuestro culpable, una pel¨ªcula que se hizo en Madrid en el 37 y que se estren¨® el 38, promovida por [el sindicato] CNT, y que buscaba en realidad un escape, no ser una pel¨ªcula ideol¨®gica. Que la gente suficiente angustia ten¨ªa con bombardeos diarios¡±, apunta el director, que resalta otros hallazgos, como el himno de 1935 de la selecci¨®n nacional de f¨²tbol, Leones rojos (¡±se pod¨ªa escuchar en ambos lados porque es un himno que va a sentimiento patri¨®tico sin color pol¨ªtico¡±.
Coplas, habaneras e incluso temas en ingl¨¦s como Cheek to cheek [la pel¨ªcula Sombrero de copa, con Fred Astaire y Ginger Rogers, estaba en cartel en esa ¨¦poca] aparecen en el documental. ¡°Hemos hecho una cosa bastante original con esas canciones, que no es que est¨¦n en la guerra, es que est¨¢n en nuestra memoria. Antes las canciones duraban mucho m¨¢s tiempo, y hay algunas que sobreviven generaciones y generaciones¡±, comenta Domingo, que contin¨²a: ¡°Hay aportaciones de todo lo que se o¨ªa por la radio, pero sobre todo por las canciones que pasaban de boca en boca, algo que estaba flotando en el ambiente. Acabamos adem¨¢s con Suspiros de Espa?a, que es una canci¨®n nost¨¢lgica, porque de alguna manera te remite a un imaginario de pa¨ªs maravilloso de la gente que tiene que irse¡±.
Cantata de la Guerra Civil, que cuenta con la locuci¨®n del actor Javier Guti¨¦rrez y la participaci¨®n, como entrevistados, de m¨²sicos, periodistas y escritores como Luis Pastor, Jos¨¦ Ram¨®n Pardo, Pedro Guerra, Fidel Moreno o Jos¨¦ Antonio Mart¨ªn Ot¨ªn, llevaba dos a?os en un caj¨®n a la espera de ser estrenado en TVE (que participa en la producci¨®n). A ojos de su director, llega en un momento oportuno: ¡°Aunque la pel¨ªcula sea de una manera amable, no nos olvidamos que es una guerra. Ahora que hay gente que est¨¢ aventando esos fantasmas, es m¨¢s necesario que nunca poner un documental sobre lo que fue la guerra, aunque lo hagamos con canciones y m¨²sica¡±. Y la oportunidad que cita Domingo llega en el sitio m¨¢s necesario, la televisi¨®n p¨²blica: ¡°Es importante, primero porque es parte de nuestro pasado, que siempre quedan revisiones por hacer; y, segundo, porque es algo que faltaba. Se ha estudiado la Guerra Civil desde muchos lados, pero faltaba un poco el an¨¢lisis de lo que se o¨ªa, se escuchaba, de lo que se difund¨ªa y de lo que la gente cantaba. Es importante que la televisi¨®n p¨²blica apueste por este tipo de documentales que, aparte de intentar dar claves sobre nuestro pasado m¨¢s reciente, apuestan por material f¨ªlmico que est¨¢ todav¨ªa en los archivos. Este tipo de documental deber¨ªa de ser apoyado por televisiones p¨²blicas, no solo por la nacional, sino por las auton¨®micas, deber¨ªan de hacerse cosas as¨ª¡±, finaliza.
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