La Europa m¨¢s diversa canta en Eurovisi¨®n
Los estilos musicales, las letras de las canciones y los propios or¨ªgenes de algunos de los concursantes del festival reflejan la variedad cultural y social europea
Ciudadanos europeos de muy diversos or¨ªgenes han representado esta semana a pa¨ªses como Suecia, Francia, Suiza o Malta en las dos semifinales del Festival de Eurovisi¨®n ¡ªcelebradas el martes y el jueves¡ª, mostrando una riqueza cultural quiz¨¢ algo menos visible en las instituciones de la Uni¨®n Europea. Organizadas en la ciudad holandesa de R¨®terdam, su teatro Ahoy se ha llenado de letras ¨ªntimas, llamadas al empoderamiento de la mujer, folclore con un toque tecno, vestuarios que abarcan desde el mono de trabajo a las lentejuelas del music hall, maquillajes y peinados que recuerdan a la televisiva familia Kardashian, humo y llamaradas de estudio, o una buena voz en un decorado minimalista.
Todos los artistas han dado las gracias casi entre sollozos por estar all¨ª, y los 3.500 espectadores admitidos en cada una de las eliminatorias les han premiado con aplausos atronadores. Concluidas las actuaciones, los organizadores han anunciado el orden de aparici¨®n de los 26 finalistas esta noche y el primer pa¨ªs en actuar ser¨¢ Chipre. Blas Cant¨®, el artista espa?ol, cantar¨¢ decimotercero, y San Marino cerrar¨¢ la gala. Espa?a, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania pasaron directamente a la final, al ser los mayores contribuyentes de la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n (UER), as¨ª como Pa¨ªses Bajos, en su calidad de vencedor en 2019, cuando se celebr¨® el festival por ¨²ltima vez.
Seg¨²n el presentador holand¨¦s Cornald Maas, considerado el mayor conocedor holand¨¦s de Eurovisi¨®n, la primera semifinal ha dejado canciones de mejor calidad que la segunda, aunque ¡°basta una buena para ganar¡±. El resultado se sabr¨¢ esta noche, pero al escenario del teatro Ahoy ya han subido artistas de los 39 pa¨ªses en liza, cuyas historias muestran la diversidad europea.
Un ejemplo es Tousin Michael Chiza (Tusse) un sueco de origen congole?o que se gan¨® por aclamaci¨®n popular el billete a Eurovisi¨®n en su pa¨ªs. De 19 a?os, lleg¨® sin acompa?amiento a Suecia como refugiado cuando ten¨ªa 13. Vivi¨® desde los 15 con una familia de acogida y su canci¨®n se titula Voices (Voces). Aparte de algunas im¨¢genes po¨¦ticas como ¡°fuego en la lluvia¡±, es un canto a no dejarse vencer por la adversidad y a empezar de nuevo sin olvidar lo que qued¨® atr¨¢s.
La francesa Barbara Pravi es otra muestra del poder unificador, al menos en nombre de la m¨²sica, de una cita como esta. Tiene ra¨ªces en Serbia, Ir¨¢n, Polonia y el norte de ?frica, y asegura que se ha inspirado en colegas m¨ªticos, como ?dith Piaf y Georges Brassens, para cantar Voil¨¤. Defensora ¡°apasionada de los derechos de las mujeres¡±, llama a reconocer al otro y su val¨ªa como ser humano, al derecho a ser visto porque est¨¢ aqu¨ª (voil¨¤).
En R¨®terdam, el ambiente festivalero se nota en los alrededores del Ahoy, pero menos de lo que el Ayuntamiento hubiese querido. Eso s¨ª, la reina consorte holandesa, M¨¢xima, visit¨® el jueves el teatro. Se sent¨® en las gradas y le cont¨® a Nikkie de Jager, una de los cuatro presentadores: ¡°Me gusta toda la m¨²sica, en funci¨®n de mi estado de ¨¢nimo¡±, dijo. Nacida en Argentina, a?adi¨® entre risas que se hab¨ªa ayudado de canciones infantiles holandesas para aprender la lengua. De Jager se ocupa del laboratorio digital del festival y ha hecho gala de ser la primera mujer transg¨¦nero que lo presenta con un vestido que refleja los colores de esta bandera.
Duda de ¨²ltima hora
La gran duda que debe despejarse ahora es qu¨¦ pasar¨¢ con Duncan Laurence, el artista holand¨¦s ganador de la pasada edici¨®n, que tiene coronavirus. Deb¨ªa actuar en directo hoy para entregar luego el trofeo a los vencedores, pero est¨¢ confinado y Sietske Bakker, productor ejecutivo de esta edici¨®n del festival, no excluye ¡°alguna forma de presencia virtual¡± a la hora de ofrecer el micr¨®fono de cristal, el galard¨®n del concurso, seg¨²n ha dicho. Lo que s¨ª se ha sabido es que tres de los presentadores, Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit, que son adem¨¢s cantantes, interpretar¨¢n un tema en la gala final, porque se les pudo ver ensayando la tarde de ayer.
Para disfrutar de la nueva composici¨®n que Laurence deb¨ªa presentar en directo, habr¨¢ que recurrir a una grabaci¨®n como las que han preparado todas las delegaciones por si alguno de sus miembros daba positivo. Islandia, dos de cuyos integrantes tienen el virus, y Australia, cuya representante no pudo ir a R¨®terdam por las restricciones sanitarias de su pa¨ªs, usaron una actuaci¨®n pregrabada en vivo durante las semifinales. Recibieron un gran aplauso y el espect¨¢culo sigui¨® adelante.
Mercadillos virtuales y suspiros de alivio
Los 3.500 seguidores admitidos en cada una de las dos semifinales, y luego en la final, se hacen encantados la prueba de la covid-19 (cada 48 horas) y algunos se visten para la ocasi¨®n con gorros, boas o chaquetas festivas. Eurovisi¨®n es tambi¨¦n un escaparate tur¨ªstico para el pa¨ªs hu¨¦sped, pero el tradicional y bullicioso Eurovision Village, que llena las calles de mercadillos y actuaciones en directo, solo puede visitarse ahora de forma virtual. De momento, todo ha salido bien, pero el jueves, en el Ahoy, pudoo¨ªrse entre bastidores un suspiro de alivio tras la transmisi¨®n de la segunda semifinal. Durante la primera eliminatoria, el apag¨®n de una c¨¢mara estremeci¨® al equipo t¨¦cnico, que reaccion¨® al instante sin que el p¨²blico lo notara. El jueves la factura t¨¦cnica fue impecable. La final aguarda.
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