¡®Parot¡¯, el fin de una doctrina controvertida
La serie creada por Pilar Nadal es interesante y est¨¢ bien realizada. Para ello cuenta con un elenco s¨®lido y funcional
En 2013 la Gran Sala del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos decidi¨® definitivamente que la aplicaci¨®n de la llamada doctrina Parot con car¨¢cter retroactivo vulneraba el Convenio de Derechos Humanos, enmendando las resoluciones de los tribunales espa?oles. Ello supuso la excarcelaci¨®n de cerca de 100 condenados, la mayor¨ªa de ellos por delitos de terrorismo, y de algunos presos comunes con delitos graves. La puesta en libertad de estos presos es el arranque de la serie Parot, una coproducci¨®n de TVE, Viacom y Amazon que se ha programado primero en la plataforma digital.
La serie se centra en los presos comunes excarcelados, mayoritariamente condenados por violaciones, obviando a los condenados por terrorismo, y m¨¢s concretamente en la sofisticada y cruel venganza de uno de ellos, el arist¨®crata Haro (Iv¨¢n Massagu¨¦), a una de sus v¨ªctimas, la inspectora de polic¨ªa Isabel Mora (Adriana Ugarte). Son 10 cap¨ªtulos creados por Pilar Nadal, coguionista de una historia que toma partido decididamente por la estupefacci¨®n social que supuso la derogaci¨®n de la doctrina Parot, por m¨¢s que del inicial desconcierto se pasa al elemental concepto del ojo por ojo: varios de los excarcelados son asesinados de forma similar a como lo fueron sus v¨ªctimas.
Parot es interesante y est¨¢ bien realizada. Para ello cuenta con un elenco s¨®lido y funcional con, entre otros, Javier Albal¨¢, Antonio Dechent, Patricia Vico y una siempre excelente Blanca Portillo. Naturalmente las cerca de 10 horas de trama exigen tocar otras cuestiones colaterales, por ejemplo el sensacionalista af¨¢n de las televisiones por incrementar la audiencia a costa de transgredir la privacidad individual: todo vale si con ello se aumenta el n¨²mero de espectadores, lo que tambi¨¦n vulnera los derechos humanos, pero se permite sin m¨¢s.
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