Carlos Marco, el m¨²sico que ayuda a cantar a los famosos ocultos de ¡®Mask Singer¡¯
El exintegrante de la banda Auryn se encarga de entrenar las voces y construir el repertorio de los participantes del programa, como Isabel Preysler y La Toya Jackson
¡°Es surrealismo puro. ?Qui¨¦n se iba a imaginar que Isabel Preysler se iba a meter a concursar en un programa de televisi¨®n y menos bajo el disfraz de una gata?¡±, exclama Carlos Marco (Alicante, 30 a?os), exintegrante junto a Blas Cant¨® de la banda Auryn, sobre la sorpresa final que Mask Singer ofreci¨® a los espectadores de Antena 3 la semana pasada. El m¨²sico es una de las pocas personas que conoce la identidad de los participantes que se esconden bajo las m¨¢scaras, como director musical del programa. Colaborador habitual de la productora del espacio, Fremantle, en formatos como Factor X (Telecinco) o Family duo (? Punt), Marco no solo ensaya con los conocidos concursantes del espect¨¢culo presentado por Arturo Valls. Tambi¨¦n prepara, graba y produce un repertorio personalizado que se amolde a sus capacidades, si no son cantantes profesionales, o que difumine sus rasgos m¨¢s caracter¨ªsticos, en el caso de que lo sean.
¡°Cuando hicimos la videollamada inicial para saber de su afinaci¨®n y su timbre, Isabel me interpret¨® una nana que le cantaba a sus hijos cuando eran peque?os y una canci¨®n navide?a¡±, recuerda desde una de sus academias de canto, baile y negocio musical, Jukebox, en Madrid. Para el cantante, a la hora de seleccionar los temas de cada participante influye m¨¢s la personalidad de los personajes que interpretan, ¡°que no siempre tiene que ver con la de los concursantes¡±, apunta. El a?o pasado Paz Vega ¡°decidi¨® darle a su Catrina mexicana un discurso muy ca?ero y feminista¡±.
De los participantes de esta temporada, Marco recomienda que el espectador siga la evoluci¨®n del repertorio preparado para Pl¨¢tano, en el caso de que se clasifique para varias rondas. Cada uno de ellos graba de golpe una tanda de temas suficientes como para aguantar cuatro programas, asegura el entrenador vocal, aunque luego no se vean en pantalla todos ellos. Por lo que participantes que han ca¨ªdo en la primera ronda de eliminaciones, como el periodista Pepe Navarro o la propia Preysler, cuentan con grabaciones que permanecen in¨¦ditas. ¡°Muchos de ellos me piden que se las pase. Existe medio disco de [la estrella de Instagram] Georgina Rodr¨ªguez, lo que no s¨¦ es c¨®mo no se ha editado y lanzado a las plataformas¡±, dice entre risas sobre la que fue una de las actuaciones de la primera temporada. Su versi¨®n del Si por m¨ª fuera de Beret fue de las m¨¢s comentadas en redes sociales.
El ejemplo de que la preparaci¨®n puede mejorar su rendimiento vocal es el de la mexicana Genoveva Casanova. Conocida en Espa?a por haber formado parte de la familia Alba, ¡°comenz¨® con muchos miedos¡± y termin¨® en la final bajo la m¨¢scara de Caniche ¡°siendo muy divertida y cantando a un nivel muy alto. Podr¨ªa grabar un disco entero¡±, elogia el entrenador de voz, que tambi¨¦n crea y produce las sinton¨ªas de Fremantle, como Top Star (Telecinco), The Dancer (TVE) y la propia Mask Singer. Formado en el campo de la publicidad y con ¡°mucha tele vista¡± a sus espaldas, combina sus estudios con su experiencia sobre un escenario para asesorar a todos los niveles a la productora. El ¨¦xito que los programas de talentos est¨¢n teniendo en Espa?a en los ¨²ltimos a?os, con una presencia mucho mayor que la telerrealidad, se explica, seg¨²n Marco, por ¡°la personalidad tan musical del pa¨ªs. Aqu¨ª a la gente le gusta cantar y el nivel medio es muy bueno. Quiz¨¢ es la falta de repertorio y del apoyo profesional adecuado el que hace que muchos de esos talentos que vemos en televisi¨®n no logren tener una carrera discogr¨¢fica. No es suficiente con tener buena voz¡±.
A pesar del haber elevado el nivel de popularidad de sus concursantes, Mask Singer no est¨¢ consiguiendo los mismos resultados de audiencia de su primera tanda de episodios. Mientras que cosech¨® en 2020 cuotas de pantalla que nunca bajaron del 21,5%, en su emisi¨®n de los mi¨¦rcoles, el cambio de d¨ªa a los lunes y el competir de manera frontal con el Supervivientes de Telecinco le ha hecho bajar este a?o en sus dos primeras entregas a cifras en torno al 16%. Esta semana, el programa cambia de d¨ªa de emisi¨®n y pasa a los mi¨¦rcoles. Sobre lo que falta por ver en esta segunda temporada, el m¨²sico lanza una advertencia: ¡°Aunque el p¨²blico cree que el programa elimina primero a los concursantes con el cach¨¦ m¨¢s elevado, todav¨ªa quedan muchas cosas por ocurrir esta temporada, con personajes muy conocidos que no han hecho nunca televisi¨®n¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.