¡®Para¨ªso¡¯: cr¨®nica negra, cultura pop y fantas¨ªa adolescente en el Levante espa?ol de los noventa
El director Fernando Gonz¨¢lez Molina y la actriz Macarena Garc¨ªa explican la ambiciosa serie de misterio de Movistar+
El taquillero cineasta Fernando Gonz¨¢lez Molina (Pamplona, 46 a?os) creci¨® obsesionado con la serie de ciencia ficci¨®n V. Viendo los episodios que TVE emiti¨® cuando ten¨ªa 10 a?os, aprendi¨® el poder de la televisi¨®n para llevar al espectador a cualquier lugar imaginable. ¡°Resultaba un poco c¨®mico. Era un cr¨ªo y me pintaba la mano de verde, con escamas de lagarto. Discut¨ªa con mis padres para poder ver la serie, porque al final me produc¨ªa pesadillas. Se me grabaron en la memoria dos o tres im¨¢genes, pero, sobre todo, se qued¨® conmigo esa sensaci¨®n de sumergirte en una historia de un modo tan profundo que llegas a creer que lo que te cuenta puede ocurrir¡±, explica por tel¨¦fono. Con Para¨ªso, la ambiciosa producci¨®n de aventuras y ciencia ficci¨®n ambientada en el Levante espa?ol de los a?os noventa, que llega este viernes a Movistar+, busca recuperar esa sensaci¨®n para los espectadores venideros. ¡°Quiero que se pongan ante la pantalla y que sientan que el relato les agarra del cuello y los lleva a un universo paralelo con reglas propias¡±, dice de la serie de siete cap¨ªtulos, que ha producido The Mediapro Studio.
A pesar del tono fant¨¢stico de Para¨ªso, su trama est¨¢ enraizada en la realidad de la Espa?a de la ¨¦poca. Las adolescentes Sandra, Eva y Malena desaparecen en una discoteca sin dejar un rastro que ayude en la investigaci¨®n policial. Javi, el hermano peque?o de una de ellas, inicia sus propias pesquisas junto a sus amigos, Quino y ?lvaro, y Zeta, el mat¨®n de la clase. La cr¨®nica negra del pa¨ªs, a menudo integrada en la cultura pop, sirve de punto de partida hacia lo desconocido. ¡°Es una forma de que la audiencia arranque el viaje desde un lugar que siempre ha formado parte de nuestro imaginario colectivo: nuestro eterno inter¨¦s por los cr¨ªmenes medi¨¢ticos¡±, cuenta el director. Y, aunque la serie comparta referentes visuales con Stranger Things, adem¨¢s de con las aventuras de Los Cinco y el cine de John Hughes y Steven Spielberg, un giro de guion antes del final del primer episodio rompe toda relaci¨®n con el ¨¦xito de Netflix. ¡°Yo, que tengo mucho miedo a los tr¨¢ileres porque siempre cuentan de m¨¢s, recomendar¨ªa a la gente que comenzara a ver Para¨ªso con una mirada virgen, para que comprobara si se parece o no a otra cosa. Aunque me gustar¨ªa, prefiero no contar nada m¨¢s de lo que ocurre en ella. ?ltimamente absorbemos demasiada informaci¨®n previa y eso termina arruinando la experiencia¡±, comenta su creador.
En torno al particular misterio de la serie, la nostalgia tambi¨¦n entra por las orejas. Chimo Bayo, OBK y, en especial, Mecano suenan en ella, para apelar a las pulsiones pret¨¦ritas de una parte de la audiencia. El grupo de Ana Torroja y los hermanos Cano es otra de las obsesiones que Gonz¨¢lez Molina traslada a estos guiones. Sus canciones se sit¨²an en el epicentro de la historia, como inspiraci¨®n y como homenaje. ¡°Era muy fan¨¢tico, en especial en la ¨¦poca que sacaron Aidalai, en 1991, e hicieron una gira largu¨ªsima, de dos a?os. Los vi al menos tres veces en ese tiempo y envi¨¦ junto una amiga cientos de cartas al programa El gran musical de Los 40 Principales para intentar conocerlos¡±, recuerda. Torroja ha grabado el tema principal de la serie y el v¨ªdeo musical lo ha rodado el propio Gonz¨¢lez Molina. ¡°El c¨ªrculo hab¨ªa que cerrarlo ya¡±, admite entre risas.
El director se autoimpuso evitar un clich¨¦ televisivo, el de protagonistas adolescentes interpretados por actores adultos. ¡°Era importante que el personaje se pegar¨¢ f¨¢cilmente a su piel¡±, apunta. A Pau Gimeno, Cristian L¨®pez, Leon Mart¨ªnez y H¨¦ctor Gozalbo, los cuatro actores principales, nacidos todos ellos con los a?os noventa ya terminados, solo les suena la ¨¦poca a trav¨¦s de algunas de esas canciones que tanto escuch¨® Gonz¨¢lez Molina, dicen mientras posan en Miacarde, una f¨¢brica madrile?a de m¨¢quinas recreativas de hace 30 a?os. La experiencia de juntarse entre amigos en torno a ellas les resulta curiosa, acostumbrados, admiten, a jugar a videojuegos en l¨ªnea cada uno desde su casa.
Tambi¨¦n han encontrado referencias en los recuerdos de sus padres. ¡°Los m¨ªos me hablaban de la ruta del bakalao¡±, comenta Gozalbo, que debuta en el audiovisual con esta serie. Gimeno y L¨®pez, en cambio, llegan del teatro musical (Billy Elliot, El Rey Le¨®n) y Mart¨ªnez ha formado parte del elenco de Merl¨ª. Los cuatro agradecen a su coach de interpretaci¨®n, Sara M¨¢rquez, el trabajo que ha hecho con ellos para adaptarse a las necesidades de un ambicioso proyecto televisivo como Para¨ªso, para el que se buscaron perfiles entre m¨¢s de 3.000 candidatos. Junto a ellos, se encuentran las j¨®venes Mar¨ªa Romanillos y Patricia Iserte.
Macarena Garc¨ªa forma parte, junto a I?aki Ardanaz y Gorka Otxoa, de un reparto adulto que se mantiene en un segundo plano. La actriz, habitual en los trabajos del pamplon¨¦s, interpreta a Paula Costa, uno de esos elementos que ancla la serie a la realidad. ¡°Como ya conozco bien a Macarena, he buscado un personaje que le permita dejar de ser esclava de su f¨ªsico. Ella no es siempre la chica inocente y esta vez se convierte en una persona algo encarada, pero muy intuitiva¡±. La madrile?a, de 33 a?os, que admite una personalidad tendiente a la melancol¨ªa y que disfruta de la nostalgia, agradece el reto de dar vida a ¡°una mujer pionera, cuyas circunstancias de vida, como el formar parte de una instituci¨®n que comenz¨® a recibir mujeres poco tiempo antes, muestran qu¨¦ tipo de persona es¡±.
Garc¨ªa dice confiar a ciegas en Gonz¨¢lez Molina desde que vivi¨® con ¨¦l experiencias muy similares a las que ahora han compartido los actores protagonistas de Para¨ªso. ¡°El personaje que me dio en Palmeras en la nieve (2015) es uno de los que ha marcado mi vida. Nunca hab¨ªa estado en una producci¨®n tan grande, viajamos a Las Palmas, hice amigos¡ Y ¨¦l siempre te hace sentir que quiere realmente trabajar contigo¡±, defiende.
Regreso a la televisi¨®n
Fernando Gonz¨¢lez Molina supo que quer¨ªa ser director de cine antes que muchas otras cosas relevantes en su vida. ¡°Sal¨ª del armario de manera gradual. Fue mi viaje a Madrid el que me permiti¨® dar ese salto, como a tantos otros. Pero lo de trabajar en el cine, aunque lo deseaba desde que ten¨ªa 12 a?os, me cost¨® m¨¢s cre¨¦rmelo, por una cuesti¨®n de posibilidades. Siendo un adolescente en Pamplona no crees que vayas a tener la oportunidad de serlo. Lo logr¨¦ muy poco a poco¡±.
Primero se curti¨® como director de series como El barco y Los hombres de Paco. ¡°Era lograr que cuatro o cinco millones de personas se entretuvieran cada semana con presupuestos y tiempos muy ajustados¡±, recuerda. Luego, t¨ªtulos como Tres metros sobre el cielo y Palmeras en la nieve le convirtieron no solo en un cineasta, sino en el m¨¢s taquillero de la industria espa?ola de los ¨²ltimos tiempos. Ahora, regresa a la televisi¨®n con un proyecto que tambi¨¦n recupera la adolescencia de su generaci¨®n ¡°y esas pasiones que ya no vuelves a sentir en el resto de tu vida¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.