¡®Drag Race Espa?a¡¯ se hace o¨ªr en redes sociales
El australiano Steve Kelly, encargado de adaptar en Espa?a formatos internacionales como ¡®Got Talent¡¯ e ¡®Idol Kids¡¯, explica c¨®mo se hace esta versi¨®n del programa impulsado en 2009 por RuPaul

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Despu¨¦s de tres episodios de su primera temporada emitidos en la plataforma de pago Atresplayer Premium, Drag Race Espa?a ha logrado convertirse en uno de esos programas ¨ªntimamente ligados a las redes sociales, como Operaci¨®n Triunfo y Gran Hermano. Ha alcanzado casi 10 millones de impresiones en ellas en su primera semana, seg¨²n asegura Atresmedia en un comunicado. Para bien y para mal, los espectadores comentan el concurso durante varios d¨ªas, gracias a su emisi¨®n a la carta. Steve Kelly (Melbourne, Australia, 55 a?os) lleva m¨¢s de un lustro adaptando formatos internacionales a la televisi¨®n espa?ola; de Got Talent y Factor X a Idol Kids. Ahora es el encargado de convertir el concurso impulsado por la c¨¦lebre RuPaul en un asunto local sin perder su esencia. Tambi¨¦n de mostrar desde prismas mucho m¨¢s complejos un movimiento drag que la sociedad espa?ola cree conocer. ¡°Es un mundo m¨¢s amplio que un espect¨¢culo de Chueca, Benidorm o Londres con hombres vestidos de M¨®nica Naranjo, Cher o Isabel Pantoja mientras interpretan sus canciones en playback¡±, defiende el australiano por videoconferencia.
El formato ha llegado a Espa?a m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de su primera emisi¨®n, con otras ambiciones, en Estados Unidos. Sus participantes, con referentes est¨¦ticos que van m¨¢s all¨¢ del obsoleto est¨¢ndar de mujer perfecta, generan conversaci¨®n en torno a derechos sociales mientras sus responsables llevan al extremo los recursos narrativos propios del entretenimiento. Kelly se mantiene en contacto con la productora estadounidense World of Wonder (WOW), responsable de la idea original, que ha mantenido ¡°una actitud de apertura y curiosidad m¨¢s que de censura¡±, afirma.
Para convertir en habitual lo aparentemente extraordinario, el original Ru Paul¡¯s Drag Race adopt¨® una mec¨¢nica sencilla y similar a la de otros programas de talento como MasterChef. Se trata de una competici¨®n basada en la eliminaci¨®n semanal en la que los aspirantes al premio deben mostrar sus habilidades ante un jurado de expertos. En vez de defenderse tras los fogones, esta vez tienen que conquistar a golpe de personalidad, creatividad y carisma, a trav¨¦s de los personajes femeninos que han creado. Lo hacen superando retos de todo tipo, relacionados con la canci¨®n, la improvisaci¨®n interpretativa y en especial con la moda, confeccionando con sus propias manos los vestidos y el maquillaje que lucen cada semana.

La espa?ola es la s¨¦ptima versi¨®n de RuPaul¡¯s Drag Race, tras Estados Unidos, Chile, Tailandia, Reino Unido, Pa¨ªses Bajos y Canad¨¢. Darle un sabor local ha sido muy f¨¢cil para el australiano, gracias a las concursantes que participan en esta primera edici¨®n. ¡°Espa?a es un pa¨ªs muy grande, con regiones de personalidades muy distintas. Canarias no tiene nada que ver con Catalu?a ni con Madrid. Traer a gente de todas partes, e incluso de fuera, que inspiran sus propuestas en su cultura local, logra de inmediato que el programa tenga personalidad propia y que no caiga en lo obvio¡±, comenta.
Las competidoras ya han abordado en estos primeros programas a trav¨¦s de sus testimonios personales, asuntos como el acoso escolar y la disforia de g¨¦nero. Y sus mensajes llegan a una audiencia internacional, ya que la versi¨®n espa?ola se emite en varios pa¨ªses del mundo a trav¨¦s de la plataforma WOW Presents Plus. Kelly cuenta que lo que se muestra es un contenido esperado, aunque no forzado: ¡°Por desgracia, si unes a 10 personas del colectivo LGTBI+, van a salir a la luz conflictos de este tipo. Les dejamos espacio para que charlen entre ellas, as¨ª que son comentarios que surgen de forma natural¡±.
Odio gratuito
Entre esos asuntos que las aspirantes de la versi¨®n espa?ola exponen al gran p¨²blico, est¨¢ el de la representaci¨®n cultural. Inti, candidata boliviana que se define de sexualidad no binaria, abandon¨® de forma voluntaria la competici¨®n al entender que el jurado, formado por Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como Los Javis; la dise?adora de moda Ana Locking, y la propia presentadora, la drag Supremme de Luxe, no entend¨ªa la forma que tiene de integrar la cultura ind¨ªgena en sus propuestas. Con esta pol¨¦mica renuncia llegaron las quejas de otras concursantes ante los comentarios negativos que reciben a trav¨¦s de las redes sociales desde el estreno del espacio por parte de los espectadores. Se trata de un comportamiento que ellas consideran acoso dentro de la propia comunidad LGTBI+. ¡°Desde Drag Race Espa?a queremos que las 10 participantes sepan que estamos de su lado, para lo que necesiten. Pero llevo muchos a?os haciendo televisi¨®n y s¨¦ que es un asunto que se repite en todo el mundo. Nuestro consejo es que no entren en las cr¨ªticas que no son constructivas, que se centren en lo positivo y no en el odio gratuito, porque ninguna personalidad p¨²blica gusta a todo el mundo¡±, dice Kelly.
El deseo de los responsables del espacio de Atresmedia es el de ser una cantera de talento que exporte a algunas de sus estrellas, procedentes de una industria minoritaria, a proyectos de masas, como ha ocurrido con las concursantes de otros pa¨ªses. ¡°Me estalla la cabeza al pensar que no son estrellas en toda Espa?a¡±, comenta Kelly, rodeado en su casa de carteles de pel¨ªculas de Pedro Almod¨®var, como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n (1980). En estos momentos, est¨¢ terminando de montar el cap¨ªtulo final de Drag Race Espa?a. ¡°La televisi¨®n espa?ola siempre me sorprende¡±, cuenta, tras haber trabajado en Australia, Reino Unido e Italia. ¡°Aqu¨ª siempre llama la atenci¨®n cuando lo digo, pero es una industria llena de libertad. Empec¨¦ con Got Talent teniendo a dos mujeres y dos gays en el jurado: Eva Hache, Jorge Javier V¨¢zquez, Jes¨²s V¨¢zquez y Edurne. Que a nadie le pareciera extra?o, cuando en otros lugares jam¨¢s habr¨ªa ocurrido, dice mucho de lo radical que puede llegar a ser este pa¨ªs¡±.
El otro elenco de estrellas
¡°Con Supremme de Luxe, alguien con gran experiencia en el mundo del teatro, ocurri¨® lo que no suele ocurrir. Ten¨ªa claro desde los primeros dos minutos de su prueba que deb¨ªa presentar Drag Race Espa?a, por su profesionalidad, su inteligencia y su capacidad de adaptarse a situaciones imprevistas sin dejar de ser un poco payasa¡±, argumenta Steve Kelly, director del espacio.
Deborah Ombres, primer personaje drag que fue presentadora en la cadena MTV y en programas de la televisi¨®n generalista como Caiga quien caiga, son¨® durante muchos a?os como la conductora de esta versi¨®n del formato. ¡°Contaremos seguro con ella de un modo u otro¡±, avanza el australiano.
Y aunque Los Javis supon¨ªan una elecci¨®n obvia para formar parte del jurado, al haber normalizado el drag en la televisi¨®n espa?ola contando con Brays Efe como protagonista de Paquita Salas, a ellos se suma en el jurado la dise?adora Ana Locking, reciente Premio Nacional de Dise?o de Moda. Tambi¨¦n fue una elecci¨®n casi inmediata para el responsable del programa: "Tiene una conexi¨®n muy potente y genuina con el mundo del drag. Y hay pocas personas tan fan¨¢ticas del programa como lo es ella. Adem¨¢s, da clases de moda, as¨ª que su talante did¨¢ctico es muy valioso en este formato¡±.
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