¡°No somos un nicho, somos la mitad de la poblaci¨®n¡±. ¡®Supernormal¡¯ o c¨®mo re¨ªrse del mito de la mujer perfecta
Las guionistas Olatz Arroyo y Marta S¨¢nchez firman una comedia protagonizada por una ejecutiva de banca y madre de familia numerosa
Olatz Arroyo y Marta S¨¢nchez llevan m¨¢s de 15 a?os escribiendo para televisi¨®n, sobre todo comedia. Saben lo que es nadar contra corriente y lo complicado que es cumplir con las expectativas que el resto del mundo impone sobre las mujeres y, sobre todo, las que se imponen ellas mismas. De esa experiencia como madres y profesionales naci¨® Supernormal, la comedia de seis cap¨ªtulos que este viernes estrena Movistar+. Su protagonista, Patricia Pic¨®n, interpretada por Miren Ibarguren, se ve como una supermujer, capaz de escalar a lo m¨¢s alto en el exigente mundo de la banca de inversi¨®n en el que trabaja, de sacar adelante con nota a una familia numerosa, ayudar a su hermana y mantener viva la llama del amor con su marido. La realidad no es tan sencilla. ¡°Al final, la comedia es ver a gente sufriendo. Si hay sufrimiento, hay risa¡±, resume Miren Ibarguren.
Actriz y guionistas llevan a sus espaldas una intensa jornada de entrevistas por videollamada y ahora se sientan para una charla cara a cara en unas oficinas en el centro de Madrid. La conversaci¨®n transcurre a toda velocidad, con intercambios de ideas r¨¢pidos y apasionados, y eso que aseguran estar cansadas. ¡°Yo fui secretaria de un banco de inversi¨®n, y es un mundo muy exigente, muy demandante, de llegar a resultados¡±, explica Olatz Arroyo al indagar en los or¨ªgenes de la serie. ¡°Esa exigencia del mundo de la banca sumada a la de ser mujer, madre y divina todo el tiempo nos parec¨ªa el colmo del desquicie¡±, a?ade.
Huyendo de la tragicomedia tan de moda en los ¨²ltimos a?os, Arroyo y S¨¢nchez reivindican su creaci¨®n como una ¡°comedia comedia¡±. ¡°No quita para que tenga emoci¨®n, las situaciones parten de algo real y veros¨ªmil, pero acaban en lo absurdo. Y las emociones tienen que ser reales. Nos gustaba que te rieses, pero tambi¨¦n te emocionases un poquito¡±, cuenta Arroyo sobre una serie que plantea un continuo juego de contrastes entre lo que el personaje vende de cara a la galer¨ªa y la realidad, dos mundos que se reflejan a trav¨¦s de entrevistas a c¨¢mara. ¡°Es un contraste que tenemos todos: tienes media vida que es lo que muestras en Instagram, que todo es perfecto, o vas a recoger a los ni?os y encuentras a la t¨ªpica madre que est¨¢ divina a media tarde. De cara a los dem¨¢s es todo maravilloso, pero en la intimidad vives al borde del desquicie cada d¨ªa¡±, a?ade S¨¢nchez.
Tony Soprano es padre de familia, empatizas con ¨¦l, y se carga a gente, y nadie pregunta. A ver si empezamos a normalizar que los personajes femeninos puedan ser contradictoriosOlatz Arroyo
Supernormal reivindica a la mujer imperfecta. ¡°Patricia es un personaje multidimensional, con muchas capas, vicios, virtudes, objetivos claros, pero que se desarma, con contradicciones. En ficci¨®n, las mujeres suelen ser m¨¢s planas y estereotipadas, no se nos permiten demasiados defectos¡±, explica Arroyo. ¡°Las series funcionan cuando le coges la misma proporci¨®n de asco y cari?o al personaje. Es lo que te engancha porque es la vida real¡±, tercia Ibarguren. ¡°Lo del personaje femenino es incre¨ªble. Nos preguntan mucho si caer¨¢ bien, si no es muy extremo. Bueno, Tony Soprano es padre de familia, empatizas con ¨¦l, y se carga a gente, y nadie pregunta. A ver si empezamos a normalizar que los personajes femeninos puedan ser contradictorios¡±, dice Arroyo. ¡°Que metan la pata, que sean payasas. Nos han preguntado alguna vez, sobre todo productores hombres: ¡®?Y de esto qu¨¦ opinar¨ªa una mujer?¡±, prosigue S¨¢nchez. ¡°Es como si represent¨¢ramos al g¨¦nero siempre, y eso es agotador¡±, completa Arroyo.
Para que esa normalidad llegue cuanto antes, aseguran que hacen falta m¨¢s mujeres escribiendo series. ¡°Es un mundo machista. Cada vez menos, pero es que tampoco hab¨ªa muchos referentes. Cuando nosotras est¨¢bamos empezando, mujeres que escribiesen no hab¨ªa muchas. No lo ve¨ªas como un mundo para ti. Si todos son hombres, parece que tienes que pedir permiso para entrar¡±, dice Olatz Arroyo. Quiz¨¢ por eso, mientras intentaba hacerse un hueco en el guion, trabaj¨® en la banca de inversi¨®n. Conoce bien el mundo en el que se mueve la protagonista de su serie. Un mundo m¨¢s complicado a¨²n si eres mujer. ¡°Nosotras llevamos muchas cargas encima, y si adem¨¢s trabajas en un banco de inversi¨®n, que necesitas llegar a unos resultados, ser una tiburona y llevarte a todo el mundo por delante¡¡±, explica.
No tiene ning¨²n sentido que digan esa atrocidad de que la mujer no tiene graciaMiren Ibarguren
La pregunta es obligada: ?c¨®mo es eso de que las mujeres son menos graciosas que los hombres, como dicen los responsables de una sala de comedia en vivo madrile?a? ¡°Es un prejuicio que arrastramos desde hace muchos a?os, estamos muy cansadas¡±, dice Arroyo. ¡°Lo de La Chocita del Loro es un palazo m¨¢s, ahora ha tocado a las c¨®micas, pero la semana que viene ser¨¢n las enfermeras, la siguiente las doctoras¡ No tiene ning¨²n sentido que digan esa atrocidad de que la mujer no tiene gracia. Pero si esa persona es capaz de decir esa barbaridad es porque est¨¢ apoyada en su c¨ªrculo y porque lo dice mucho. Yo tendr¨ªa verg¨¹enza de decir una atrocidad as¨ª por mucho que la pensara¡±, dice Ibarguren.
?Han encontrado dificultades en su carrera en la televisi¨®n por ser mujeres y dedicarse a la comedia? ¡°Yo, cuando empec¨¦, s¨ª. Perd¨ª un par de castings por estar en la tele y no estar suficientemente buena y no ser suficientemente guapa¡±, dice Miren Ibarguren. ¡°Adem¨¢s te lo dec¨ªan as¨ª. Ahora disimulan, pero entonces no. Y adem¨¢s ten¨ªa que salir en una revista que se llamaba Man, yo la hice, porque no se entend¨ªa que estuvieras en el pico de tu fama y no salieras en Man. Ibas temblando, pero lo hac¨ªas sin entender bien. Ha cambiado much¨ªsimo esto¡±, recuerda sobre unas fotos de 2008 en las que aparece en lencer¨ªa. ¡°Todav¨ªa hay que estar buena para ser graciosa. Habr¨ªa que ver mujeres normales y reales¡±, reclama Arroyo.
¡°Parece que, habiendo una serie de mujeres, ya est¨¢ cubierto el nicho, y no somos un nicho, somos la mitad de la poblaci¨®n¡±, dice Arroyo. Por eso, para que series como la suya no sean vistas como un caso aislado, Miren Ibarguren reclama ¡°normalizar y que te vean hacer, hacer y hacer, hasta que la siguiente generaci¨®n vea la serie y pregunte de qu¨¦ va, y no por qu¨¦ la protagoniza una mujer¡±. ¡°Deber¨ªamos ser la comedia esa, la comedia de Miren, y ya est¨¢¡±, dice Arroyo. ¡°Pero parece que vamos abriendo camino, hasta que esto sea supernormal¡±, remata S¨¢nchez.
La escuela de 'A¨ªda' y 'All¨ª abajo'
Olatz Arroyo y Marta S¨¢nchez ya hab¨ªan trabajado juntas en las comedias A¨ªda y All¨ª abajo, donde coordinaron al equipo de guionistas. Pero ten¨ªan ganas de escribir su propia creaci¨®n. ¡°Hacer una serie de media hora ha sido una gozada. Ven¨ªamos de series muy largas y escribir una historia corta, que no es f¨¢cil, de unos 30 minutos, ha sido una gozada¡±, cuenta S¨¢nchez. En A¨ªda coincidieron con Miren Ibarguren, que tambi¨¦n destaca las ventajas de la menor duraci¨®n: ¡°La comedia en Espa?a es tan larga, casi 90 minutos por cap¨ªtulo, que es una pel¨ªcula semanal, es una burrada. Estos formatos cortos te permiten hacer m¨¢s cosas en menos minutos¡±. Arroyo destaca la posibilidad de centrarse en la historia de un solo protagonista en lugar de tener que recurrir a un grupo amplio de personajes. ¡°Las series tan largas tienen que ser corales o no te da la vida. Son una escuela. Y encima la gente las ve¨ªa. Despu¨¦s de hacer eso, haces lo que se ponga por delante¡±, concluye Arroyo.
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