Dentro de la macro-operaci¨®n de la retransmisi¨®n ol¨ªmpica
Olympic Broadcasting Services, cuyas oficinas centrales est¨¢n en Madrid, es la compa?¨ªa encargada de la fara¨®nica labor de producir y realizar todas las im¨¢genes de los Juegos Ol¨ªmpicos
Los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio de 1964 fueron los primeros en emitirse en directo por televisi¨®n a todo el mundo. Ahora, 57 a?os despu¨¦s, durante las jornadas de competici¨®n se producir¨¢n 9.500 horas de contenido audiovisual, el equivalente a 395 d¨ªas de v¨ªdeo de corrido. La cifra es el c¨¢lculo de Olympic Broadcasting Services (OBS), la compa?¨ªa del Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional (COI) dedicada a producir y realizar la retra...
Los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio de 1964 fueron los primeros en emitirse en directo por televisi¨®n a todo el mundo. Ahora, 57 a?os despu¨¦s, durante las jornadas de competici¨®n se producir¨¢n 9.500 horas de contenido audiovisual, el equivalente a 395 d¨ªas de v¨ªdeo de corrido. La cifra es el c¨¢lculo de Olympic Broadcasting Services (OBS), la compa?¨ªa del Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional (COI) dedicada a producir y realizar la retransmisi¨®n de los cientos de eventos deportivos, adem¨¢s de material adicional como v¨ªdeos informativos, entrevistas o perfiles, para luego facilitarlo a los medios de comunicaci¨®n que han adquirido los derechos en todo el mundo. Es una labor fara¨®nica que se cristaliza durante 19 intensos d¨ªas ¡ªlas competiciones empezaron el 21 de julio y acabar¨¢n el 8 de agosto¡ª pero que lleva a?os de preparaci¨®n, incluido el contratiempo de haber sido pospuesto por la pandemia; la mayor¨ªa de ese trabajo lo han hecho 166 personas de 30 nacionalidades desde las oficinas centrales de OBS en el barrio de Ciudad Lineal en Madrid.
¡°Para Tokio empezamos a trabajar al d¨ªa siguiente que se confirm¨® como sede¡±, asegura Juan Canadell, director de recursos humanos de la compa?¨ªa. La misi¨®n que tienen es que ¡°el espectador de las Olimpiadas tenga el mejor asiento del estadio¡±, y en unos Juegos que no tendr¨¢n p¨²blico presencial, como se confirm¨® el pasado 8 de julio, su labor adquiere un protagonismo a¨²n mayor.
Es dif¨ªcil exagerar la complejidad de la operaci¨®n. OBS ha tenido que, entre otras cosas, establecer en el mayor centro de convenciones de Tokio una base de operaciones equipada para enviar a todo el planeta una se?al UltraHD ¡ªen esta edici¨®n se usa esta calidad de imagen por primera vez¡ª de cientos de eventos simult¨¢neos y de manera inmediata a trav¨¦s de una base de datos en la nube desarrollada por ellos mismos. Para ello tienen una capacidad de conectividad equivalente a la de cinco pa¨ªses peque?os, se?ala el director de ingenier¨ªa, Isidoro Moreno. Asimismo, han tenido que alquilar casi todo el equipo que se utilizar¨¢ para la realizaci¨®n ¡ª1.049 c¨¢maras, 3.600 micr¨®fonos o 30 furgonetas para la transmisi¨®n m¨®vil¡ª, adem¨¢s de gestionar el traslado, alojamiento y alimentaci¨®n de miles de trabajadores temporales provenientes de decenas de pa¨ªses, pues durante el verano la plantilla de OBS aumenta hasta m¨¢s de 8.000 personas.
Eso es solamente la parte de log¨ªstica e ingenier¨ªa. El trabajo de producci¨®n y la posterior realizaci¨®n es lo que convierte a OBS en los mayores expertos en la difusi¨®n de eventos deportivos del mundo. Hay una detallada planificaci¨®n para cada evento, que ha incluido trabajar en conjunto con el comit¨¦ organizador para establecer las sedes de cada deporte en funci¨®n de c¨®mo se prestan para la retransmisi¨®n. Y a partir de eso decidir d¨®nde se ubicar¨¢n las c¨¢maras y micr¨®fonos para ofrecerle al p¨²blico la mejor y m¨¢s inmersiva experiencia audiovisual posible.
En algunos casos las federaciones internacionales de los deportes han adoptado las innovaciones de OBS para sus propias transmisiones. Por ejemplo, a partir de ahora en las competiciones de tiro con arco habr¨¢ una peque?a c¨¢mara dentro de la diana, lo cual aporta un ¨¢ngulo in¨¦dito y emocionante al deporte.
Pero el hecho de que OBS est¨¦ en todo no quiere decir que el mundo entero ¡ªsu se?al va a estar presente en todos los pa¨ªses del planeta durante estos Juegos¡ª vaya a ver exactamente las mismas im¨¢genes. La producci¨®n es absolutamente neutral y proporciona a los medios de comunicaci¨®n que han adquirido los derechos la se?al en bruto de m¨²ltiples c¨¢maras de cada evento, adem¨¢s de muchas tomas adicionales. A partir ah¨ª cada medio de comunicaci¨®n puede ensamblar su propia se?al con sus propios logotipos, las tomas que guste y haciendo ¨¦nfasis en los deportistas que desee desde sus estudios, bien sea en la base de operaciones de Tokio, que tiene espacio para medios que tambi¨¦n se han trasladado, o en remoto desde sus pa¨ªses.
Este nivel de organizaci¨®n ha sido posible tras a?os perfeccionando todos los procesos, explica Isidoro Moreno. ¡°Una de las claves del ¨¦xito de OBS es que siempre se sabe el alcance de la operaci¨®n. La ventaja fundamental es el know-how [saber c¨®mo hacerlo]. Yo me acuerdo que en mis primeros Juegos Ol¨ªmpicos, en Barcelona 92, el mayor problema que yo ten¨ªa era saber qu¨¦ dimensi¨®n ten¨ªa la se?al de cada cosa y eso en el comit¨¦ de cada nueva edici¨®n era un problema porque se empezaba de cero¡±.
En Tokio, OBS tiene una capacidad de conectividad equivalente a la de cinco pa¨ªses peque?osIsidoro Moreno, director de ingenier¨ªa
Esa recurrente problem¨¢tica se fue exacerbando debido al creciente tama?o y complejidad del evento y el COI tom¨® nota, agrega Juan Canadell. ¡°En 2001 decidi¨® que la mejor opci¨®n era crear una divisi¨®n que garantizase el conocimiento, la competencia y la experiencia sobre la organizaci¨®n. Antes, el comit¨¦ organizador de cada olimpiada era el responsable de la retransmisi¨®n mundial y se lo sol¨ªa encargar a su respectiva televisi¨®n nacional, pero se volvi¨® claro que ninguna televisi¨®n, por grande que fuese, pod¨ªa organizar este evento con una calidad consistente¡±.
La experiencia adquirida desde que OBS gestion¨® sus primeros Juegos en Pek¨ªn en 2008 dicta que siempre hay sorpresas a las que hay que saber adaptarse. En este caso, una pandemia que ha obligado a retrasar el evento un a?o, replanificar toda la log¨ªstica, as¨ª como precipitar la adopci¨®n mayoritaria del trabajo en remoto, tanto internamente como con los medios que han renunciado a trasladar sus equipos a Tokio. ¡°Nosotros ya trabaj¨¢bamos as¨ª porque toda la planificaci¨®n se hace desde Madrid. Eso nos ha permitido transitar de una manera m¨¢s suave, pues ya ten¨ªamos la experiencia y la capacidad t¨¦cnica¡±, explica Moreno. Gracias a estos cambios, en pr¨®ximas ediciones de los Juegos Ol¨ªmpicos se centralizar¨¢ en Madrid mucho m¨¢s trabajo, incluso durante el evento en s¨ª, cuando la plantilla entera de OBS sol¨ªa trasladarse a la ciudad sede.
As¨ª, los Juegos de Tokio supondr¨¢n un hito en la historia de la retransmisi¨®n de eventos deportivos. Al igual que los que se celebraron en esa misma ciudad en 1964 fueron los primeros transmitidos en directo, gracias al trabajo y la innovaci¨®n de OBS estos ser¨¢n los primeros en tener una producci¨®n basada mayoritariamente en la capacidad de trabajar en remoto, una base de datos de alta capacidad en la nube e im¨¢genes Ultra-HD.
EL OLYMPIC CHANNEL: EL MEDIO PROPIO DEL COI
Desde 2014 las mismas oficinas madrile?as que albergan a OBS son la sede del Olympic Channel. Este es el medio de comunicaci¨®n propio del COI, que se emite en varios pa¨ªses con contenido las 24 horas del d¨ªa y produce contenido digital propio para su p¨¢gina web incluso cuando no hay competiciones. Durante los Juegos de Tokio, el Olympic Channel ser¨¢ el que llevar¨¢ la se?al Ol¨ªmpica a todos los pa¨ªses en los que ning¨²n medio ha adquirido los derechos.
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