El verano ya no existe en la televisi¨®n
Agosto es el ¨²nico mes en el que la parrilla de los canales se pone en modo vacaciones, con apuestas que buscan replicar ¨¦xitos pasados
Atr¨¢s quedaron aquellos veranos en los que las cadenas aprovechaban para innovar, explorar nuevos formatos y probar posibles ¨¦xitos que se pudieran trasladar m¨¢s all¨¢. En verano aterrizaron en Espa?a concursos como Pasapalabra y se estrenaron formatos que llegar¨ªan a ser hilo conductor de toda una cadena como ...
Atr¨¢s quedaron aquellos veranos en los que las cadenas aprovechaban para innovar, explorar nuevos formatos y probar posibles ¨¦xitos que se pudieran trasladar m¨¢s all¨¢. En verano aterrizaron en Espa?a concursos como Pasapalabra y se estrenaron formatos que llegar¨ªan a ser hilo conductor de toda una cadena como S¨¢lvame. En los ¨²ltimos a?os, la consigna parece ser la contraria: nada de innovar en una ¨¦poca en la que la cantidad de espectadores y la inversi¨®n publicitaria descienden. El verano televisivo de 2021 es posiblemente el m¨¢s at¨ªpico que se recuerda, ya no solo porque el riesgo brilla por su ausencia, sino porque se ha visto reducido a la m¨ªnima expresi¨®n: poco m¨¢s de un mes.
Las principales cadenas privadas han optado por prolongar todo lo posible sus grandes apuestas de la primavera y ocupar con ellas buena parte de julio, o incluso el mes entero. En Telecinco, Supervivientes termin¨® su edici¨®n 2021 la semana pasada, pero su contenido todav¨ªa tendr¨¢ coletazos en los pr¨®ximos d¨ªas. En Antena 3, la final de la segunda edici¨®n de Mask Singer se emite este jueves mientras que los grandes ¨¦xitos de ficci¨®n turca del canal se despiden con sus emisiones finales. Aunque la Eurocopa 2020, que emiti¨® Mediaset, puede explicar en parte este retraso en el final de la temporada primaveral televisiva, en los ¨²ltimos a?os cada vez se ha ido acortando m¨¢s el verano hasta llegar a reducirse a poco m¨¢s del mes de agosto, con la vista puesta en recuperar el vuelo en septiembre.
Tras el final de Supervivientes, con sus tres galas semanales en horario de m¨¢xima audiencia, la parrilla de Telecinco se ver¨¢ obligada a incorporar cambios en los pr¨®ximos d¨ªas. El jueves pasado ya arranc¨® la segunda edici¨®n de La ¨²ltima cena, formato low cost que tuvo buen rendimiento en la cadena en su primera entrega y que regres¨® l¨ªder en su franja a pesar de que sus datos no brillaran, con 1.105.000 espectadores. Mientras, todav¨ªa intenta estirar el tir¨®n de Supervivientes con el debate con todos los concursantes que se celebr¨® ayer lunes. Adem¨¢s, el mi¨¦rcoles el canal de Mediaset ha programado Ahora, Olga, un especial centrado en Olga Moreno, ganadora del reality, en el que la esposa de Antonio David Flores contestar¨¢ a las alusiones de Roc¨ªo Carrasco en Roc¨ªo: contar la verdad para seguir viva.
Sin fecha de estreno todav¨ªa, la serie italiana Doc se perfila como otra de las grandes apuestas de Telecinco. El recurso a la ficci¨®n extranjera es un cl¨¢sico del verano (bajo coste, aceptable seguimiento de media y bajo riesgo si fracasa), y las series de m¨¦dicos tienen en este canal un precedente de gran ¨¦xito en su emisi¨®n estival: en 2018, el estreno de la primera temporada de The Good Doctor en abierto fue uno de los grandes aciertos que se apunt¨® Telecinco, con cap¨ªtulos que superaron los tres millones de espectadores. Doc, un drama m¨¦dico con altas dosis de emotividad que ya ha emitido en Espa?a AXN, tiene ingredientes parecidos. Se trata de la historia basada en hechos reales de un especialista en medicina interna que sufre una grave lesi¨®n en la cabeza que le provoca una amnesia que afecta a los ¨²ltimos 12 a?os de su vida.
Tambi¨¦n Antena 3 intentar¨¢ repetir f¨®rmulas que dieron buenos resultados recientemente. Y tambi¨¦n la ficci¨®n extranjera ser¨¢ la protagonista, aunque, en este caso, de origen turco. En el verano de 2020, Mujer sorprendi¨® en su emisi¨®n en Antena 3 y, aunque se hab¨ªa planeado en un primer momento que pasara a Nova, se asent¨® en el canal principal de Atresmedia como l¨ªder en sus noches de emisi¨®n. La historia de Bahar termina este mi¨¦rcoles, y tambi¨¦n est¨¢ a punto de concluir Mi hija, otra ficci¨®n turca que ha reportado muy buenos resultados al canal. Inocentes, producci¨®n de mismo origen que se estren¨® la semana pasada, se postula como la nueva apuesta para intentar captar al p¨²blico hu¨¦rfano de melodramas turcos.
Este viernes, Antena 3 estrena Family Feud: la batalla de los famosos, con el que lanza al ruedo uno de los pocos formatos innovadores del corto verano televisivo de 2021. Nuria Roca es la presentadora de un concurso que ya se emite en 75 pa¨ªses y en el que dos equipos de famosos con cierta conexi¨®n entre ellos deben adivinar las respuestas m¨¢s populares que 100 personas han dado a preguntas de todo tipo. El equipo ganador podr¨¢ donar hasta 15.000 euros a una asociaci¨®n ben¨¦fica.
Por su parte, TVE, inmersa en un cambio organizativo que empieza a reflejarse t¨ªmidamente en su parrilla, ha apostado por la continuidad con nuevas entregas en la noche de los martes de Lazos de sangre, sobre los grandes personajes de la cr¨®nica social. Tras constatar los malos resultados de audiencia del adelanto en la hora de estreno de la principal apuesta nocturna de La 1 en la pasada temporada televisiva, uno de los cambios que introducir¨¢ el canal en el pr¨®ximo curso ser¨¢ el regreso a ese prime time m¨¢s tard¨ªo que pueda competir con las cadenas privadas. De momento, este verano ya ha recuperado Viaje al centro de la tele (22.10), un formato que recurre al archivo televisivo. Este jueves arrancar¨¢ otra de las novedades ¡ªaunque con sabor cl¨¢sico¡ª de la p¨²blica, el formato de sketches Y si s¨ª...?, dirigido por Jos¨¦ Mota y con Santiago Segura como presentador.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.