En verano se ven mil televisiones
El periodo de vacaciones deja un ¡®prime time¡¯ debilitado en el modelo generalista pero salva el horario de tarde
Las altas temperaturas, la ruptura de la rutina y los cambios de h¨¢bitos por las vacaciones invitan a apagar la televisi¨®n. Especialmente, en el horario de m¨¢xima audiencia. Y como hay menos espectadores (consumidores), la inversi¨®n publicitaria baja. Eso explica por qu¨¦ la programaci¨®n cambia tanto en los meses de verano.
Sin embargo, ahora esa verdad debe convivir con un nuevo modelo: las plataformas y canales de pago, cuya estrategia en muchos casos viene marcada desde Estados Unidos, no bajan la guardia en verano: no dependen de los anunciantes, sino de sus suscriptores, y no quieren que se vayan aprovechando las vacaciones. En julio y agosto los abonados han podido disfrutar de regresos de ¨¦xitos comerciales o cr¨ªticos del calibre de La casa de papel, Stranger Things, The Boys, Orange Is the New Black, GLOW, Succession, Mindhunter, Por 13 razones o The Affair.
Esta es una de las muchas paradojas que surgen al estudiar las audiencias de este verano. La televisi¨®n es cada vez m¨¢s un universo de modelos, muchos contrapuestos, y formas de interpretar un dato. Como la excelente mala salud del prime time. Los meses de julio y agosto de 2019 han sido los que menor consumo televisivo han presentado de los ¨²ltimos diez a?os, seg¨²n se?ala Alejandro Rinc¨®n, director de estrategia y analista de datos de la consultora Dos30', que estudia los datos de Kantar Media citados en este art¨ªculo. Ese descenso se nota poco en la televisi¨®n de tarde, pero mucho en la franja de m¨¢xima audiencia estival, que desde el verano de 2017 ha sufrido un retroceso de casi el 10%. Sin embargo, hablamos de un horario que cada noche de julio atrajo de media a diez millones de espectadores si se suma toda la televisi¨®n en abierto.
¡°El mercado publicitario manda en televisi¨®n¡±, explica Rinc¨®n. ¡°Y la publicidad se rige por el consumo televisivo. Este verano, el consumo ha ca¨ªdo casi un 19% respecto a la temporada televisiva [de septiembre de 2018 a junio de 2019]. Los anunciantes evitan el verano por el escaso consumo. Y como los anunciantes tienen menos presencia, las cadenas dejan sus principales apuestas para el resto del a?o¡±, a?ade el analista de audiencias. As¨ª, las cadenas apuestan por emitir programas grabados y atemporales como docushows y concursos o series extranjeras ¡ªya emitidas en los canales de pago¡ª, lo cual suele fidelizar espectadores.
Rinc¨®n destaca c¨®mo en verano se dispara la emisi¨®n en el prime time de pel¨ªculas, ¡°cuyo coste es mucho menor al de producir un programa¡±. Un an¨¢lisis minucioso de las parrillas de los ¨²ltimos meses revela que algunas semanas, la franja televisiva m¨¢s codiciada estuvo compuesta en un 43% por cine en Cuatro; en La 1 signific¨® el 57%, y en Antena 3 ha llegado a ser hasta el 86%, como ocurri¨® la semana pasada.
En los dos ¨²ltimos meses ha sido habitual encontrar, en la televisi¨®n en abierto, d¨ªas en los que una propuesta en m¨¢xima audiencia se pod¨ªa quedar en torno al 10% de cuota de pantalla y rondando el mill¨®n de espectadores. Salvo contadas excepciones, como El juego de los anillos en Antena 3, uno de los pocos estrenos que ha dado buenos resultados con una media de 1.365.000 espectadores (12,6%), las novedades han pasado sin pena ni gloria.
La 1 lo intent¨® con Siete d¨ªas sin ellas (834.000, 6,9%), mientras que Hoy no, ma?ana (1.026.000, 9,3%) qued¨® por encima de la media de la cuota de la cadena. En Antena 3, ni El contenedor (1.252.000, 10,7%) ni Por el mundo a los 80 (966.000, 9,4%) han logrado conquistar a la audiencia. En Telecinco, el estreno de Me quedo contigo se ha quedado por debajo de las expectativas (1.105.000, 10,6%). Solo el paso de Ven a cenar conmigo Gourmet Edition de Cuatro al prime time de Telecinco ha logrado convencer a los espectadores y la primera edici¨®n emitida este verano (Ia segunda sigue en antena) logr¨® una media de 1.811.000 televidentes (15,3%).
Las plataformas apuestan por grandes ficciones, pero eso no quiere decir que las series internacionales remonten el prime time. Big Little Lies solo promedi¨® un 8,4% de cuota de pantalla en Antena 3, que la emiti¨® en abierto dos a?os y medio despu¨¦s de su estreno. En Telecinco, The Crossing (10,8%) y The Rookie (11,7%) tampoco brillaron, pero Siren (7,9%) y 911 (7,8) reportaron buenos resultados a Cuatro. Sin embargo, este canal tiene el dudoso honor de haber contado con el peor estreno veraniego de las principales cadenas en abierto: la serie espa?ola Supermax solo promedi¨® un 2,9% de cuota de pantalla y muri¨® relegada al late night.
Frente a la ca¨ªda de en torno al 30% que sufre el prime time en verano respecto al resto del a?o, ni sobremesa y tarde sufren tanta p¨¦rdida: se quedan en un 15% menos. Espacios como S¨¢lvame, las series diarias o los concursos de la tarde mantienen a un p¨²blico fiel que, en muchas ocasiones, supera al del prime time. No es lo mismo perderse una entrega de un programa de entretenimiento que un cap¨ªtulo de El secreto de Puente Viejo, donde es f¨¢cil perder el hilo de los hechos si no se falta a la cita.. En el access prime time ha sido donde La 1 ha logrado los mejores datos con Viaje al centro de la tele (en torno a 1.400.000 espectadores y un 12% de cuota). La huida de los espectadores llegaba justo despu¨¦s.
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