ITsART: la nueva plataforma de ¡®streaming¡¯ que une milenios de cultura italiana en una misma pantalla
El servicio de contenido a la carta que el Gobierno italiano cre¨® durante la pandemia para ayudar a la industria creativa se lanza ahora en los otros 26 pa¨ªses de la Uni¨®n Europea
A tiempos excepcionales, medidas excepcionales. En el 2020, el a?o de la covid, el consumo medio mensual en productos culturales de las familias italianas se qued¨® en la mitad (descendi¨® un 47% con respecto al a?o anterior), seg¨²n el Observatorio de Empresa Cultura Italia-Confcommercio. Lo que s¨ª se dispar¨® en ese mismo periodo de tiempo fue el uso de la televisi¨®n de pago, que creci¨® un 37%. El Ministerio de Cultura de Dario Franceschini tom¨® nota de esos dos datos para intentar ayudar a la industria ...
A tiempos excepcionales, medidas excepcionales. En el 2020, el a?o de la covid, el consumo medio mensual en productos culturales de las familias italianas se qued¨® en la mitad (descendi¨® un 47% con respecto al a?o anterior), seg¨²n el Observatorio de Empresa Cultura Italia-Confcommercio. Lo que s¨ª se dispar¨® en ese mismo periodo de tiempo fue el uso de la televisi¨®n de pago, que creci¨® un 37%. El Ministerio de Cultura de Dario Franceschini tom¨® nota de esos dos datos para intentar ayudar a la industria creativa del pa¨ªs, que ha visto c¨®mo su Gobierno reabr¨ªa estadios de f¨²tbol para miles de personas mientras los teatros, cines y salas de conciertos segu¨ªan cerrados.
La soluci¨®n lleg¨® en forma de plataforma de streaming. Invirti¨® en un primer momento 10 millones de euros y, tras meses de trabajo, lanz¨® en enero de 2021 todo el contenido en una ventana ¨²nica, llamada ITsART, que desde esta semana llega a los otros 26 pa¨ªses de la Uni¨®n Europea tras haber saltado hace unos meses a Reino Unido, y cuenta con planes para hacerlo en otros continentes en el futuro. Pompeya, la Scala de Mil¨¢n, el Museo Egipcio de Tur¨ªn, el legado hist¨®rico de Roma¡ miles de a?os de cultura encerrados en una misma pantalla.
¡°Tenemos que repensar la forma de grabar espect¨¢culos de artes esc¨¦nicas, no vale solo colocar una c¨¢mara ante el escenario. Tambi¨¦n a cuidar los subt¨ªtulos [de momento en espa?ol, ingl¨¦s y alem¨¢n]¡±, contaba este martes a este peri¨®dico Guido Casali, director ejecutivo de este nuevo servicio internacional, tras una presentaci¨®n ante los medios convenientemente ubicada entre los miles de a?os de historia del Coliseo de Roma.
Como muchos lectores habr¨¢n adivinado, a la plataforma ya se le ha colocado el latiguillo de ser el Netflix de la cultura italiana. Pero no es una comparaci¨®n muy precisa. Mientras prepara el lanzamiento de una aplicaci¨®n propia, puede verse a trav¨¦s de su web, en televisiones y tel¨¦fonos inteligentes y en tabletas, pero su modelo de pago no es de suscripci¨®n anual, sino que va escalonado en tres tramos.
Un modelo mixto
Suscribirse a ella es gratuito. A partir de ah¨ª, el usuario encontrar¨¢ una selecci¨®n de contenidos a coste cero, como la ¨®pera Turandot de Puccini en el Teatro Regio de Parma. Otros son gratuitos que incluyen anuncios, como el mediometraje documental Caravaggio, la potencia de la luz. Y, en la mayor¨ªa de los casos, se oferta la opci¨®n de pagar de forma individual por visualizar contenidos espec¨ªficos pr¨¦mium. El alquiler del ballet Madina de la Scala cuesta 9,90 euros. Es uno de los favoritos de Casali ¡°por la calidad de la coreograf¨ªa de Mario Bigonzetti y por su tem¨¢tica¡±. Se represent¨® en Mil¨¢n durante la primera mitad de octubre y, 10 d¨ªas despu¨¦s, ya est¨¢ disponible en ITsART ¡°gracias a un r¨¢pido proceso de postproducci¨®n audiovisual¡±, explica ¨¦l mismo.
Para el que es el pa¨ªs del mundo con m¨¢s lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ¡ª58 frente a los 49 de Espa?a, que ocupa la cuarta posici¨®n¡ª, era importante que ITsART naciera ante el resto de Europa en la ciudad eterna como la plataforma eterna, por lo inabarcable de su contenido. Ya aglutina 1.275 t¨ªtulos entre podcasts y documentales (dedicados al m¨²sico Ennio Morricone o la escritora Susanna Tamaro, entre muchos otros), pel¨ªculas de ficci¨®n (Felini, De Sica, Rossellini...), espect¨¢culos de ¨®pera y ballet. Y es solo el comienzo, avanzan sus responsables.
Uno de los retos de ITsART para que su enorme potencial no se quede a medias es el de lograr la tecnolog¨ªa a la altura de un proyecto de contenido digital tan ambicioso, un asunto no tan sencillo con el que la versi¨®n europea de HBO ha estado lidiado durante a?os hasta la llegada de HBO Max. La primera versi¨®n de la plataforma italiana, lanzada a principios de a?o dentro del pa¨ªs, despert¨® suspicacias en la edici¨®n italiana de la publicaci¨®n especializada en tecnolog¨ªa Wired, inc¨®moda porque el Gobierno buscara como socio tecnol¨®gico a una empresa privada con grandes p¨¦rdidas, Chili ¡ªque posee el 49% de la compa?¨ªa frente al 51% gubernamental¨D, en vez de emplear los recursos de la televisi¨®n p¨²blica Rai.
De entre el centenar de instituciones con las que colabora, ITsART destaca su uni¨®n con Cinecitt¨¢. La nueva presidenta de los m¨ªticos estudios cinematogr¨¢ficos, Chiara Sbarigia, destaca que los ¨²ltimos meses les han ense?ado a tener un nuevo concepto de archivo: ¡°Preservarlo no es suficiente. Nuestro principal objetivo es compartir ese legado con el p¨²blico¡±, apuntaba durante la presentaci¨®n de este servicio. Su asociaci¨®n con ¨¦l pasa por crear contenido propio en el futuro e incluso tener su propio canal, apuntaba el martes la italiana. En ese mismo sentido se posiciona Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueol¨®gico de Pompeya. ¡°La pandemia nos hizo creer que nos alejaba de nuestro principal objetivo, que era el p¨²blico, pero el streaming nos acerc¨® a mucha m¨¢s gente y nos ense?¨® a trabajar a partir de ahora desde una nueva perspectiva¡±, defend¨ªa.
Una de las grandes apuestas de ITsART es conectar al mismo tiempo con la audiencia presente en la sala y con miles de personas de otros lugares que est¨¢n en sus casas. ¡°El streaming complementa, en ning¨²n caso sustituye a la experiencia en vivo¡±, defend¨ªa Guido Casali a este peri¨®dico. Para la vertiente cinematogr¨¢fica de la plataforma, el director ejecutivo tiene un modelo a seguir: ¡°Nos gustar¨ªa estar conectados con todos los festivales del pa¨ªs, como ha logrado Filmin en Espa?a durante estos meses¡±.
El Liceo, tambi¨¦n en versi¨®n plus
En Espa?a, los meses de aislamiento sirvieron para que surgiera My Opera Player, una plataforma de v¨ªdeo del Teatro Real de Madrid. Ahora nace tambi¨¦n Liceu+, el escenario virtual del teatro de la ?pera de Barcelona desarrollado por la productora Mediapro. Su primer evento lleg¨® hace pocos d¨ªas. El domingo 21 de noviembre pudo verse de forma gratuita un concierto en directo de Gustavo Dudamel con la Orchestre de l¡¯Op¨¦ra National de Par¨ªs en el escenario del Gran Teatre. En esta primera fase de lanzamiento, Liceu+ contar¨¢ con contenidos sobre espect¨¢culos de la temporada, entrevistas en profundidad en podcasts y conciertos en streaming. Los contenidos de Liceu+ son gratuitos para todos con un registro previo y estar¨¢n disponibles en castellano y catal¨¢n, en el caso del audio, y tambi¨¦n en ingl¨¦s, en el caso del v¨ªdeo. Y, mirando al pasado, una parte de su oferta est¨¢ relacionada con los 175 a?os de historia del recinto barcelon¨¦s.
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