Navidad y asesinato en el Caribe
Tras 10 temporadas, ¡®Crimen en el para¨ªso¡¯, uno de los mayores ¨¦xitos de audiencias de la BBC, se suma a la costumbre brit¨¢nica de los especiales navide?os
La poblaci¨®n de la paradis¨ªaca isla caribe?a de Saint Marie ya no puede dormir tranquila ni en Navidad. Justo cuando el detective Neville Parker se prepara para regresar a Manchester a pasar las Navidades, un multimillonario aparece asesinado en extra?as circunstancias. As¨ª arranca la investigaci¨®n que ocupa el primer cap¨ªtulo especial navide?o de Crimen en el para¨ªso. El episodio, de doble duraci¨®n, se podr¨¢ ver en COSMO el domingo 2 de enero a las 20.30.
El caso de esta serie puede parecer sorprendente. Es uno de los mayores ¨¦xitos de la BBC, con audiencias que, desde su tercera temporada (lleva 10 emitidas y ya est¨¢ renovada por otras dos entregas), no bajan de los ocho millones de espectadores de media, superando en ocasiones los nueve millones. Lo consigue con una f¨®rmula cl¨¢sica: en cada cap¨ªtulo hay un asesinato y varios sospechosos entre los que el detective, ayudado por otros miembros de la comisar¨ªa, deber¨¢ encontrar al culpable. ¡°Es un g¨¦nero cl¨¢sico, pero tiene un giro divertido¡±, dice Tim Key, productor ejecutivo de la serie, en una entrevista por videollamada. ¡°Los personajes son simp¨¢ticos, es un programa optimista, lo puede ver toda la familia... No hay muchos dramas que ofrezcan eso. Tiene coraz¨®n, eso es a lo que la gente responde¡±. Por su parte, Elizabeth Bourgine, actriz que participa de forma recurrente en la serie desde sus comienzos, destaca los guiones y unos personajes que ¡°van creciendo, con toda la historia que tienen detr¨¢s y que se va construyendo poco a poco¡±.
El archipi¨¦lago de Guadalupe, territorio franc¨¦s en las Antillas, es el encargado de aportar el ex¨®tico trasfondo a la serie. All¨ª, un equipo compuesto por brit¨¢nicos y franceses trabaja durante casi seis meses al a?o en esta producci¨®n. ¡°Es genial grabar en una isla, no me voy a quejar¡±, dice la actriz Jos¨¦phine Jobert, coprotagonista de la serie, desde su casa en Par¨ªs en otra ventana de la videollamada, ¡°pero no es tan f¨¢cil como la gente puede pensar¡±. Las altas temperaturas, combinadas con la humedad y un clima muy cambiante, dificultan las labores de rodaje. ¡°Pero al menos los fines de semana puedes recorrer la isla, ir a la playa, a ver las cascadas¡¡±, dice Jobert. De las complicaciones derivadas de grabar en una isla tan alejada del hogar pueden dar fe los cuatro actores masculinos que ya han protagonizado esta serie, algunos de los cuales la abandonaron por la dificultad de equilibrar vida familiar y laboral.
Para Tim Key, producir una serie que se graba en una isla supone problemas adicionales. ¡°Cada a?o s¨¦ que llegar¨¢ alguna llamada con un problema que no esperaba. Este a?o ha sido especialmente particular. El mundo ahora es un lugar muy complicado y extra?o, y la covid lo ha hecho todo m¨¢s complicado¡±, explica el productor. Durante la grabaci¨®n de la 11? temporada, este a?o, el equipo tuvo que lidiar con las condiciones que marc¨® una pandemia que en Guadalupe golpe¨® m¨¢s fuerte que en 2020. ¡°Hubo un mont¨®n de confinamientos, toques de queda¡ Tuvimos que estar encerrados mucho m¨¢s tiempo del habitual. Por suerte estamos todos sanos y todo el mundo estuvo feliz de tener trabajo. Eso s¨ª, cuando ves la serie, en pantalla no hay rastro de covid¡±, contin¨²a el productor.
Con esta emisi¨®n, la serie se apunta a la tradici¨®n brit¨¢nica de programar cap¨ªtulos especiales de algunas de sus ficciones m¨¢s populares durante las fiestas navide?as. ?Por qu¨¦ ahora y no en las nueve temporadas anteriores? ¡°Nunca nos lo hab¨ªan pedido, y est¨¢bamos muy ofendidos por eso¡±, dice con iron¨ªa Key. ¡°Nuestra serie es perfecta para tener un especial navide?o. Durante a?os pregunt¨¢bamos si lo podr¨ªamos tener y nos dec¨ªan ¡®no este a?o¡¯. Y de repente dijeron que s¨ª¡±. Series como Llama a la comadrona, Fantasmas, Todas las criaturas grandes y peque?as o el culebr¨®n EastEnders tienen este a?o especiales que intentar¨¢n congregar a toda la familia ante la pantalla en Reino Unido. El productor se sorprende cuando descubre que ni en Espa?a ni en Francia, como confirman las actrices, existe esta tradici¨®n en la ficci¨®n televisiva. ¡°En Reino Unido es una gran cita. Los suelen hacer las series m¨¢s optimistas y felices, y la nuestra es una de ellas¡±.
Uno de los motivos que los analistas televisivos brit¨¢nicos suelen dar al ¨¦xito de Crimen en el para¨ªso es la ¨¦poca del a?o en que se emite en Reino Unido, entre enero y marzo, cuando al p¨²blico m¨¢s le apetece escapar del fr¨ªo y la lluvia asom¨¢ndose en su televisi¨®n a playas paradis¨ªacas. ?Las condiciones complicadas en la realidad, como el mal clima o la pandemia, ayudan a su serie a funcionar mejor? ¡°Creo que la gente siempre est¨¢ dispuesta a ver algo alegre, especialmente en este momento. Esperemos que podamos proveer eso. Es normal que la gente necesite optimismo y calidez cuando las cosas est¨¢n dif¨ªciles, y nuestra serie est¨¢ perfectamente dise?ada para eso¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.