Vuelve ¡®This Is Us¡¯, el sorprendente ¨¦xito de una rareza en la televisi¨®n de hoy
El drama familiar estrena en Espa?a su quinta temporada mientras que emite sus ¨²ltimos cap¨ªtulos en Estados Unidos
En tiempos de plataformas, thrillers densos, personajes atormentados y comedias oscuras, el ¨¦xito de This Is Us, un emotivo y luminoso drama familiar con dosis extra de alm¨ªbar y l¨¢grimas, es una de las ¨²ltimas grandes rarezas de la televisi¨®n estadounidense. Tras su estreno en 2016 se convirti¨® en todo un fen¨®meno que se refleja en cifras. En su tercera temporada alcanz¨® una media de 13,8 millones de espectadores. El episodio que NBC emiti¨® despu¨¦s de la Super Bowl de 2018 lleg¨® a los 27 millones de espectadores, cifra que no ve¨ªa un drama de la cadena en casi 15 a?os. El p¨²blico estaba m¨¢s que dispuesto a dejarse llevar por una historia que supo retorcer los t¨®picos del g¨¦nero de forma inteligente y jugar con la narraci¨®n, con giros de guion que atraparon al resabiado espectador actual.
This Is Us sorprendi¨® desde su cap¨ªtulo inicial, que mostraba la historia de una familia en dos l¨ªneas temporales diferentes pero entrelazadas, algo que solo se descubr¨ªa la final del episodio. La f¨®rmula funcion¨® y no solo sedujo al p¨²blico, tambi¨¦n a la cr¨ªtica y a los votantes en los premios: ha sido la ¨²ltima serie de una cadena en abierto estadounidense en competir por el Emmy al mejor drama. Ahora, mientras que en Estados Unidos se preparan para decir adi¨®s definitivamente a los Pearson con la emisi¨®n de la sexta y ¨²ltima temporada, ha llegado a Espa?a, con un retraso de m¨¢s de un a?o, su quinta entrega.
La espera, poco frecuente en unos tiempos en los que la emisi¨®n de las series de forma simult¨¢nea en todo el mundo es ya pr¨¢cticamente una norma, ha puesto a prueba la paciencia de los espectadores espa?oles. Mientras que en las cuatro primeras temporadas la serie llegaba a trav¨¦s de Fox Life con pocos d¨ªas o semanas de diferencia respecto a la emisi¨®n en su pa¨ªs de origen, la quinta se retras¨® tanto que nunca lleg¨® a verse en el canal de pago. La demora termin¨® este jueves con su incorporaci¨®n al cat¨¢logo de Prime Video.
En la l¨ªnea de dramas familiares con toque culebronesco como Parenthood y Cinco hermanos, This Is Us demuestra que las f¨®rmulas de siempre todav¨ªa pueden funcionar en la televisi¨®n de ahora. La receta puede parecer sencilla, pero requiere que se al¨ªen varios ingredientes que no siempre encuentran su hueco y su momento adecuado. Por un lado, y como hace The Good Doctor y todav¨ªa maneja con eficacia probada Anatom¨ªa de Grey, est¨¢ el factor emotivo, con tramas que dan hueco a los sentimientos y consiguen conectar con el espectador, que encuentra en ellas un oasis en forma de refugio para la catarsis emocional. La estructura narrativa de la serie, con sus distintos planos temporales y juegos de espejos entre ellos, permite crear cierto misterio y sembrar pistas sobre el futuro de los personajes, componiendo una especie de puzle que el televidente intenta reconstruir antes de que la trama lo explique. Adem¨¢s, la diversidad en los personajes y los temas tratados, desde cuestiones raciales y de identidad hasta las adicciones o la obesidad, facilita la identificaci¨®n del espectador.
Esta quinta entrega retoma la historia de los Pearson y su ya consabida narraci¨®n con saltos temporales que muestra el pasado, presente e incluso futuro de los tres hermanos protagonistas y su entorno familiar. Dise?ada y grabada en los primeros meses de la pandemia, la ficci¨®n comandada por Dan Fogelman opt¨® por incorporar a sus tramas las consecuencias de la nueva realidad, con su incertidumbre, sus mascarillas, confinamientos y crisis econ¨®mica. Sin embargo, en la sexta temporada, que desde principios de enero se emite en Estados Unidos, la pandemia ya es historia y los personajes se refieren a ella como algo del pasado, de forma que la voluntad de representar un mundo en el que el espectador pudiera reconocerse se ha roto, ya que la emisi¨®n de estos cap¨ªtulos ha coincidido con la explosi¨®n de la variante ¨®micron.
Aunque la temporada pasada sufri¨® un descenso en su seguimiento respecto a los excelentes datos de temporadas anteriores, la serie se mantuvo en la lista de las 10 m¨¢s vistas en el curso 2020-2021, formando parte de esa peque?a resistencia de ficciones televisivas que se mantienen fuertes en la televisi¨®n en abierto a pesar de la pujanza de las plataformas. Esa fortaleza llev¨® al reparto a pedir una compensaci¨®n econ¨®mica. Aunque cada actor fue contratado por un salario diferente al principio de la serie, aprovecharon su ¨¦xito para renegociar sus condiciones tras la segunda temporada. As¨ª, llegaron a cobrar 250.000 d¨®lares por episodio, todos por igual, pero lejos de los 540.000 d¨®lares que gana Mariska Hargitay por cada episodio de Ley y orden: Unidad de v¨ªctimas especiales o los 20 millones anuales para Ellen Pompeo por Anatom¨ªa de Grey.
Aun as¨ª, Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Chrissy Metz, Justin Hartley, Sterling K. Brown, Susan Kelechi Watson, Chris Sullivan y Jon Huertas forman el reparto mejor valorado econ¨®micamente de la televisi¨®n en abierto. Para los ¨²ltimos 18 episodios, negociaron en bloque, apoyados por el creador, Dan Fogelman. Finalmente, 20th Television y NBC aceptaron pagarles un cheque adicional por la temporada completa de dos millones de d¨®lares a cada uno, a excepci¨®n de Jon Huertas, que cobr¨® un mill¨®n porque no formaba parte del reparto fijo originalmente.
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