Tanxugueiras: ¡°Con llegar a la final, nosotras ya ganamos. Todas las lenguas de Espa?a ganaron¡±
Las finalistas del Benidorm Fest son las herederas de las mujeres que custodiaban la tradici¨®n musical en las aldeas gallegas sin aplausos, ni escenario, ni gloria
La sombra del gaiteiro es alargada. Es el s¨ªmbolo, la estrella de las romer¨ªas, el rey de la m¨²sica tradicional gallega. Pero el enorme legado del folclore lo custodiaban y transmit¨ªan las mujeres en las aldeas. Sin aplausos, sin gloria, sin formar agrupaciones estables, sin cobrar por cantar y tocar la pandereta. Cualquier herramienta improvisada, unas conchas, una lata gigante del piment¨®n de los chorizos. En el microcosmos local, en las reuniones de invierno junto al fuego, en las fiestas del fin de los trabajos del campo, ellas eran el alma, pon¨ªan la voz de los alal¨¢s y marcaban el ritmo de las xotas y las mui?eiras.
En el t¨²nel de la autopista que atraviesa (sin pararse) Luou, localidad del municipio de Teo (A Coru?a), a 10 kil¨®metros de Santiago, hay pintado un enorme mural en homenaje a esas mujeres de anta?o. En ese pueblo se criaron las hermanas Sabela y Olaia Maneiro, dos de las tres Tanxugueiras, que este s¨¢bado estuvieron muy cerca de convertirse en ganadoras del Benidorm Fest y representar a Espa?a en Eurovisi¨®n. ¡°Despertad, hermanas¡±, dice una parte del mensaje que acompa?a las figuras de cuatro cantareiras y una lechera en Luou. Siguiendo la ruta que marca ese t¨²nel, pintado por el d¨²o Amazonas, se llega hasta el lugar donde las Tanxugueiras empezaron a cantar y a tocar la pandereta de ni?as.
La escuela de la Asociaci¨®n Cultural A M¨¢moa ocupa la casa de piedra que fue sede del viejo Sindicato de Agricultores y Ganaderos de Luou. All¨ª comenzaron Sabela y Olaia, las gemelas que ahora tienen 31 a?os, mientras la tercera componente, Aida Tarr¨ªo, de 25, recib¨ªa clases en la Asociaci¨®n Tahume de Olveira (Ribeira, A Coru?a), su localidad natal. A todas les herv¨ªa la m¨²sica en los genes: Sabela y Olaia no llegaron a conocer a la bisabuela que tocaba el pandero, mientras que a Aida fueron sus abuelas, las dos de nombre Mar¨ªa, quienes la enredaron para siempre en el amor a la pandereta.
Para que nacieran las Tanxugueiras, solo faltaba que se conocieran entre s¨ª. Aida Tarr¨ªo dej¨® Ribeira para estudiar Historia del Arte en la Universidad de Santiago y se apunt¨® en A M¨¢moa de Luou para seguir con la m¨²sica. Olaia y Sabela, que hab¨ªan estudiado respectivamente Peluquer¨ªa y Est¨¦tica y Auxiliar de Enfermer¨ªa, segu¨ªan acudiendo al local. Empezaron a participar tocando en fiestas, y en el bautizo de un sobrino de las Maneiro se lo tomaron en serio y prepararon repertorio. Era 2016 y decidieron buscarse un nombre de grupo para no tener que seguir present¨¢ndose como ¡°Olaia, Aida e Sabela¡±: su amigo Fernando les propuso varios, y entre ellos cuentan que eligieron ¡°el m¨¢s sonoro¡±. Tanxugueiras, nominada en diciembre palabra del a?o en una votaci¨®n convocada por la Real Academia Galega, es un microtop¨®nimo del municipio ourensano de Ri¨®s que se repite en otros rincones de la comunidad aut¨®noma.
La madriguera del tej¨®n
En 2017, Tanxugueiras ya actuaron en las Celtic Connections de Glasgow, y se hizo viral un v¨ªdeo suyo en los camerinos. Al a?o siguiente publicaron su primer ¨¢lbum: Tanxugueiras (Seisp¨¦s Produci¨®ns Creativas). Y en 2019, Contrapunto (PlayPlan/Calaverita Records). Desde el principio cosecharon premios, y a medida que pisaban nuevos escenarios, desde Cuba hasta India, unas 100 actuaciones en tres a?os, se internaban cada vez m¨¢s por el camino de la fusi¨®n y las m¨²sicas urbanas.
Dice (en gallego, catal¨¢n, euskera, asturiano y castellano) la letra de Terra, la canci¨®n con la que el tr¨ªo ha plantado cara a muchos prejuicios esta semana, que en el mundo ¡°no hay fronteras¡±. No las hay, o al menos no deber¨ªa haberlas, hasta Cuenca, donde se alza 1.389 metros sobre el nivel del lejano mar el monte Taxuguera. La Real Academia Espa?ola incluye la voz ¡°tasugo¡± y el Diccionario Hist¨®rico de la Lengua recoge taxugo y tasuguera, que se usaba en Cantabria. Todos estos t¨¦rminos se refieren al tej¨®n y la madriguera (tanxugueira) de ese animal bravo, indomable, que en Galicia se llama porco teixo, teixugo o tanxugo.
Ahora, el microtop¨®nimo que escogieron las tres chicas como nombre art¨ªstico para ¡°ir de foliada [fiesta] y tocar¡± se pronuncia fluidamente en toda Espa?a. En parte por el apoyo social que ha cosechado la canci¨®n con la que el grupo lleg¨® a la final del Benidorm Fest. Y en parte por la pol¨¦mica que prendi¨® fuego entre los asistentes a la semifinal del mi¨¦rcoles y en las redes sociales contra el jurado designado por la organizaci¨®n de RTVE, que dio la espalda a Terra y fue acusado de ¡°tongo¡±, mientras el voto popular les daba la victoria. Desde donde esperaban el resultado del festival, las integrantes del tr¨ªo escuchaban los abucheos a los jueces. ¡°?Caray si se o¨ªan!¡±, exclaman. El s¨¢bado en la final no hubo abucheos, pero s¨ª mucha pol¨¦mica porque volvi¨® a pasar casi lo mismo.
¡°No todo el mundo entiende la m¨²sica tradicional¡±
En la semifinal, la arriesgada propuesta de Tanxugueiras fue la m¨¢s votada por los telespectadores y la segunda en el voto demosc¨®pico, pero la pen¨²ltima para los cinco jurados profesionales puestos por la organizaci¨®n. En la final, ellas ganaron tanto la votaci¨®n demosc¨®pica como la popular y fueron relegadas a la quinta posici¨®n por el jurado profesional. Que algo de esto pod¨ªa pasar se aventur¨® cuando una de las presentadoras del certamen, In¨¦s Hernand, introdujo la actuaci¨®n en la semifinal de estas gallegas que cantan en gallego recordando que B¨¦lgica hab¨ªa acudido a Eurovisi¨®n en dos ocasiones con temas en idioma ¡°inventado¡±. Pero las cantareiras y pandeireteiras de Tanxugueira salieron victoriosas de la afrenta aquella noche. Y luego pidieron ¡°respeto¡± para el jurado. ¡°Nosotras no estamos defraudadas ni enfadadas con ellos, cada uno tiene su gusto personal¡±, comentaba al d¨ªa siguiente Sabela en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S, ¡°no me gustar¨ªa estar en la piel de sus miembros, la verdad... as¨ª que pedimos para ellos el m¨¢ximo respeto¡±.
¡°Nosotras estamos familiarizadas con diversos estilos como el pop, el trap, el reguet¨®n y el folk¡±, continuaba la cantante, ¡°pero somos conscientes de que no todo el mundo puede entender la m¨²sica tradicional. En el panorama musical las cosas van cambiando poquito a poco. Es una conquista sin armas que en Galicia empezaron otros. Milladoiro, Berrog¨¹etto...¡±, citaba. ¡°Ahora nosotras damos un salto, y detr¨¢s vendr¨¢n otras que dar¨¢n un salto m¨¢s grande¡±. ¡°As¨ª que estar¨ªa bien que en futuros concursos haya un jurado con m¨¢s amplitud de miras, formado en diferentes m¨²sicas¡±, conclu¨ªa la artista. No obstante, ¡°con llegar a la final de la manera en que lo hicimos nosotras ya somos ganadoras¡±, celebraba Sabela Maneiro: ¡°Todas las lenguas oficiales de Espa?a somos ganadoras¡±.
¡°Quer¨ªamos abrir mentes, encarnar a todas las lenguas¡±, aseguran las coru?esas, ¡°porque es la primera vez¡± que otro idioma oficial que no es el castellano llega a una final para ir a Eurovisi¨®n. ¡°Estamos content¨ªsimas y agradecidas a la gente. La que estuvo con nosotras d¨ªa a d¨ªa y la que nos ha conocido y apoyado desde todas partes¡±, recalcan las Tanxugueiras, que en el espect¨¢culo que presentaron en Benidorm vest¨ªan los pantalones y los bailarines (Fran Sieira y Artur Puga), las faldas. ¡°En la actuaci¨®n¡±, en la que tambi¨¦n participaba el coautor de Terra, Iago Pico, como percusionista, ¡°estuvo representado todo lo que quer¨ªamos representar¡±, defienden. ¡°Y al igual que nuestra amiga Rigoberta [Bandini], quer¨ªamos transmitir el mensaje de empoderamiento de la mujer¡±, reivindican: ¡°Las mujeres tenemos la necesidad de empoderarnos. No nos queda otra¡±.
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