Sororidad en Benidorm Fest: una teta para unirlas a todas
Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, favoritas del p¨²blico en la preselecci¨®n espa?ola a Eurovisi¨®n, escapan a la rivalidad con un mensaje feminista en sus canciones y actuaciones, y en las redes sociales
Rigoberta Bandini y Tanxugueiras han hecho justo lo contrario de lo que se espera de una competici¨®n. No se han saltado las normas del Benidorm Fest, pero s¨ª esas leyes no escritas que ponen a las mujeres a competir como si no tuvieran otra manera de estar en el mundo. Las dos candidaturas favoritas a Eurovisi¨®n llevan semanas formando parte de la conversaci¨®n ¡ªincluida la pol¨ªtica¡ª por sus subidas y bajadas en las encuestas, por sus letras, por su g¨¦nero, por su edad y por una teta. Lejos de contribuir a la rivalidad, la artista catalana y el tr¨ªo gallego han mostrado su simpat¨ªa en redes y en persona. ¡°Nos da rabia este enfrentamiento entre fans, este odio; entre nosotras no es as¨ª¡±, dice Paula Rib¨®, el verdadero nombre de Bandini, al otro lado del tel¨¦fono. ¡°Pedimos calma¡±, contin¨²a Sabela Maneiro, una de las componentes de Tanxugueiras, ¡°nos llevamos bien y, aunque no fuera as¨ª, no creemos en esta competitividad insana¡±.
En cada una de las actuaciones de las semifinales que las condujeron a la final de este s¨¢bado, representaron ese mensaje de compa?erismo. Bandini y su grupo (incluye a su pareja y a su prima) apostaron por el blanco. Todos iban uniformados. Ella vestida de novia, velada, un atuendo del que se fue desprendiendo a medida que avanzaba la letra de Ay, mam¨¢ en el que llega a repetir hasta 25 veces la palabra mama, una alabanza a la maternidad, en particular, y a las mujeres, en general, seg¨²n sus propias explicaciones. Fue en el momento en el que apareci¨® una gran teta proyectada en el suelo ¡ªtal y como hab¨ªa anunciado¡ª cuando se qued¨® solo con un body color carne. Sus compa?eros de escenario tampoco fueron mucho m¨¢s all¨¢. Se levantaron las camisetas y ense?aron unos sujetadores deportivos. Los pechos, por ahora, solo en versi¨®n virtual. Habr¨¢ que esperar a la final para saber si aparecen en su versi¨®n carnal.
Esta actitud tiene un efecto que puede parecer contradictorio porque acaba uniendo a cr¨ªticos y partidarios: la llaman a la vez provocadora, transgresora y puritana por cantar a las tetas. En alguna actuaci¨®n s¨ª las ha ense?ado. Bandini no para de preguntarse desde entonces, como hace en su canci¨®n, por qu¨¦ esta parte del cuerpo de las mujeres da tanto miedo y aclara que sin ellas ¡°no habr¨ªa humanidad ni tanta belleza¡±.
En la actuaci¨®n de Tanxugueiras, las ¨²nicas tetas que se vieron fueron las de dos bailarines y el percusionista. Pechos masculinos que siempre sortean la censura aunque a fin de cuentas tambi¨¦n sean tetas. Las gallegas apostaron por el negro, solo interrumpido por el dorado del maquillaje de su pelo y cara, en una actuaci¨®n en la que la potencia de sus voces y el mensaje no requer¨ªa de mayor adorno. Lo que s¨ª estuvo de manifiesto en ambos casos fue la idea de sororidad. Bandini ya lo hab¨ªa avanzado, quer¨ªa que este mensaje traspasara la pantalla, por eso apost¨® por un grupo de mujeres y dos hombres que se agarraron de los brazos y bailaron en c¨ªrculo en un ritual de apoyo y comuni¨®n. En ese espacio cab¨ªan sus compa?eras de Galicia, pero tambi¨¦n Chanel y Sara Deop, la ant¨ªtesis est¨¦tica en cuanto a su representaci¨®n de la feminidad y el contenido de sus letras.
Desde ni?as
No es la primera vez que estas artistas tienen la sensaci¨®n de que las ponen a competir. ¡°La tendencia es a rivalizar a las mujeres desde peque?as¡±, opina Bandini. ¡°Nos dicen que somos nuestras peores enemigas, que somos retorcidas, malas... y al final te lo crees¡±. Maneiro coincide: ¡°La sociedad est¨¢ as¨ª formada y es algo que tenemos que cambiar. ?C¨®mo vamos a ser rivales de una mujer que tiene tan claras sus ideas, con ese mensaje feminista y de sororidad?¡±. En este momento de polarizaci¨®n pol¨ªtica no ha contribuido al debate art¨ªstico que ministras como Raquel S¨¢nchez, titular de Transportes, se haya posicionado del lado de Bandini; mientras que la vicepresidenta segunda, Yolanda D¨ªaz, haya mostrado su simpat¨ªa por la formaci¨®n gallega, apelando a sus ra¨ªces de Ferrol.
Ellas tratan de cambiarlo con un posicionamiento vital y diario que transmiten en sus canciones. Rigoberta Bandini lo hace desde el pop que constituye ese nuevo paradigma indie en el que se mezcla el rap, la electr¨®nica, la iron¨ªa y el feminismo. ¡°Compongo desde la libertad, escribo lo que me sale de dentro sin importarme qu¨¦ van a pensar¡±, explica la artista catalana. Como ella resume, hace lo que le da la gana.
Este mensaje se ha convertido en emblema de una parte del movimiento feminista. Muchas mujeres usan sus cuentas en Instagram para recopilar im¨¢genes de sus periodos de lactancia con la canci¨®n de banda sonora. Aunque, al mismo tiempo, si se utiliza el tema en stories de Instagram (los v¨ªdeos ef¨ªmeros de la plataforma) la palabra teta aparece censurada. Suele suceder cuando una mujer la muestra, no pasa con las de los hombres, que, por cierto, tambi¨¦n tienen. ¡°No hago esto para ganar votos, el proyecto ya funcionaba antes sin tener que pasar por aqu¨ª¡±, afirma la artista en referencia a su candidatura eurovisiva. Ya les cant¨® a las perras, no solo a los animales, en la que fue una de las canciones m¨¢s populares del confinamiento (m¨¢s de 1,7 millones de reproducciones en YouTube).
La teta ser¨¢ tan grande que no cabremos en el escenario y tendr¨¦ que cantar desde mi casa
— Rigoberta Bandini (@rigobandini) January 15, 2022
Las amenazas de censura y las cr¨ªticas se han multiplicado tanto como las voces de quienes tratan de rivalizar las candidaturas de la artista catalana y la formaci¨®n gallega. Por eso Tanxugueiras, las Tanxu, como las llama Bandini, compartieron un tuit de una pandereta en forma de teta cuando su compa?era anunci¨® que llenar¨ªa el escenario de Benidorm Fest con un pecho gigante. ¡°Somos pandereteiras y tenemos tetas. Estamos contigo. Este es el mensaje que quisimos lanzar¡±, zanja Maneiro cuando se le pregunta por el tema. Un tuit que Rib¨® recibi¨®, confiesa, con mucha ilusi¨®n. ¡°Si fu¨¦ramos un hombre y una mujer no nos pondr¨ªan a competir as¨ª, tampoco si fu¨¦ramos dos hombres, de hecho no pasa con nuestros compa?eros¡±, remata la cantante.
Temos a soluci¨®n, a Pandeireteta, que che parece @rigobandini ? pic.twitter.com/7ViBuDLkTk
— T A N X U G U E I R A S (@tanxugueiras) January 16, 2022
Tanxugueiras rebusca en sus ra¨ªces gallegas y traduce el arte ancestral de las pandereteiras y las cantareiras para traer esta tradici¨®n a estos nuevos tiempos desde el respeto y sin olvidarse del empoderamiento femenino. ¡°En todas las canciones que hacemos hablamos de lo que sentimos las mujeres. Los hombres pueden empatizar, pero nosotras sabemos de lo que hablamos¡±, aclara Maneiro. ¡°En nuestras letras queremos reivindicar que hay un empoderamiento pero no porque s¨ª, sino porque tenemos la necesidad de hacerlo por el mero hecho de ser mujeres¡±. Eso es Terra, su canci¨®n candidata en Benidorm Fest: ¡°M¨²sica de ra¨ªz gallega hecha por mujeres¡± que homenajea a las que vinieron antes. En su canci¨®n dicen en gallego: ¡°Canta t¨², cantar¨¦ yo / con el arte de nuestras madres / festejaremos la vida¡±. Y siempre al lado de sus compai?eiri?as.
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