Preguntas y respuestas sobre el Benidorm Fest. ?En qu¨¦ ha quedado el eurodrama?
RTVE ya ha hecho p¨²blicas las votaciones profesionales, despejando las teor¨ªas m¨¢s radicales en torno a la transparencia del certamen. Pero quedan cuestiones por resolver
¡°El festival que quieres. El que t¨² quieres¡±. Insistiendo. As¨ª se presentaba el nuevo Festival de la Canci¨®n de Benidorm, rebautizado en clave pop como Benidorm Fest, con la misi¨®n de devolver la ilusi¨®n, la dignidad y el triunfo a la candidatura espa?ola en Eurovisi¨®n. El pasado septiembre, la delegaci¨®n y el comit¨¦ de selecci¨®n, ambos reci¨¦n renovados, repet¨ªan el mantra de que ¡°Espa?a quiere ganar Eurovisi¨®n¡±. El primer paso era involucrar sentimentalmente a una audiencia que, de unos a?os a esta parte, se ha ido desencantando con la participaci¨®n espa?ola en Eurovisi¨®n. Despu¨¦s, lleg¨® la victoria de Chanel el s¨¢bado, la pol¨¦mica consiguiente y las posteriores explicaciones del ente p¨²blico sobre el sistema de votos. Quedan, sin embargo, una serie de preguntas por responder.
La final del s¨¢bado fue seguida por tres millones de espectadores, un 21% de la cuota, que duplicaba al segundo programa m¨¢s visto de la noche y la convierte en la emisi¨®n m¨¢s exitosa de TVE en lo que va de a?o. En Galicia la audiencia roz¨® al 50% gracias a la participaci¨®n del tr¨ªo folk Tanxugueiras, cuya canci¨®n, Terra, se hab¨ªa convertido en un movimiento sociocultural y en la favorita indiscutible del p¨²blico. Espa?a volv¨ªa a ilusionarse con Eurovisi¨®n.
Una semana despu¨¦s, Comisiones Obreras est¨¢ pidiendo transparencia en torno al proceso de selecci¨®n y que se anule la victoria de Chanel con SloMo si las explicaciones de los organizadores de RTVE no son satisfactorias. Adem¨¢s, dos grupos parlamentarios han solicitado la comparecencia de la comisi¨®n de RTVE en el Congreso y las redes sociales se han llenado de discusiones pol¨ªticas, rumores e insultos que han llevado a Chanel a cerrar sus redes sociales. Mientras tanto, el silencio de RTVE, que tard¨® cuatro d¨ªas en publicar los votos del jurado profesional que hundieron a Tanxugueiras facilitando la victoria de Chanel, generaba todo tipo de preguntas. ?Hubo manipulaci¨®n de los votos? ?Existe un conflicto de intereses en la delegaci¨®n? Y sobre todo, ?qu¨¦ gana RTVE enviando a Chanel?
?C¨®mo fue la votaci¨®n que dio la victoria a Chanel?
La puntuaci¨®n final del Benidorm Fest depend¨ªa en un 50% del jurado, compuesto por cinco personas, en un 25% del p¨²blico y en un 25% de un ¡°jurado demosc¨®pico¡± que consist¨ªa en, seg¨²n repiti¨® Alaska durante la gala, ¡°350 personas seleccionadas cuidadosamente¡±. En el jurado profesional, Felix Bergsson (jefe de la delegaci¨®n de Islandia en Eurovisi¨®n), Marvin Dietmann (escen¨®grafo), Natalia Calder¨®n (cantante), Estefan¨ªa Garc¨ªa (coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE) y Miryam Benedited (core¨®grafa) consideraron que las gallegas hab¨ªan sido la quinta mejor actuaci¨®n, empatada en puntos con la sexta, de un total de siete artistas. Aun as¨ª, gracias a la puntuaci¨®n m¨¢xima que recibieron tanto del p¨²blico como del jurado demosc¨®pico, Tanxugueiras quedaron terceras a solo seis puntos de la victoria. Las alarmas saltaron cuando el presentador de la gala M¨¢ximo Huerta desvel¨® que ¨¦l era el primer sorprendido: ¡°Los dos miembros internacionales del jurado estaban emocionados con Tanxugueiras, pero si los dem¨¢s las votan bajo...¡±.
La m¨¢xima puntuaci¨®n que cada jurado pod¨ªa dar era 12 puntos y la m¨ªnima, 2. Los eurof¨¢n teorizaban que los 30 puntos de Tanxugueiras eran el resultado de 12 + 12 de los dos jurados internacionales y 2 + 2 + 2 de las tres espa?olas, Calder¨®n, Garc¨ªa y Benedited, las tres ligadas profesionalmente a RTVE.
Antes de la primera semifinal, las propuestas favoritas eran las de Rigoberta Bandini (Ay mam¨¢), Tanxugueiras (Terra) y Rayden (La calle de la llorer¨ªa). La actuaci¨®n de Chanel llam¨® la atenci¨®n por su impecable puesta en escena, pero no fue hasta el voto entusiasta del jurado cuando las redes sociales empezaron a hablar de que SloMo era la predilecta de la organizaci¨®n. Solo eso explicaba que puntuasen tan bajo Terra, su principal competencia y la favorita del p¨²blico.
Paloma Del R¨ªo, hist¨®rica periodista de TVE, resumi¨® la sensaci¨®n de desilusi¨®n de la audiencia ante un proceso de selecci¨®n cuestionable: ¡°Jurado demosc¨®pico: 350 personas. Jurado popular: ni se sabe el n¨²mero de llamadas. Jurado t¨¦cnico: cinco personas. Y estas cinco personas condicionan lo que los otros dos jurados han decidido. El festival que ¡®ellos¡¯ quieren¡±.
Jurado Demosc¨®pico: 350 personas
— palomadelrioTV (@PalomadelrioTVE) January 29, 2022
Jurado popular: ni se sabe el n¨²mero de llamadas
Jurado T¨¦cnico: 5 personas
Y ¨¦stas 5 personas condicionan lo que los otros dos jurados han decidido.
El festival que "ellos" quieren#BenidormFest
Estas dudas llevaron a Galicia en Com¨²n (GEC), a BNG y al sindicato de CCOO en RTVE a solicitar que se publicasen las actas del jurado, algo que, en principio, RTVE no ten¨ªa previsto hacer. ¡°El ente p¨²blico debe garantizar un concurso con total transparencia¡±, resum¨ªa el diputado de GEC Ant¨®n G¨®mez Reino. Por otra parte, si RTVE ten¨ªa clara su ganadora y los 192.000 votos del p¨²blico resultaban irrelevantes, el coste de esos votos (dos euros por SMS y 1,45 por llamada) y el destino del medio mill¨®n de euros que generaron resultar¨ªan cuestionables.
Parte del p¨²blico siente estupor ante lo que consideran una muestra del poder de las altas esferas operando con total descaro. Un festival del pueblo, pero sin el pueblo. El ling¨¹ista Josu G¨®mez public¨® el domingo un hilo en Twitter en el que comparaba la desilusi¨®n de la audiencia del Benidorm Fest con la progresiva p¨¦rdida de confianza de la ciudadan¨ªa en las instituciones. ¡°El resultado socava nuevamente la confianza por intereses comerciales. Y lleva a mucha gente a pensar: ¡®Si hacen esto con una tonter¨ªa como Eurovisi¨®n, ?qu¨¦ no har¨¢n con las decisiones de verdad importantes?¡±.
Mi ¨²ltimo tuit sobre el tema. Esto de Eurovisi¨®n es m¨¢s que "Jo, no ha salido la canci¨®n que yo quer¨ªa": es el ¨²ltimo clavo en el ataud de la confianza de los espa?oles en las instituciones. (sigo)
— Josu G¨®mez (@Eleder_) January 30, 2022
Finalmente, el mi¨¦rcoles RTVE convoc¨® una rueda de prensa en la que Mar¨ªa Eizaguirre hizo p¨²blicas las votaciones. Sin desvelar el nombre de cada jurado dadas las amenazas de muerte que, seg¨²n cont¨® la directora de comunicaci¨®n, han llegado a recibir algunos de ellos, el gr¨¢fico mostraba que Terra recibi¨® un 10, dos 7, un 4 y un 2, mientras que tres de los jurados votaron con un 12 a SloMo . El voto demosc¨®pico result¨® asombrosamente igualado: las ocho candidatas estaban entre el 10% y el 15%. La revelaci¨®n m¨¢s llamativa era la desproporcionada victoria de Tanxugueiras en el voto del p¨²blico: un 70,75%. Las segu¨ªan Bandini con un 18,08% y Chanel con un 3,97%.
Esta distancia llev¨® a muchos eurofanes a pedir que, en sucesivas ediciones del BenidormFest, se repartan los votos populares tal y como ocurre en el Melodifestivalen. Este certamen, del que sale la representante de Suecia, es el espejo en el que se miran todos los dem¨¢s procesos de selecci¨®n. El jurado all¨ª est¨¢ compuesto por al menos 12 miembros y ninguno de ellos es sueco para garantizar objetividad. Adem¨¢s, el voto del p¨²blico se reparte de manera proporcional. En Espa?a a Tanxugueiras no les sirvi¨® de nada arrasar en votos populares: ten¨ªan 17 veces m¨¢s que Chanel, una diferencia que se tradujo en 12 puntos para las gallegas y 8 para la cubana. En otros pa¨ªses, como Suecia, ese reparto se da de manera porcentual: hay 300 puntos de televoto y si un candidato recibe la mitad de los votos le dan 150 puntos, si el tercero recibe el 10% le dan 30.
?Qu¨¦ inter¨¦s puede tener RTVE en enviar a Chanel?
Este a?o, por primera vez, los rendimientos econ¨®micos de la canci¨®n representante de Espa?a en Eurovisi¨®n ir¨¢n en su totalidad para sus autores. Entre 1992 y 2021, los derechos de autor se repart¨ªan al 50% con RTVE. El objetivo de este cambio era ayudar al talento nacional, pero el dinero de SloMo se va a repartir por tres continentes.
Mientras que Bandini o Tanxugueiras eran las compositoras e int¨¦rpretes de sus canciones y presentaron ante el comit¨¦ una candidatura completa y cerrada, SloMo es un producto de laboratorio. Su autor original es Leroy S¨¢nchez, quien tambi¨¦n compuso la representante espa?ola de 2021, Voy a quedarme. El tema se le present¨® a la discogr¨¢fica BMG, que accedi¨® a invertir 20.000 euros, seg¨²n informa Bluper, para producirla puliendo arreglos, reforzando la f¨®rmula y contratando a un core¨®grafo con experiencia con Britney Spears, Jennifer L¨®pez o Ariana Grande para presentar una puesta en escena potente y lista para ir a Tur¨ªn. Para ello se recurri¨® al brasile?o Ibere Fortes, la canadiense Maggie Szabo, el brit¨¢nico Keith Harris y el holand¨¦s Arjen Thonen. Todos aparecen acreditados como compositores de SloMo junto a Leroy S¨¢nchez. Ahora solo faltaba una cantante que la supiese vender.
Chanel Terrero naci¨® en Cuba en 1991, pero vive en Barcelona desde peque?a. Ha centrado su carrera en la interpretaci¨®n y el baile (trabaj¨® ocho a?os en Tu cara me suena junto a Miryam Benedited), pero SloMo es su primera canci¨®n. ¡°El proceso fue muy r¨¢pido¡±, contaba la cantante. ¡°Me llam¨® Tony S¨¢nchez-Ohlsson, le gustaba mi rollo porque me hab¨ªa visto en musicales y me dijo que la canci¨®n me pegaba mucho¡±. S¨¢nchez-Olson es un viejo conocido de Eurovisi¨®n. En 2007 compuso la canci¨®n representante espa?ola, I Love You Mi Vida de D¡¯Nash; repiti¨® en 2012 con Qu¨¦date conmigo de Pastora Soler y en 2015 con Amanecer de Edurne, y se qued¨® a las puertas en 2014 con M¨¢s de Brequette y en 2017 con Contigo de Mirela. Este a?o ha ejercido como asesor del comit¨¦ de selecci¨®n junto a Zahara y J Cruz. Con su criterio musical diverso (un experto en Eurovisi¨®n, una cantautora, un compositor urbano), ellos tres se encargaron de ayudar al comit¨¦ a filtrar, de entre las 800 canciones que se presentaron, las candidatas m¨¢s dignas. Hasta quedarse en 14 semifinalistas.
Entre esas 14, hab¨ªa dos de Leroy S¨¢nchez, SloMo y Make You Stay de Sara Deop. Tony S¨¢nchez-Ohlsson fue el ¨²nico de los tres asesores que asisti¨® al Benidorm Fest. Ni Zahara ni J Cruz se han involucrado tanto como ¨¦l en la preselecci¨®n. Uno de sus colaboradores habituales, el sueco Thomas G:Son, consigui¨® meter una canci¨®n entre las 14 semifinalistas, Eco de Xeinn. En una entrevista con El Peri¨®dico, Chanel incluso se refiri¨® a S¨¢nchez-Ohlsson como uno de los compositores de SloMo (algo que infringe las normas). Esto puede deberse a un lapsus por parte de la cantante o a que ni siquiera ella est¨¢ al corriente de la f¨®rmula que se ha aplicado para su candidatura.
Una impresi¨®n generalizada entre los eurofanes es que un producto empaquetado es m¨¢s f¨¢cil de gestionar que una artista independiente. ¡°Chanel viene incluida en el proyecto¡±, apunta el periodista y eurof¨¢n Quique de la Serna. ¡°Le han dado la canci¨®n, le han dicho c¨®mo bailar y qu¨¦ puesta en escena llevar¨¢. No es una guerrera, no intentar¨¢ tener la sart¨¦n por el mango como Barei, que era productora y compositora y tuvo l¨ªos con Federico Llano y To?i Prieto [la anterior delegaci¨®n]¡±. En el pasado, representantes como Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Soraya Arnelas tambi¨¦n tuvieron discrepancias con la delegaci¨®n respecto a su puesta en escena.
?Eran mejores propuestas Rigoberta Bandini y Tanxugueiras?
Aunque el consenso es imposible, la impresi¨®n generalizada parece coincidir en que SloMo es una propuesta s¨®lida, ambiciosa y profesional pero tambi¨¦n gen¨¦rica, impersonal y poco representativa de la cultura espa?ola. En ese sentido, tanto Ay mam¨¢ como Terra aportan m¨¢s sustancia. Esta ¨²ltima adem¨¢s habr¨ªa marcado el hito de ser la primera canci¨®n representante de Espa?a en un idioma distinto al castellano. Las propuestas de Bandini y Tanxugueiras fueron adquiriendo la textura de fen¨®meno social a lo largo de la semana pasada. Recibieron apoyos por parte de artistas (M¨®nica Naranjo), pol¨ªticos (Yolanda D¨ªaz) o periodistas (Jose Antonio Zarzalejos). Ahora mismo Ay mam¨¢ es la segunda canci¨®n m¨¢s escuchada del pa¨ªs en Spotify y Terra la sexta. SloMo sube hasta el puesto 14. Pero internacionalmente, SloMo ha escalado hasta el n¨²mero 3 de canciones m¨¢s virales a nivel mundial mientras que Ay mam¨¢ est¨¢ en el 10 y Terra en el 12.
El cr¨ªtico musical Fernando Neira describe la propuesta de Chanel como ¡°un artefacto bailable de laboratorio que puede representar bien a Espa?a o a Bosnia, porque no representa a nada ni a nadie, no tiene valores identitarios en lo musical ni argumentales en lo l¨ªrico, es un spanglish rampl¨®n. Est¨¢ estupenda para bailar en las discotecas en verano, porque est¨¢ construida con escuadra y cartab¨®n. Este pa¨ªs es riqu¨ªsimo musicalmente y en SloMo no hay ni un miligramo de identidad propia¡±.
?Es posible que haya un a?o sin eurodrama?
En los ¨²ltimos a?os ha habido dos constantes en la candidatura espa?ola para Eurovisi¨®n: su proceso de selecci¨®n decepciona al p¨²blico y la canci¨®n queda en los ¨²ltimos puestos. Desde la derrota de La revoluci¨®n sexual de La Casa Azul ante Rodolfo Chikilicuatre, resultado de un troleo organizado por parte de la web Forocoches para re¨ªrse del festival, hasta la ¡°mano negra¡± que seg¨²n Melody llev¨® a los Vivancos a abandonarla a ¨²ltima hora facilitando la elecci¨®n de Soraya, parece imposible tener una preselecci¨®n tranquila. Por eso en varias ocasiones TVE ha preferido elegir a su representante a dedo y ahorrarse preocupaciones.
?Pero eso ocurre en todos los pa¨ªses o solo es cosa nuestra? Las televisiones n¨®rdicas tienden ser m¨¢s transparentes en sus mecanismos mientras que la estrategia de RTVE se parece m¨¢s a la del bloque del Este: Rusia, Serbia o Albania han enviado a menudo canciones que no eran favoritas del p¨²blico y s¨ª del jurado y la delegaci¨®n.
La impresi¨®n general entre el p¨²blico es que Espa?a lleva d¨¦cadas yendo a Eurovisi¨®n con cierto complejo de inferioridad: que si nos tienen man¨ªa, que si todo es politiqueo, que si mandamos canciones mediocres a prop¨®sito. Sin embargo, cada a?o el p¨²blico vuelve a ilusionarse porque muy en el fondo a la mayor¨ªa de los espa?oles les gustar¨ªa ver a Espa?a ganando Eurovisi¨®n al menos una vez en su vida. ¡°Eurovisi¨®n es como una botella de champ¨¢n que solo abres una vez al a?o¡±, compara De la Serna, ¡°a veces la abres y brindas y otras la abres y el tap¨®n te da en toda la cara. Despierta un fanatismo equiparable al f¨²tbol, porque mezcla alegr¨ªa con adrenalina, con pasi¨®n y con pol¨ªtica. Y eso lleva a actitudes extremistas. Hay que tener en cuenta que la mayor¨ªa de los eurofanes no han sentido ese lolololo con un equipo de f¨²tbol. Eurovisi¨®n es la Champions de mucha gente¡±.
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