¡°Hemos recibido amenazas de los fans¡±: la responsable de ¡®The Walking Dead¡¯ habla sobre el camino hacia su final
La serie de los zombis, que sigue arrastrando una importante masa de espectadores 12 a?os despu¨¦s, estrena la segunda de las tres partes en las que se divide su ¨²ltima temporada
Hubo un tiempo en el que The Walking Dead era un aut¨¦ntico fen¨®meno de audiencias. Entre 2014 y 2016 fue la serie m¨¢s vista en Estados Unidos entre el p¨²blico adulto, por delante incluso de las producciones emitidas en la televisi¨®n en abierto. Con su und¨¦cima y ¨²ltima temporada en emisi¨®n (este lunes Fox estrena la segunda de las tres tandas de episodios en las que se divide ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Hubo un tiempo en el que The Walking Dead era un aut¨¦ntico fen¨®meno de audiencias. Entre 2014 y 2016 fue la serie m¨¢s vista en Estados Unidos entre el p¨²blico adulto, por delante incluso de las producciones emitidas en la televisi¨®n en abierto. Con su und¨¦cima y ¨²ltima temporada en emisi¨®n (este lunes Fox estrena la segunda de las tres tandas de episodios en las que se divide esta entrega final), ese fen¨®meno ha quedado en el pasado, pero sigue arrastrando a una importante masa de fans y todav¨ªa es suficientemente rentable como para que su universo, del que tambi¨¦n forman parte Fear the Walking Dead y The Walking Dead: World Beyond, vaya a crecer con una serie protagonizada por Daryl (Norman Reedus) y Carol (Melissa McBride), otra titulada Tales of The Walking Dead y tres pel¨ªculas con Rick Grimes (Andrew Lincoln) como protagonista. Porque los zombis, como es sabido, se resisten a morir.
De momento, lo que ocupa a esta franquicia derivada de los c¨®mics creados por Robert Kirkman es el final de la serie madre. La m¨¢xima responsable de que The Walking Dead llegue a buen (o mal) puerto en su andadura televisiva ser¨¢ la guionista Angela Kang (Irvine, California, 45 a?os), responsable de la serie desde la novena temporada y una de sus escritoras desde la segunda. Para el equipo, encarar el desenlace de una serie que lleva 12 a?os en antena supone un amplio abanico de sentimientos, desde la tristeza hasta un alivio que no ocultan. ¡°Hemos estado trabajando durante la pandemia, con retos ¨²nicos y un mont¨®n de cambios. Ha sido agotador. Pero tenemos mucho cari?o a esta serie y hay una gran tristeza al pensar que casi se ha acabado. Especialmente para los que llevamos en ella mucho tiempo, hay muchas emociones ligadas a la serie. Varios de nosotros hemos tenido hijos que han crecido en este tiempo, yo di a luz en la tercera temporada, por ejemplo¡±, dice en una entrevista por videollamada con EL PA?S.
Pero antes, llega una pen¨²ltima tanda de episodios que llevar¨¢ a los protagonistas a mezclarse con una nueva comunidad, la Commonwealth, que introducir¨¢ nuevos personajes y mostrar¨¢ una nueva organizaci¨®n en la que tratar¨¢n de encajar Daryl y los suyos. ¡°El apocalipsis dej¨® a todo el mundo al mismo nivel, y ahora estar¨¢n en una situaci¨®n en la que tienen que volver a una versi¨®n de lo que fueron una d¨¦cada atr¨¢s. Es una transici¨®n muy discordante para muchos de ellos¡±, explica la guionista sobre esta nueva trama.
A las emociones habituales vinculadas al final de una serie, hay que a?adir en esta ocasi¨®n el factor fan y la imposibilidad de satisfacer a todos los espectadores. Kang conoce de primera mano los l¨ªmites a los que pueden llegar los entusiastas seguidores de The Walking Dead. ¡°Estamos muy agradecidos a nuestros fans, incluso si a veces se enfadan por decisiones creativas. La indiferencia ser¨ªa peor. Pero a veces puede ser complicado. Algunos hemos sufrido amenazas, algunos actores y yo misma hemos visto nuestra privacidad invadida por algunos seguidores, y da miedo. Pero si se trata solo de que tengan fuertes opiniones sobre a d¨®nde deber¨ªa ir la historia, me alegra que est¨¦n tan involucrados. No queremos decepcionarlos, pero al mismo tiempo, la gente tiene diferentes opiniones, que adem¨¢s cambian con el tiempo. Si hubi¨¦semos escuchado a los fans en la segunda temporada, habr¨ªamos tenido que matar a Carol, pero no lo hicimos y se convirti¨® en uno de los personajes m¨¢s queridos. Siempre intentamos tomar las mejores decisiones para la historia. Unas veces est¨¢n alineadas con los fans y otras no. Pero no hacemos las cosas a prop¨®sito para cabrearles¡±.
Si la presi¨®n de llevar los mandos de The Walking Dead no fuera suficiente, ahora se suma la de ser la responsable de finiquitar la serie. ¡°Siento la presi¨®n de los seguidores, s¨ª, y tambi¨¦n la del estudio y la de la cadena, porque es una serie muy importante para ellos. Pero probablemente ninguna presi¨®n es peor que la que me pongo a m¨ª misma para intentar hacerlo bien. Intento mantener la perspectiva porque, sin mencionar a nadie, hay cosas de otra franquicia diferente, en particular una cosa, que un mont¨®n de fans odiaron y a m¨ª me encant¨®. Es muy subjetivo y nunca vas a satisfacer al 100% de la gente¡±, dice Kang, quiz¨¢ recordando c¨®mo los fans de otro gran fen¨®meno mundial, Juego de tronos, se volvieron contra los guionistas en su ¨²ltima temporada.
The Walking Dead ha cambiado mucho a lo largo de sus 11 temporadas. Empez¨® como la historia de un hombre que despierta en una cama de hospital para descubrir que fuera de su habitaci¨®n se ha desatado el apocalipsis zombi. Despu¨¦s vinieron otros grupos de supervivientes y vivencias varias que ejemplificaron una y otra vez eso de que el hombre es un lobo para el hombre y que el peor enemigo de los vivos no eran los medio muertos, sino los otros vivos. ¡°Ese ha sido en realidad siempre el tema que subyace en esta serie, c¨®mo los humanos pueden ser los monstruos. Cada temporada ha tenido un sabor diferente. Por ejemplo, este bloque de cap¨ªtulos tiene aspecto de thriller y toques de neo noir, adem¨¢s del terror y la acci¨®n de siempre¡±, detalla Kang.
Y todo, con la gu¨ªa de los c¨®mics de Robert Kirkman como tel¨®n de fondo, aunque serie y tebeos se han separado en muchos casos. ¡°Robert ha sido muy generoso con nosotros y nos ha animado a tomar lo que es genial en el c¨®mic pero tambi¨¦n a encontrar nuestros propios giros. Creo que para ¨¦l es importante que la serie tambi¨¦n sorprenda a la gente, como lo hizo el c¨®mic. Es estupendo trabajar con un autor que no est¨¢ obsesionado con que sigamos al pie de la letra el c¨®mic. Pero a veces s¨ª que ha llamado pidiendo ¡®por favor, aseguraos de que esto lo hac¨¦is como en el c¨®mic¡±.
Kang pone un ejemplo concreto de un momento que Kirkman pidi¨® que respetase: la muerte de Alpha (Samantha Morton) a manos de Negan (Jeffrey Dean Morgan). ¡°Creo que nunca hab¨ªa contado esto¡ Siempre que hay una muerte de un personaje relevante en la serie hablamos sobre si queremos hacerlo igual que en el c¨®mic o si queremos introducir un giro. Yo quer¨ªa terminar en el mismo punto, pero llegar a ¨¦l por otro camino. Kirkman lo escuch¨® y me dijo que ser¨ªa mejor hacerlo como en el c¨®mic porque los fans hab¨ªan estado esperando ese momento en concreto. Me pareci¨® bien su explicaci¨®n y lo respetamos¡±.
Kang compagina estos meses su trabajo en The Walking Dead con el desarrollo de la serie derivada que tendr¨¢ como protagonistas a Daryl y Carol, de la que ser¨¢ tambi¨¦n la m¨¢xima responsable. ¡°Trabajar en esta serie es diferente que cuando lo haces con unos personajes nuevos, porque hay mucha historia detr¨¢s de ellos. No puedo entrar en detalles, pero creo que lo fundamental es dar con c¨®mo diferenciar el sentimiento detr¨¢s de cada serie para que, aunque conozcas a esos personajes de una forma muy profunda, tengas la sensaci¨®n de que todav¨ªa puedes descubrir cosas nuevas sobre ellos¡±, concluye.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.