Alaska espera a quienes se criaron con ¡®La bola de cristal¡¯ para recordar viejos tiempos en ¡®Cine de barrio¡¯
Hablamos con la presentadora y con la directora Mach¨²s Osinaga. Son las dos mujeres al frente del veterano programa de La 1, que ya emite pel¨ªculas de los a?os ochenta y noventa
Por mucho que a algunos espectadores les cueste asumirlo, las matem¨¢ticas no admiten discusi¨®n. Cuando Cine de barrio comenz¨® en 1995, ofrec¨ªa pel¨ªculas de 30 a?os antes. As¨ª que ahora le toca recordar las que estaban reci¨¦n estrenadas entonces. E incluso algunas que ni siquiera se hab¨ªan rodado. En otras palabras, a los ni?os que se criaron con La bola de cristal ya les va tocando revisitar su biograf¨ªa cin¨¦fila alguna que otra tarde de s¨¢bado en La 1, como en su d¨ªa lo hicieron sus abuelos. Precisamente Alaska, la presentadora del cl¨¢sico juvenil de los ochenta, sustituy¨® a Concha Velasco al frente del espacio cinematogr¨¢fico en 2020. Ella y Mach¨²s Osinaga, su directora desde enero de 2022, encabezan la nueva etapa del programa.
Pero, en esas primeras entregas, las de Jos¨¦ Manuel Parada y el pianista Pablo Sebastian, ellas ya estaban ah¨ª. Osinaga lo estaba como redactora y Alaska como espectadora fiel. La cantante y presentadora dice tener devoci¨®n por ese cine espa?ol antiguo. ¡°Es una peque?a tarde de antropolog¨ªa social, donde ves c¨®mo era el mundo en el pasado. Hago el programa con unas ganas enormes de defender a todos esos productores, guionistas, directores y hasta cartelistas de la ¨¦poca. Es algo que conozco y que me apasiona¡±, comenta desde el plat¨® de Televisi¨®n Espa?ola donde lo graba. ¡°La memoria es a menudo muy fr¨¢gil y nosotras queremos preservarla. Mientras reivindicamos a aquellos profesionales que hicieron pel¨ªculas muchas veces denostadas de forma injusta, tambi¨¦n traemos al plat¨® a nuevas generaciones de artistas¡±, completa la nueva directora.
El pasado 5 de marzo, el contenedor cinematogr¨¢fico pas¨® el Rubic¨®n para algunos espectadores al emitir por primera vez un t¨ªtulo de Pedro Almod¨®var, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Abrazaba as¨ª una nueva forma de modernidad, posterior a la de las comedias musicales de Roc¨ªo D¨²rcal, Raphael y la propia Concha Velasco.
La del manchego no es la pel¨ªcula m¨¢s nueva del cat¨¢logo de Cine de barrio. Antes, el programa sabatino y vespertino de La 1 ya hab¨ªa programado Manolito Gafotas (1999), adaptaci¨®n de las novelas de Elvira Lindo. Su fecha de estreno bordea los a?os 2000, cuando los cines dejaron de estar en los barrios y se fueron a los centros comerciales de las afueras. Los nuevos t¨ªtulos van a convivir con los de toda la vida, los de Paco Mart¨ªnez Soria y Lina Morgan. Con el paso del tiempo, la apertura a nuevas d¨¦cadas cinematogr¨¢ficas hace que el espacio ¡°se vaya haciendo m¨¢s transversal y ecl¨¦ctico¡±, comenta Osinaga.
¡°A poco que nos descuidemos, podr¨ªamos poner perfectamente las pel¨ªculas familiares de Santiago Segura. El cine familiar de los sesenta no es igual que el de d¨¦cadas despu¨¦s. A m¨ª el de los noventa me resulta completamente anacr¨®nico, porque es muy poco familiar. A veces creo que est¨¢ m¨¢s lejano de nosotros que el de los sesenta¡±, reflexiona Alaska. Ella tambi¨¦n ha sido fan¨¢tica de los cines de barrio. ¡°Mi educaci¨®n cinematogr¨¢fica es gracias a ellos y a las filmotecas. Adem¨¢s, yo no nac¨ª en Espa?a y llegu¨¦ aqu¨ª con 10 a?os, as¨ª que en la adolescencia quise hacer un curso acelerado de todo aquello que me hab¨ªa perdido¡±, recuerda.
La veteran¨ªa de Cine de barrio tras 27 a?os en antena tambi¨¦n le permite ir superando algunas barreras sociales, como la clasificaci¨®n por edades, apunta Alaska: ¡°La pel¨ªcula que ofrecimos cuando Concha Velasco me dio el relevo en 2020 fue ¡®Las se?oritas de mala compa?¨ªa¡¯ (1971), que en su ¨¦poca no se podr¨ªa haber emitido en nuestro horario. Todav¨ªa hay mucho repertorio de t¨ªtulos por recuperar¡±.
El regreso de Mach¨²s Osinaga al espacio es una forma de cerrar un c¨ªrculo, ya que adem¨¢s es sobrina de uno de los actores a los que el programa ha homenajeado en el pasado, Pedro Osinaga, que apareci¨® en cintas como Amor bajo cero (1960). ¡°Era alguien a quien adoraba. Ten¨ªa una conexi¨®n muy especial con ¨¦l y fue la persona que me abri¨® las puertas al cine y al teatro¡±, cuenta.
La responsable tras la c¨¢mara del actual Cine de barrio avanza que seguir¨¢n incluyendo ¡°pel¨ªculas que pueda ver toda la familia y que apelen a la nostalgia m¨¢s reciente¡±, mientras que su anfitriona est¨¢ deseando que llegue la Navidad para recordar desde su saloncito televisivo a ¨ªdolos pasados como Parch¨ªs. Como en todos estos a?os anteriores, el cada vez m¨¢s ingente archivo hist¨®rico de RTVE les ayuda a seguir elaborando esas clases de antropolog¨ªa social que ofrecen todas las semanas.
Cine de madrugada
La cantante Alaska no rechaza la idea de que exista un formato hermanado con Cine de barrio dedicado a repasar el pasado musical de nuestro pa¨ªs. ¡°Es cierto que es una parte que ya cubrimos con algunas pel¨ªculas del programa y que tambi¨¦n lo hacen otros espacios de Televisi¨®n Espa?ola, como ¡®Cachitos¡¯ y ¡®Viaje al centro de la tele¡¯. Pero quiz¨¢ queda algo disperso tal y como est¨¢¡±, apunta.
En este a?o y medio en el que lleva siendo presentadora del espacio cinematogr¨¢fico, s¨ª que ha lanzando varias veces al aire una idea con que el darle nueva vida. Ella sue?a con un Cine de barrio de madrugada, en el que seleccionar para el espectador pel¨ªculas de terror antiguas vestida a lo Lily Munster o Morticia Adams, como ocurr¨ªa en los programas de Elvira y de su antecesora Vampira en la televisi¨®n estadounidense. ¡°Es una apuesta que ser¨ªa vocacional, sin la pretensi¨®n de tener audiencias muy altas. Pero, ?qu¨¦ costar¨ªa que nos dieran un hueco en la medianoche de La 2?¡±, se pregunta entre risas. ¡°El cine espa?ol tiene aportaciones en ese subg¨¦nero que son impagables¡±, argumenta. Mach¨²s Osinaga se suma a la propuesta. ¡°Con ella, yo voy al fin del mundo¡±.
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