La publicidad se atreve con los grandes espacios y ni mucho menos se queda quieta
Los antiguos pliegos de papel inmensos que compon¨ªan una valla publicitaria has sido reemplazados ahora por sensores, leds, chips y pantallas inmensas 3-D. Bienvenidos al futuro
?Qui¨¦n no recuerda esas enormes vallas colocadas principalmente en las cunetas de las carreteras que nos vend¨ªan la promoci¨®n urban¨ªstica de turno por muy pocas pesetas y en c¨®modas letras al mes?
Pues bien, en la actualidad y con la evoluci¨®n tecnol¨®gica que nos ha tocado vivir, estas macroestructuras se han trasladado al coraz¨®n de las ciudades y en formatos m¨¢s peque?os (o no) interact¨²an con los viandantes que por all¨ª pasan ¡°jugando¡± con ellos o creando efectos visuales muy atractivos. Se trata de soportes dise?ados para la exhibici¨®n de publicidad exterior y que no solo son est¨¢ticos. Los sensores y dispositivos que se encuentran dentro del soporte hacen que se comporten seg¨²n requiera la ocasi¨®n. En la actualidad, conforman una parte importante del paisaje urbano, motivo por el cual publicistas y dise?adores gr¨¢ficos tienen la labor de lograr captar la atenci¨®n del p¨²blico que transita en las calles con ideas e im¨¢genes sorprendentes.
Dos clases de esta publicidad est¨¢ presente en las grandes ciudades. Una est¨¢tica que tan solo reproduce un mensaje ya configurado, pero que es espectacular visualmente y que llama la atenci¨®n por s¨ª solo. El otro, interact¨²a con el viandante, y dependiendo del resultado muestra uno u otro mensaje.
Entre los atractivos que buscan el impacto en el espectador est¨¢ el del centro comercial Pavilion KL situado en Kuala Lumpur (Malasia) que celebraba la llegada del 2022, a?o del tigre, en la fachada de su establecimiento.
Nike tampoco desaprovecha la tecnolog¨ªa 3D para presentar sus nuevas zapatillas Air Max en la c¨¦lebre salida de la estaci¨®n de tren de Shinjuku de Tokio. Una creatividad realmente espectacular.
Pero antes de que llegaran las zapatillas de la marca americana a este conocido cruce japon¨¦s por el que pasan diariamente m¨¢s de 190.000 personas, (la plaza m¨¢s concurrida del mundo) estaba viviendo all¨ª el llamado ¡°gato de Shinjuku¡±, un inmenso felino que viv¨ªa dentro de los 155 metros cuadrados que ocupa la pantalla gigante y que seg¨²n la hora del d¨ªa se comportaba de una manera u otra. Su ¡°due?o¡± era Cross Space, una empresa dedicada a las instalaciones multimedia de este tipo.
Otro animal que estaba encerrado entre cuatro paredes era la ballena que habitaba en la fachada del hotel Marriot Marquis de Times Square, en pleno centro de Nueva York. L¨®gicamente, aunque la ballena no anunciaba nada, hac¨ªa de reclamo para lo que vendr¨ªa inmediatamente despu¨¦s que era publicidad de lo m¨¢s convencional.
Picadilly Circus, en Londres, tampoco se libra de esta publicidad inmersiva uniendo lo real con lo virtual. Esto es, la firma de alta costura Balenciaga y el juego en l¨ªnea Fortnite se han aliado para lanzar una colecci¨®n de ropa vistiendo a Doggo, un personaje del videojuego con ropa de la firma del espa?ol. Si el modisto levantara la cabeza¡
En esta misma esquina se promocion¨® una de las ¨²ltimas series que ha estrenado la plataforma de contenidos Amazon Prime Video ¡°The Wheel of Time¡± (ver v¨ªdeo de apertura)
Otra variante de este tipo de publicidad, denominada tambi¨¦n como m¨¢rquetin de guerrilla, es la que interact¨²a con la gente que pasa a su lado y reacciona o les hacen ser part¨ªcipes de la promoci¨®n.
Un ejemplo es la campa?a de Battersea, una protectora de animales inglesa que ofreciendo primero folletos informativos y mostrando adorables perretes y gatetes, coloca enormes pantallas con un perro que va, mediante sensores instalados en los folletos informativos, siguiendo a las personas que parecen interesadas y les persigue all¨¢ d¨®nde vayan en su recorrido incit¨¢ndoles a adoptar con el hasgtag #Looking for you (Busc¨¢ndote). Todo ello nada menos que al ritmo de ¡°Somebody to love¡± de Queen.
M¨¢s perretes. Los m¨¢s peque?os suelen ser un s¨ªmbolo de vitalidad y energ¨ªa. La marca de alimentos para perros Ultima ha lanzado una l¨ªnea para animales de menos de 10 kilos: Ultima Petfood. Una de las actividades favoritas de los perros es perseguir pelotas. Y eso es lo que hace durante los 90 minutos que dura un partido de la Serie A de la liga italiana: perseguir el bal¨®n. La viralidad est¨¢ asegurada.
Con el lema ¡°Tienes m¨¢s poder de lo que te imaginas¡± la marca de bebidas energ¨¦ticas Powerade pone a prueba la habilidad y fuerza de qui¨¦n quiera probarse a s¨ª mismo. Diferentes montajes que retan al participante a superar el desaf¨ªo que se le propone. El premio: una botella del vigorizante refresco.
En Estocolmo, la marca de zapatillas deportivas Reebok regalaba uno de sus modelos si lograbas cubrir una distancia fijada en un tiempo establecido para ser merecedor de enfundarte su nuevo calzado.
Y para relajarse despu¨¦s de tanto ejercicio f¨ªsico nada mejor que un masaje terap¨¦utico. Eso es lo que ofrece las chocolatinas de Kit Kat. Utiliz¨® paradas de autob¨²s en las calles de Bogot¨¢ para instalar pantallas que daban relajantes masajes a aquellos que esperaban el colectivo.
Uno de los m¨¢s curiosos es el de Fiat. Aparcar siempre es un dolor de cabeza. Por eso, la marca italiana decidi¨® ayudar a los conductores en las calles de Frankfurt. Para ello, instal¨® un software especialmente desarrollado para la ocasi¨®n que funcionaba con sensores que rastreaban d¨®nde est¨¢ el autom¨®vil e indicaban a los conductores a qu¨¦ distancia estaba el coche delantero y el trasero, evitando as¨ª toques innecesarios. Desgraciadamente, solo funcionaba en ese sitio concretamente, claro.
Para terminar, una nacional. En la provincia de Alicante, est¨¢ el Centro Comercial Portal de la Marina. Se declaran abiertamente ¡°pet friendly¡± y lo demuestran colocando enormes vallas publicitarias que tambi¨¦n que hacen las veces de refugios para p¨¢jaros. Con 50 casitas de madera por valla, todas ellas disponen de comederos, paja y unas maravillosas vistas.
Vamos, una promoci¨®n c¨®mo las de antes.
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