Una versi¨®n cantada del ¡®true crime¡¯ castizo
El ¡®podcast¡¯ de Mar Abad ¡®Cr¨ªmenes. El musical¡¯ (El extraordinario) rememora desde el humor la cr¨®nica negra espa?ola de hace un siglo para entender nuestro presente
La periodista Mar Abad (Almer¨ªa, 49 a?os) decidi¨® lanzar el podcast Cr¨ªmenes. El musical (El Extraordinario) a pesar de no ser una aficionada ni al true crime ni a los musicales. ¡°Quise unir dos cosas que no me gustan para hacer una con la que disfruto mucho¡±, cuenta. Ese disfrute pasa por relatar la Espa?a del siglo XIX y principios del XX a trav¨¦s de algunos de los asesinatos m¨¢s famosos de la ¨¦poca. Historias que no solo se narran, sino que tambi¨¦n se cantan.
En La asesina de la plancha, este espacio sonoro recupera la historia de Don Pastor, un tipo raro que vive con su sirvienta y su cocinera cuando aparece muerto. Su historia suena como si fuera una pel¨ªcula de dibujos animados. La de Hildegart Rodr¨ªguez, una precoz intelectual de 18 a?os que muere a manos de su madre, suena a vals y a salones del siglo XIX. El episodio m¨¢s reciente hasta la fecha se centra en Enriqueta Mart¨ª y el falso mito de la vampira del Raval, que igualmente explica muchas cosas de nuestra identidad espa?ola.
¡°Al conocer esos asesinatos, conocemos nuestra historia¡±, explica Abad a principios de junio en conversaci¨®n telem¨¢tica. ¡°En realidad, el crimen es un gancho para hablar de asuntos como la historia, el lenguaje, la narrativa del follet¨ªn, lo castizo¡ Es como teletransportarnos a un pasado reciente del que no conocemos nada. Me fascina el periodismo y esa visi¨®n del mundo que daba entonces, con lo bueno y lo malo y lo malo que ten¨ªa la profesi¨®n¡±, dice.
En esta reci¨¦n estrenada segunda temporada, los relatos aparecen divididos en dos cap¨ªtulos, para contar las cosas en profundidad sin alargar la duraci¨®n de cada entrega. Al darle un tono de ficci¨®n, a pesar de que todo lo que se cuenta es real, fruto de muchas horas en la hemeroteca, Abad busca quitarle hierro al asunto. La m¨²sica, m¨¢s bailable que dram¨¢tica y que ella misma selecciona junto a Andreu Quesada ¡ªresponsable del dise?o sonoro del podcast¡ª, sirve para mostrar los asesinatos de un modo que no generen rechazo a quienes no son fan¨¢ticos del g¨¦nero, apelando a otros sentimientos. ¡°Hay una intenci¨®n muy buscada de ¡®te voy a contar una cosa terror¨ªfica, pero quiero que te lo goces¡±.
Tras tantas horas investigando el pasado, Abad ha entendido aquello que dicen los c¨®micos, que el sentido del humor es el resultado de realidad m¨¢s tiempo. Y que todo en la vida es relativo. ¡°La vida est¨¢ formada por miradas, versiones, remixes¡ Somos sujetos y todo es subjetivo. Quiero recordar a la gente que se tome las cosas con tranquilidad porque no hay verdades inmutables ni ideolog¨ªas eternas¡±, comenta.
Al explorar esta retah¨ªla de delitos de una Espa?a pret¨¦rita, se entiende que la esencia de entonces y la de ahora son muy parecidas en cuanto a la ley, el periodismo y la sociedad. Como explica la creadora de Cr¨ªmenes. El musical, ¡°solo cambian las formas y las narrativas. Es importante saber de d¨®nde venimos. Y esa ¨¦poca es nuestra herencia directa. Lo que hizo el franquismo es crear un par¨¦ntesis maldito. Si quitamos esos abominables 40 a?os, somos hijos de esa Espa?a de entonces¡±.
El periodismo es m¨¢s protagonista en esta segunda tanda de episodios. Abad recupera las formas y fondos de los diarios de entonces sin dejarse llevar por el prejuicio. ¡°Son peri¨®dicos que no tendr¨ªan buena reputaci¨®n con la mirada actual (como si en estos momentos no vivi¨¦ramos rodeados de bulos), pero es fascinante c¨®mo enganchaban al lector a trav¨¦s del uso del lenguaje¡±. Es la herencia de autores como Jos¨¦ Mar¨ªa Carretero Novillo, cuyo seud¨®nimo era El caballero audaz y Adelardo Fern¨¢ndez Arias (El duende de la colegiata), grandes firmas de su tiempo, ¡°eran fascistas, que escrib¨ªan como nadie e hicieron unos textos de periodismo literario espectaculares¡±, recuerda Abad. Pero el podcast emplea su trama y sus di¨¢logos para reivindicar a las mujeres pioneras en el periodismo, como Carmen de Burgos.
Abad, con experiencia principalmente en periodismo escrito y fundadora de un innovador proyecto editorial como Yorokobu, dej¨® todo hace unos a?os para fundar El Extraordinario, desde donde edita podcasts como Vacunas y La Fucking Condici¨®n Humana. ¡°Ha sido algo arriesgado porque se trataba de montar una empresa de audio a la vez que aprend¨ªa a hacer audio¡±, cuenta. ¡°Empiezas a trabajar en un formato nuevo, pero todo lo que llevas aprendido en prensa o televisi¨®n, m¨¢s las pasiones personales, como en mi caso la ficci¨®n y las series, te ayuda a sacarlo adelante. Lo que puedes aportar al audio siendo un amateur es todo lo que has aprendido de otras ramas y eso va a enriquecer tu forma de hacerlo. De eso se trata la vida, de aprender aun sabiendo que puedes equivocarte mucho y tambi¨¦n de divertirte por el camino¡±, defiende.
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