Un virus consciente en ¡®La firma de Dios, ¡®Viajes inm¨®viles¡¯ por Am¨¦rica Latina y muchos libros en los ¡®podcasts¡¯ de junio
La versi¨®n en espa?ol de ¡®S¡¯ha escrit un podcast¡¯, el rinc¨®n literario de ¡®The New York Times¡¯ y el de la Feria del Libro de Madrid, entre las recomendaciones de este mes
Ficci¨®n apocal¨ªptica
Los cient¨ªficos est¨¢n perdidos en 2024 ante un mal, el S¨ªndrome de Trastorno Gen¨¦tico (STG), que parece un virus pero que no se transmite por ninguna de las v¨ªas conocidas. Parece caprichoso y es devastador para la humanidad. Este es el punto con tantas resonancias en el presente del que parte La firma de Dios (Podium), la nueva ficci¨®n sonora de Podium Podcast, una producci¨®n que por la calidad y la capacidad de atraer al oyente que muestra en la primera media hora promete hacer tanto o m¨¢s ruido que El gran apag¨®n, primer aldabonazo de la ficci¨®n sonora espa?ola en esta nueva era del podcasts. Detr¨¢s est¨¢n el creador Jos¨¦ Antonio P¨¦rez Ledo (El gran apag¨®n y Guerra 3) y Teo Rodr¨ªguez (direcci¨®n y ese dise?o sonoro que tanto marca la diferencia con otros cientos de podcasts) y un s¨®lido conjunto de actores (Ram¨®n Barea, Mar¨ªa Castro, entre otros). La firma de Dios se compone de ocho cap¨ªtulos, uno por semana, y se completa con Desmontando ¡®La firma de Dios¡¯, un podcast aleda?o que ofrece un cap¨ªtulo de contexto y an¨¢lisis con expertos y cient¨ªficos.
La Feria del Libro (y del audio)
Nos van a perdonar la osad¨ªa, pero vamos este mes con dos podcasts de libros. En este caso se trata de Destino Feria, el programa oficial de la Feria del Libro de Madrid, una forma de abrirse a otros p¨²blicos y llevar todo lo que implica este encuentro anual con la literatura al ¨¢mbito del audio. Samuel Alonso Ome?aca presenta un espacio de corte cl¨¢sico dividido en 26 episodios en el que hay entrevistas para todos los gustos, incluida alguna institucional pero bien llevada e inevitable en este formato. Muy divertidas las de Juan Tall¨®n o Jimina Sabad¨², buenos ejemplos de lo que puede dar este espacio de Podimo.
Viaje por Am¨¦rica Latina
En vez de hacer fotos, la productora de audio colombiana Laura Ubat¨¦ encapsula sus recuerdos grabando sonidos. As¨ª es como retiene sus momentos felices. Con ellos ide¨® durante el confinamiento la serie Viajes inm¨®viles, evocadora, intimista y pensada para teletransportarse sin salir de casa. Recorri¨® (y nos llev¨® con ella) la brasile?a playa de Ipanema, Sop¨®, situado a 40 kil¨®metros de Bogot¨¢, los Andes peruanos y la selva. Fueron tan solo cinco cap¨ªtulos de entre 6 y 12 minutos de duraci¨®n lanzados en 2020 que por fortuna tienen desde ya una continuaci¨®n. Su nuevo destino: ese c¨¢lido refugio llamado fe, ante el mar Atl¨¢ntico de Salvador de Bah¨ªa en 2018.
Salto al espa?ol
Hace unos meses, el guionista Tom¨¤s Fuentes plante¨® qu¨¦ ocurrir¨ªa si alguien sin ning¨²n talento comunicativo lanzara un podcast de true crime. Comenz¨® a escribir, dirigir y presentar S¡¯ha escrit un podcast, cuya narrativa mezcla el g¨¦nero de moda con la ficci¨®n y la comedia. Cuenta con la participaci¨®n de la actriz y cantante Anna Casas y el actor Pep Mir¨¤s. Todo lo que ocurre en ¨¦l es una chapuza ficticia. El Terrat (The Mediapro Studio), su productora, detect¨® que el espacio ten¨ªa una acogida especialmente buena y que era escuchado en lugares como M¨¦xico, as¨ª que ha decidido lanzarlo en espa?ol. Ser¨¢n en principio 12 entregas semanales que pueden escucharse en Podium Podcast.
En ingl¨¦s: The New York Times Book Review
Desde abril de 2006, la versi¨®n en audio del gran suplemento literario es una cita semanal ineludible para los amantes de los libros. Ha sufrido distintas etapas (est¨¢ ah¨ª desde el principio de los tiempos, en la primera ola de los podcasts) y acaba de terminar su ¨¦poca dorada: los nueve a?os con Pamela Paul al frente. John Williams, uno de los cr¨ªticos del diario y colaborador del programa, ha tomado el testigo con cr¨ªticas ambivalentes en sus primeras semanas. Por ahora, la estructura es similar a la de los ¨²ltimos a?os: una o dos entrevistas que ampl¨ªan informaci¨®n de las grandes apuestas del suplemento, un espacio no fijo para noticias del sector y luego una mesa redonda en la que dos o tres cr¨ªticos y el presentador comentan qu¨¦ est¨¢n leyendo. Un formato sencillo que funciona de maravilla.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.