Carles Porta, director de ¡®Crims¡¯: ¡°No nos fascina el mal, sino su potencia narrativa¡±
El periodista plantea tres exigencias al equipo de su programa: rigor, respeto y ritmo narrativo
El novelista Ferdinand von Schirach cree que la fascinaci¨®n por el mal fundamenta el atractivo de la cr¨®nica negra. Puede que as¨ª sea, pero en el caso de Crims (Cr¨ªmenes) no basta para explicar su ¨¦xito, con unas cifras m¨¢s propias de la astronom¨ªa que de los aud¨ªmetros. Tanto el programa de Catalunya R¨¤dio, premio Ondas en 2021, como las tres temporadas...
El novelista Ferdinand von Schirach cree que la fascinaci¨®n por el mal fundamenta el atractivo de la cr¨®nica negra. Puede que as¨ª sea, pero en el caso de Crims (Cr¨ªmenes) no basta para explicar su ¨¦xito, con unas cifras m¨¢s propias de la astronom¨ªa que de los aud¨ªmetros. Tanto el programa de Catalunya R¨¤dio, premio Ondas en 2021, como las tres temporadas de TV3 pueden repescarse en los archivos digitales de las emisoras. Y Movistar+ ofrece las dos primeras temporadas televisivas en versi¨®n original subtitulada y en versi¨®n doblada.
Carles Porta, su director, plantea al equipo del programa tres exigencias: rigor, respeto y ritmo narrativo. ¡°No nos fascina el mal, sino su potencia narrativa, con personajes muy extremos. El crimen siempre es un fracaso de toda la sociedad. La responsabilidad recae ¨²nicamente en su autor, pero algo ha fallado. Salvo en dos ocasiones, siempre escogemos casos judicialmente cerrados. Nosotros no resolvemos cr¨ªmenes, los narramos. Nuestra virtud est¨¢ en la mirada. Evitamos el amarillismo. No mostramos sangre, que es algo que ensucia, ni cad¨¢veres, salvo en el doble programa sobre la chica de Portbou porque el misterio era su identidad. Pero en el segundo cap¨ªtulo, cuando se hab¨ªa logrado su identificaci¨®n dejamos de hacerlo. No obstante, que huyamos del sensacionalismo no quiere decir que no busquemos la tensi¨®n narrativa. En un caso de descuartizamiento, mostramos el traslado de las bolsas de basura en las que el asesino hab¨ªa troceado el cuerpo de su hermano. Y hubo quien nos critic¨® por mostrar cad¨¢veres. La sugesti¨®n es tan intensa que el espectador ve m¨¢s de lo que se le ense?a¡±.
Cada episodio supone m¨¢s de un a?o de trabajo. ¡°No queremos ni expertos ni tertulianos. No hacemos reportajes. Contamos historias y necesitamos que lo hagan quienes las vivieron¡±. Todos los elementos del episodio se estudian al mil¨ªmetro y hay una extenuante vigilancia sobre los adjetivos. Es inevitable cometer errores. No ruedan, y eso es saludable, escenas teatralizadas, lo que merma la cantidad de recursos disponibles y, a veces, se cae en im¨¢genes de relleno redundantes, usos abusivos de los drones o la declamaci¨®n en cada cap¨ªtulo de una frase excesivamente lapidaria: ¡°Ponemos luz en la oscuridad¡±. ¡°Me refiero a una luz narrativa¡±, aclara Porta. Todos los testimonios, incluidos los polic¨ªas, hablan en un mismo espacio, un tanto l¨²gubre, que recuerda una habitaci¨®n de interrogatorios, detalle que no deja de tener un pellizco de iron¨ªa. ¡°Necesitamos crear un formato que el espectador identifique. El color nos acercar¨ªa a la mentira de Mindhunter. Es un plat¨® estudiado para concentrar la iluminaci¨®n en el rostro, en la mirada de quien habla¡±.
El equipo del programa, antes de empezar a elaborar el guion, habla con la familia de la v¨ªctima. ¡°Hemos abandonado proyectos porque la revisi¨®n del crimen en la televisi¨®n habr¨ªa supuesto un gran sufrimiento para alguno de ellos. Hay un episodio que hemos hecho desaparecer del archivo porque la hermana de la v¨ªctima nos llam¨® diciendo que hab¨ªamos ofrecido datos del suceso que ella desconoc¨ªa y que estaba padeciendo nuevamente serios episodios de angustia. Incluso en el caso del asesino, renunciamos si, en la fecha de emisi¨®n, hay hijos menores¡±. Lo hacen por el eventual coste que podr¨ªa tener para estos devolver al padre una negr¨ªsima notoriedad. ¡°Y tambi¨¦n hay familias que nos agradecen la emisi¨®n porque, finalmente, han podido compartir su dolor. El programa no quiere entronizar a ning¨²n asesino¡±. A veces, la familia admite que se haga el programa, pero se niega a aparecer en el mismo. En estos casos, el relato est¨¢ protagonizado por los polic¨ªas y, seg¨²n como, puede parecer un halago enmascarado. ¡°Es obvio que la polic¨ªa suele tener un papel destacado en una cr¨®nica negra. Pero no nos dedicamos a adularla. En muchos programas aparecen los tropiezos, errores y dilaciones de la investigaci¨®n¡±.
En la tercera temporada televisiva, los cap¨ªtulos se titulan con el nombre de la v¨ªctima. Salvo uno en que hab¨ªa dos y el ¨²ltimo doble episodio porque se desconoc¨ªa la identidad de la supuesta suicida que fue hallada ahorcada en un ¨¢rbol de Portbou. El ¨²ltimo cap¨ªtulo lo vieron 600.000 televidentes la noche del estreno y un mill¨®n al d¨ªa siguiente. Se trataba de un caso pendiente de esclarecimiento que resolvi¨® la gente de Crims en colaboraci¨®n con un programa de la televisi¨®n privada austr¨ªaca, Casos sin resolver. El cad¨¢ver, indocumentado, llevaba 30 a?os sin nombre. ¡°Al haberse interrogado en su d¨ªa a un grupo de j¨®venes austr¨ªacos acampados a 50 metros de donde se hall¨® el cad¨¢ver, pensamos que pod¨ªa ser una chica austr¨ªaca. Llamamos al polic¨ªa responsable del ¨¢rea de Desaparecidos de Viena y nos dijo que solo podr¨ªa abrir una investigaci¨®n si lo solicitaba la Guardia Civil. Pero el hipot¨¦tico delito estaba prescrito y no hubo ninguna rogatoria. Fue el propio polic¨ªa vien¨¦s quien nos encamin¨® al programa de la televisi¨®n. Nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos. Casualmente, el programa vien¨¦s lo vio una turista italiana que reconoci¨® a la chica. Era Evi Rauter, de su pueblo. Ha sido un ¨¦xito producto de la intuici¨®n, la perseverancia¡ y una pizca de suerte¡±.
El ¨¦xito y la seriedad de Crims ha hecho crecer la marca. Porta tambi¨¦n es responsable en Amazon Audible de Por qu¨¦ matamos, sobre cr¨ªmenes espa?oles. Movistar+ est¨¢ interesada en estrenar su propia serie en setiembre de 2023. Y ¨²ltimamente ha estado sumergido en la edici¨®n de cuatro o cinco cap¨ªtulos sobre Tor, un pueblo de 13 casas, cuyos vecinos eran condue?os de la monta?a cercana. Unas dudosas expectativas de negocio provocaron una ri?a entre caciques que se sald¨® con tres asesinatos. Porta regresa al tema porque, asegura, hay novedades. Tiene entre manos 60 entrevistas. Podr¨ªa decirse que Tor es fundacional en su carrera como periodista de sucesos. Cuando estaba en la redacci¨®n de TV3 le enviaron a hacer un reportaje. Era en 1997. Luego hizo un libro, del que se han vendido 70.000 ejemplares en catal¨¢n. ¡°Con Tor nace mi concepto de narraci¨®n de la cr¨®nica negra¡±. Tras alguna aventura ruinosa ¡ªcomo producir y dirigir un filme, sustituyendo a Bigas Luna, fallecido poco antes¨D, el estreno de Making a Murderer (2015) en Netflix lo anima a proponer algo similar a Catalunya R¨¤dio y TV3. Y hasta aqu¨ª. ¡°Dirijo un equipo de 70 personas. El espectador no se imagina el trabajo que hay detr¨¢s de cada episodio¡±. Y lo pensados que est¨¢n. Pero Porta no quiere olvidar sus a?os de principiante en la prensa local leridana, en el Segre. ¡°Cuando cubres un suceso en la prensa local debes de ser muy escrupuloso con el relato porque, a la ma?ana siguiente, te puedes encontrar a los protagonistas en la calle y yo quer¨ªa poder salir a pasear tranquilamente¡±. Sigue haci¨¦ndolo.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.