Cr¨ªmenes para entretener
La nueva serie negra de TV3 est¨¢ muy documentada, incluso sobran detalles y minutos, y no amarillea
¡°Primera serie de true crime de TV3, pura realidad para entretener¡±. Con esta franqueza promocionaron desde el Telenot¨ªcies de fin de semana el estreno, este lunes, de Crims.Seg¨²n estas palabras, el objetivo principal es distraer y la materia prima una realidad muy concreta: notorios episodios de la cr¨®nica negra catalana. Hay, eso s¨ª, una precauci¨®n clara. No hablan de casos abiertos. "No quiero hacer juicios paralelos de cr¨ªmenes que se est¨¢n investigando", ha dicho el m¨¢ximo responsable del programa, Carles Porta.
Porta es suficientemente conocido porque es el principal responsable de un programa con t¨ªtulo y planteamientos id¨¦nticos que se emite en Catalunya R¨¤dio y ahora se exporta a TV3. Para hacer la cata de estreno, se emitieron los dos cap¨ªtulos, de casi una hora cada uno, dedicados a la fuga de Manuel Brito y Javier Picatoste el 14 de octubre del 2001 de la prisi¨®n de Lleida. Una fuga que dur¨® 32 d¨ªas y que dej¨® un chico asesinado, un mosso parapl¨¦gico y una chica violada. Dos horas de programa que no tuvieron problemas para rellenar. Ven¨ªan de haber hecho tres en la radio en julio.
La principal ambici¨®n de Crims es presentar una narraci¨®n sobre unos hechos. ?Qui¨¦n la escribe? La historia de Brito y Picatoste fue explicada b¨¢sicamente por los mossos que encabezaron la persecuci¨®n en circunstancias dif¨ªciles. Todav¨ªa no estaban en todo el territorio y estos 32 d¨ªas de fuga hicieron que m¨¢s de uno cuestionara su eficacia. Seg¨²n la versi¨®n de los Mossos, verdaderos amos de la narraci¨®n, la colaboraci¨®n con la Guardia Civil fue buena. No as¨ª el necesario entendimiento con la Polic¨ªa Nacional (el chico asesinado era familiar de un agente del cuerpo), con vigilancias duplicadas, ocultaci¨®n de informaci¨®n, etc¨¦tera.
Crims tiene el acierto de no acudir a especialistas ni tertulianos. Como mucho aparecen periodistas que, de hecho, est¨¢n implicados en la historia. El programa no cae, afortunadamente, en la reconstrucci¨®n teatral. Hay muchos paisajes cenitales, con un uso de los drones que deslumbr¨® en la primera temporada de True detective o en La isla m¨ªnima, pero que ahora es un t¨®pico visual.
Crims est¨¢ muy documentado, incluso sobran detalles y minutos, y no amarillea. Al final, dio la conclusi¨®n judicial del caso, a pesar de que no mencion¨® que la Generalitat tuvo que indemnizar las v¨ªctimas de aquella fuga por su negligencia en la custodia en la prisi¨®n.
Escritores y cineastas saben del turbio encanto del asesinato. El d¨ªa del estreno, el programa mostr¨® prudencia. Ninguna fascinaci¨®n por los delincuentes. En todo caso, por la polic¨ªa. Siguiendo la definici¨®n de TV3, ?habr¨¢ bastante con ¡°la pura realidad¡± para entretener? ?Existe la pura realidad? El lunes, curiosamente, dos horas de televisi¨®n se hicieron m¨¢s largas que tres de radio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.