Las claves sobre ¡®Las cuatro estaciones¡¯, la serie documental centrada en La Moncloa y Pedro S¨¢nchez
Su director, Curro S¨¢nchez Varela, y las dos compa?¨ªas que financian el proyecto, Secuoya Studios y The Pool, explican en qu¨¦ estado se encuentra esta producci¨®n
Las cuatro estaciones es tan solo un t¨ªtulo provisional para la serie documental centrada en Pedro S¨¢nchez y la Moncloa de las productoras Secuoya Studios y The Pool. Pero ese nombre resume su esencia: ¡°se trata de seguir durante 12 meses el quehacer de la instituci¨®n y comprobar c¨®mo las estaciones del a?o marcan sus ciclos de trabajo¡±, comenta este martes por tel¨¦fono su director, Curro S¨¢nchez Varela. Por eso, constar¨¢ de cuatro cap¨ªtulos con una duraci¨®n de unos 45 minutos cada uno, con financiaci¨®n privada. El BOE publicaba el 10 de septiembre el convenio entre las productoras y la Secretar¨ªa de Estado de Comunicaci¨®n para este proyecto anunciado en marzo de 2022. Aunque firmado ahora, se han cumplido los primeros seis meses de trabajo y se espera que su proceso de postproducci¨®n finalice en la primavera de 2023. Ya est¨¢n grabadas sus dos primeras entregas.
La idea inicial era comenzar el seguimiento en la XXVI Conferencia de Presidentes en la isla de la Palma, en la que los l¨ªderes de las comunidades aut¨®nomas se re¨²nen con el presidente del Gobierno. La invasi¨®n rusa en Ucrania en febrero cambi¨® los planes del equipo y condicion¨® el arranque de la serie a uno ¡°m¨¢s dram¨¢tico¡±. Lo primero que vamos a ver ser¨¢ ¡°al presidente y su equipo m¨¢s directo preparando a comparecencia en el Congreso para hablar de la crisis de la guerra en Europa¡±, apunta su director.
La serie cubre dos l¨ªneas narrativas. La primera de ellas pretende explicar una instituci¨®n como La Moncloa, por la que han pasado partidos pol¨ªticos de varias ideolog¨ªas en sus m¨¢s de 40 a?os de historia, ¡°llena de liturgias, curiosidades y tradiciones¡±. Este complejo de edificios ¡°es una ciudad en s¨ª misma de casi 3.000 habitantes¡±, cuenta S¨¢nchez Varela. La producci¨®n mostrar¨¢ los distintos departamentos que componen el centro del poder del pa¨ªs y el papel que desempe?an, adem¨¢s de rendir homenaje a sus trabajadores, de directivos a ujieres. ¡°Algunos de ellos llevan d¨¦cadas de servicio, desde los tiempos de Adolfo Su¨¢rez¡±, comenta el cineasta. Levantando ¡°piedra a piedra el lugar¡±, el equipo de grabaci¨®n se ha encontrado un grupo de bomberos, un maestro cetrero, un lugar donde expiden DNI¡ Uno de los rincones del lugar que m¨¢s le impresionaron fue el del equipo que se encarga de atender la correspondencia que reciben de los ciudadanos. ¡°Son cientos de cartas semanales, procedentes de todos los rincones de Espa?a y de espa?oles en el extranjero, y estos trabajadores se dedican a responder a casi todos ellos. Hay veces que se genera una relaci¨®n epistolar, porque si reciben una nueva contestaci¨®n vuelven a enviar un mensaje, aunque ocurra cada semana¡±, comenta el cineasta.
Por otro lado, Las cuatro estaciones est¨¢ cubriendo, ¡°a costa de mucho papeleo¡±, la agenda del presidente Pedro S¨¢nchez y su equipo. En sus dos primeras entregas mostrar¨¢ de la cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid y la visita de S¨¢nchez a Bruselas por la reuni¨®n del Consejo Europeo en ese mismo mes. El director asegura que Moncloa no revisa el material de forma regular: ¡°La primera vez que mostramos fragmentos del primer episodio fue hace dos semanas. Las matizaciones que hicieron fueron cuestiones t¨¦cnicas, correcciones de alg¨²n dato o nomenclatura que aparec¨ªan de forma incorrecta¡±. Aunque se a?ade un lado humano de S¨¢nchez, en el documental no aparecen sus hijas, pero s¨ª su mujer, y puede verse c¨®mo el presidente celebra su cumplea?os de 2022.
Hasta el momento, la serie no ha cerrado un acuerdo de emisi¨®n con una cadena de televisi¨®n o plataforma de contenidos. No todos los proyectos audiovisuales nacen con uno bajo el brazo. Y, teniendo en cuenta que Las cuatro estaciones ni siquiera ha llegado a su postproducci¨®n, ¡°est¨¢ dentro de lo normal¡± que todav¨ªa no cuente con un lugar donde estrenarse. Un ejemplo de ello es el estreno m¨¢s inminente de S¨¢nchez Varela. Voces de una ciudad, un retrato coral de quienes construyen una ciudad como Madrid, se proyecta a finales de mes en la capital, dentro del encuentro profesional Screenings Platino Cine. Es un largometraje documental que Secuoya Studios ¡°financi¨® igualmente a pulm¨®n [sin un acuerdo de distribuci¨®n previo, para poner luego a la venta], como ocurre cada a?o con tantos otros proyectos audiovisuales en Espa?a¡±.
Consultadas por EL PA?S, las productoras que han financiado el proyecto explican que ¡°no se abordar¨¢ su comercializaci¨®n hasta que no est¨¦ m¨¢s avanzado¡± si bien ya han tenido contacto con ¡°varios clientes potenciales que han expresado su inter¨¦s en valorarla, aunque todav¨ªa no se ha ense?ado absolutamente nada¡±. ¡°Ambas productoras cre¨ªmos desde el primer momento en las posibilidades de una serie documental as¨ª, con precedentes similares en otros mercados, con un grado de acceso in¨¦dito hasta la fecha y en torno a un tema, el funcionamiento de La Moncloa, que pensamos deber¨ªa generar curiosidad a un gran n¨²mero de espa?oles, independientemente de sus ideas pol¨ªticas¡±, defienden.
S¨¢nchez Varela, nominado al premio Goya a mejor director novel por Paco de Luc¨ªa: La b¨²squeda (2014), admite que es inevitable que parte del p¨²blico pueda considerar propaganda un proyecto de estas caracter¨ªsticas, pero defiende que su trabajo tiene ¡°una intenci¨®n did¨¢ctica¡±. Despu¨¦s de rodar varios documentales centrados en personajes de la cultura espa?ola ¡ªde su padre Paco de Luc¨ªa a su prima Mal¨² o el torero Curro Romero¡ª afronta este proyecto y a la figura de Pedro S¨¢nchez con la misma f¨®rmula, acerc¨¢ndose ¡°con curiosidad y empat¨ªa, aunque siempre es inevitable poner el foco en algunos aspectos concretos para construir una narraci¨®n¡±.
Acceso in¨¦dito de las c¨¢maras
Como explica el convenio publicado en el BOE, las productoras no reciben ning¨²n tipo de prestaci¨®n econ¨®mica por parte del Gobierno y se comprometen a no interrumpir las labores diarias de la instituci¨®n. Los derechos de explotaci¨®n son exclusivos de las productoras. Cuando cubra gastos, deber¨¢n aportar un 20% de los ingresos netos a alguna o algunas de las ONG seleccionadas por Presidencia. Las productoras todav¨ªa no han decidido a cu¨¢les ser¨¢n. Adem¨¢s, Secuoya Studios y The Pool deben ceder algunos de los materiales grabados que no se usen en el montaje final para que La Moncloa pueda usarlos para un uso institucional.
Mucho antes incluso de que termine el rodaje, la serie ya ha provocado una pol¨¦mica pol¨ªtica. El PP se ha lanzado contra ella. La portavoz parlamentaria de este partido, Cuca Gamarra, sostiene que ¡°el ¨²nico inter¨¦s en esta serie es el ego de Pedro S¨¢nchez¡±. ¡°Los espa?oles preocupados por los precios desorbitados y mientras S¨¢nchez obsesionado con su serie. No estamos para egotecas sino para soluciones¡±, remat¨® Gamarra. Por el contrario, en La Moncloa est¨¢n muy sorprendidos por la pol¨¦mica sobre algo que nadie ha visto todav¨ªa completo. En el entorno de Pedro S¨¢nchez insisten en que la serie les pareci¨® un proyecto interesante para dar a conocer no solo el trabajo del presidente del Gobierno sino especialmente de los trabajadores y expertos de La Moncloa, algunos de ellos con mucha trayectoria al servicio de varios gobiernos. El presidente, aseguran en su equipo, no ha visto a¨²n ning¨²n fragmento de la serie y no hay ninguna intenci¨®n por parte de nadie de su equipo de marcar los contenidos ni orientar su l¨ªnea. El Ejecutivo, eso s¨ª, ha decidido autorizarla y dar un acceso a las c¨¢maras que en Espa?a no se hab¨ªa dado antes, aunque s¨ª se ha hecho en otros pa¨ªses.
La Moncloa vive rodeada de un gran secretismo y la intenci¨®n es que esta serie muestre con m¨¢s naturalidad el trabajo de la presidencia sobre todo en algunos momentos delicados que se han vivido en los ¨²ltimos meses. En el entorno de S¨¢nchez solo piden que los cr¨ªticos esperen a ver el resultado de la serie para opinar, y en cualquier caso insisten en que el equipo de Curro S¨¢nchez Varela ha tenido total libertad creativa y un acceso in¨¦dito a las reuniones y los momentos clave en la toma de decisiones de los ¨²ltimos meses. El Gobierno no pone un euro de dinero p¨²blico para realizar este proyecto privado y tampoco tiene ning¨²n tipo de control sobre ¨¦l, insisten en La Moncloa. En el Ejecutivo y entre los autores de la serie ya daban por hecho que una parte de la sociedad rechazar¨ªa cualquier cosa que tenga que ver con S¨¢nchez, pero conf¨ªan en que el trabajo interese a quienes no tienen un prejuicio inicial contra el presidente y su gesti¨®n.
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