Starzplay cambia de nombre: las series sobre Nacho Vidal y el rey Juan Carlos I ahora son de Lionsgate+
Jeff Cooke, ejecutivo de la plataforma que busca contenido ¡°arriesgado, incisivo y provocador¡± para su ficci¨®n en espa?ol, analiza el complicado contexto al que se enfrenta la ¡®guerra del ¡®streaming¡¯
Los cambios en la guerra del streaming no cesan. La compa?¨ªa Starz ha anunciado este mi¨¦rcoles que su servicio de contenido a la carta internacional dejar¨¢ de llamarse StarzPlay en 35 pa¨ªses en los que opera. Pasa a ser de inmediato Lionsgate+, a partir del nombre de su empresa matriz.
Desde ahora, series en espa?ol como la chilena Se?orita 89, impulsada por la prestigiosa cineasta Luc¨ªa Puenzo; el thriller espa?ol ...
Los cambios en la guerra del streaming no cesan. La compa?¨ªa Starz ha anunciado este mi¨¦rcoles que su servicio de contenido a la carta internacional dejar¨¢ de llamarse StarzPlay en 35 pa¨ªses en los que opera. Pasa a ser de inmediato Lionsgate+, a partir del nombre de su empresa matriz.
Desde ahora, series en espa?ol como la chilena Se?orita 89, impulsada por la prestigiosa cineasta Luc¨ªa Puenzo; el thriller espa?ol Express, con Maggie Civantos al frente de una unidad que lucha por resolver secuestros express que ya prepara su segunda temporada; y la miniserie mexicana de ciencia ficci¨®n El refugio pasan a ser t¨ªtulos del cat¨¢logo de Lionsgate+. Tambi¨¦n lo ser¨¢n sus series originales en ingl¨¦s, como Gangs of London y The Great ¡ªcon Elle Fanning interpretando a Catalina la Grande¡ª.
Lanzar ficci¨®n original en espa?ol a nivel internacional es uno de los objetivos de la plataforma con independencia de su cambio de nombre. Por eso, Nacho, una industria XXXL, que hasta ahora se conoc¨ªa como el segundo estreno de Starzplay en Espa?a tras Express, pasa igualmente a ser un producto de Lionsgate+. La ambiciosa serie de Bamb¨² Producciones en torno a la estrella del porno Nacho Vidal y a la Espa?a de los ochenta y los noventa se estrenar¨¢ en breve.
¡°Cuando comenzamos esta aventura de producir series en espa?ol, nos acercamos a Bamb¨² pidiendo una serie de esas que definen una marca y que pudiera colocar a Lionsgate+ en el mapa del complicado universo de la televisi¨®n a la carta. Cada vez que habl¨¢bamos de eso, us¨¢bamos tres palabras para definir lo que buscamos: arriesgado, incisivo y provocador¡±, comenta Jeff Cooke, vicepresidente de Programaci¨®n de Redes Digitales Internacionales de la plataforma, a mediados del mes de julio desde Los ?ngeles en una videollamada.
Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s, de Bamb¨² Producciones le respondi¨®: ¡°Creo que tengo la serie perfecta para ti. Es una sobre Nacho Vidal¡±. ¡°Est¨¢ claro que no es una historia para todos los p¨²blicos, porque cuenta con ciertos aspectos controvertidos, pero que sigue apelando a una audiencia amplia. No quer¨ªamos polemizar porque s¨ª, pero es que su vida y este guion encierran una historia muy interesante. Es un retrato sobre una Espa?a y una industria muy determinada. Todo el mundo ve porno, pero pocos admiten sentir curiosidad por ¨¦l y esta es una forma de abrir una ventana nueva a ese mundo¡±, defiende el estadounidense.
Esa definici¨®n de contenido arriesgado, incisivo y provocador no est¨¢ muy alejada a la descripci¨®n de ficciones que, en los comienzos de la era dorada de las series, ofrec¨ªan Showtime y HBO. Recuerda a Weeds, Los Soprano, Dexter o Nurse Jackie. ?C¨®mo va a diferenciarse Lionsgate+ de esos referentes pasados? Principalmente, reformulando un concepto similar a esos cl¨¢sicos a una nueva generaci¨®n, argumenta Cooke. ¡°Nosotros no buscamos ser una plataforma generalista, sino centrarnos en una audiencia muy espec¨ªfica; en un perfil de j¨®venes adultos (que est¨¦n en la veintena o treintena), con un inter¨¦s especial en historias que te obliguen a estar atento, que no sean ruido de fondo o programas para desconectar el cerebro. Queremos retar a esa nueva generaci¨®n con cosas que no han visto antes y ofreciendo un giro. La historia de Nacho Vidal puede parecer una historia para hombres, pero est¨¢ hecha principalmente por mujeres. Buscamos un punto de vista m¨¢s diverso que antes¡±.
La adaptaci¨®n del podcast de Spotify Studios X-Rey, sobre la vida del rey Juan Carlos I, es otro de los pr¨®ximos proyectos originales de Lionsgate+ para Espa?a. Howard Gordon y Alex Gansa, responsables de dos cl¨¢sicos como Homeland y 24, se colocar¨¢n al frente de ¨¦l. Se trata de una serie de ficci¨®n de car¨¢cter internacional y multiling¨¹e inspirada en el podcast espa?ol hom¨®nimo que repasa la vida del monarca em¨¦rito. ¡°Est¨¢ en desarrollo y es un asunto que a m¨ª, como estadounidense, me deja muy intrigado. Estoy fascinado con toda su historia de vida, desde su infancia. Soy consciente de que para el espectador espa?ol es algo que tiene un significado completamente distinto. El reto de Howard, Alex y los guionistas espa?oles es c¨®mo hacer de este relato algo global¡±, cuenta el ejecutivo de la plataforma internacional.
Modelo h¨ªbrido en un contexto complejo
Aunque cuenta con su propia web y su propia aplicaci¨®n para iOS y Android, Lionsgate+ puede encontrarse en Espa?a dentro del cat¨¢logo de otras plataformas como Apple TV+ y Amazon Prime Video, adem¨¢s de en servicios como Rakuten y Orange TV. En todos los casos, por una tarifa que seguir¨¢ siendo de 4,99 euros al mes. Este tipo de alianzas permite que su servicio est¨¦ accesible en todo el mundo. ¡°Convivimos en un mercado que es muy fluido y que est¨¢ en constante cambio, en el que nada es blanco o negro. En nuestro caso, nos sentimos c¨®modos coloc¨¢ndonos en un nivel intermedio entre competidores y aliados de esos otros servicios¡±, comenta Cooke.
Su gran apuesta de crecimiento contrasta con el frenazo que han dado otros actores consolidados en la guerra del streaming. HBO Max, que planea volver a cambiar su nombre en el verano de 2023 para reflejar su nueva fusi¨®n con Discovery+, se adapta a las nuevas circunstancias internas y externas de la compa?¨ªa, contando con el contexto econ¨®mico actual. En el pasado mes de julio, anunci¨® que fulmina casi toda su producci¨®n original europea salvo la espa?ola y ha eliminado decenas de t¨ªtulos de su cat¨¢logo para ahorrar en impuestos. Netflix ha despedido a cientos de empleados en Estados Unidos desde que perdiera algo m¨¢s de un mill¨®n de suscriptores, de los m¨¢s de 100 con los que cuenta en todo el mundo. Y SkyShowtime, el servicio de Paramount y Universal, ya ha aterrizado en Europa, en los pa¨ªses n¨®rdicos, y en breve lo har¨¢ en Pa¨ªses Bajos y Portugal (octubre) y en lugares como Espa?a y Europa del Este (a principios de 2023).
¡°Estamos en un negocio que se basa en las suscripciones, as¨ª que va a haber altibajos y hay que estar preparado para los bajones, al igual que se est¨¢ para los subidones. Al final, creemos que lo que se hace en esta industria va a seguir interesando a la gente, con independencia de que haya mucha competencia¡± reflexiona Cooke.
Las ambiciones de Lionsgate+, a pesar del complicado paisaje del streaming, son altas. Cuenta con los m¨¢s de 20 millones de suscriptores que Starzplay ha atra¨ªdo en todo el mundo (incluyendo marcas como Starzplay Arabia y Lionsgate Play en el sur y sureste asi¨¢tico, que no cambiar¨¢n su nombre) y fija sus expectativas en un crecimiento que le lleve a contar con unos 50 o 60 millones de suscriptores para 2025, apuntan desde la compa?¨ªa.
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