No solo cuentas compartidas: el frenazo de Netflix tambi¨¦n tiene que ver con su contenido y con la guerra en Ucrania
Un fondo de cat¨¢logo debilitado, una excesiva fijaci¨®n por el p¨²blico adolescente e incluso la invasi¨®n rusa han colaborado en la primera p¨¦rdida de suscriptores de la plataforma en los ¨²ltimos 11 a?os
No es solo una evidente saturaci¨®n del mercado. Un fondo de cat¨¢logo debilitado, una excesiva fijaci¨®n por el p¨²blico adolescente e incluso la guerra en Ucrania han llevado a Netflix a su primera p¨¦rdida de suscriptores en los ¨²ltimos 11 a?os. Ha sido un retroceso de tan solo 200.000 clientes durante el primer trimestre de 2022 en una compa?¨ªa que tiene m¨¢s de 221 millones de ellos, pero el resultado negativo ha sido suficiente para que sus acciones en Bolsa se haya desplomado m¨¢s de un 34% desde este martes.
Tomar partido ante la invasi¨®n rusa en Ucrania le est¨¢ costando caro a la direcci¨®n de Netflix. Opt¨® a principios del mes de marzo por suspender su servicio en el pa¨ªs gobernado por Vlad¨ªmir Putin, pocos d¨ªas despu¨¦s de haber cancelado todos los proyectos futuros originados all¨ª. Abandonar ese mercado supuso despedirse de m¨¢s de 700.000 suscriptores rusos de un plumazo, destaca ahora The Washington Post.
Pero la crisis de la plataforma ha llegado no tanto por esa p¨¦rdida casi testimonial, sino por haber quedado lejos de sus expectativas de crecimiento, que se situaban en 2,5 millones nuevos clientes para los tres primeros meses del a?o. En ese tiempo, solo logr¨® ganar 500.000, seg¨²n los datos que ha anunciado la compa?¨ªa este martes. Y sus c¨¢lculos son todav¨ªa menos esperanzadores para el pr¨®ximo mes de junio, cuando espera perder otros dos millones de suscriptores.
Pero algunos de los factores que influyen en este descenso de seguidores est¨¢n estrechamente relacionados con razones puramente editoriales. Como pionera en el mercado de los contenidos a la carta, Netflix sigue reinando sobre el resto de plataformas que llegaron despu¨¦s. El problema es que esas competidoras cada vez son m¨¢s numerosas, tanto a nivel internacional como local. A Espa?a, y a otros 22 pa¨ªses europeos, llegar¨¢ antes de final de a?o SkyShowtime, un nuevo oponente creado a partir de los contenidos de Peacock (servicio nacido con la oferta del canal generalista en abierto estadounidense NBC), Paramount + y Nickelodeon, entre otros.
Que cada vez haya m¨¢s oferta no solo trocea el pastel de la audiencia, tambi¨¦n hace que Netflix cuente con un fondo de cat¨¢logo m¨¢s y m¨¢s debilitado. En 2020, perdi¨® un t¨ªtulo que aparece de forma permanente en las listas de los m¨¢s vistos, la comedia Friends, cuando su creadora, Warner, decidi¨® incorporarlo a su nueva plataforma HBO Max. Otro caso todav¨ªa m¨¢s sangrante es el de la saga de series sobre superh¨¦roes de la Marvel que Netflix hab¨ªa lanzado con ¨¦xito en los ¨²ltimos a?os. Y no son pocos t¨ªtulos. La plataforma se ha despedido de Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist, Luke Cage, The Punisher y The Defenders. Todas ellas comenzaron a cancelarse a partir de 2018, cuando Disney plane¨® su propio servicio de contenido bajo demanda, Disney +. A partir de ese momento, Netflix no pudo rodar cap¨ªtulos nuevos. Y en breve tampoco podr¨¢ ofrecer a sus clientes los antiguos. Pasar¨¢n a formar parte de la oferta de su competidor en todos los mercados internacionales a lo largo de 2022.
Con todos estos trasvases de t¨ªtulos, el cat¨¢logo Netflix se basa en estos momentos en buena medida en sus estrenos originales, que est¨¢n excesivamente centrados en el p¨²blico adolescente y en el g¨¦nero rom¨¢ntico ¡ªde ?lite a Los Bridgerton¡ª. Su oferta es, por tanto, mucho menos ecl¨¦ctica que la de, por ejemplo, HBO Max, en la que la efervescencia juvenil de Euphoria convive con series m¨¢s adultas, como Better Things o Tokyo Vice.
Cuentas compartidas y suscripciones con anuncios
Desde hace semanas, Netflix estudia limitar el uso compartido de contrase?as, que es una de las causas a la que apuntaban este martes sus responsables para explicar este frenazo en su crecimiento. Desde mediados de marzo, la compa?¨ªa ha empezado a pedir a algunos usuarios en EE UU que demuestren estar en la casa del due?o de la cuenta, introduciendo unos datos enviados al mismo a trav¨¦s de un mensaje de texto o un correo electr¨®nico. De esta forma, intentan recuperar los m¨¢s de 100 millones de hogares que, seg¨²n sus propios c¨¢lculos, disfrutan de sus servicios ¡°en negro¡±. Adem¨¢s, la llegada de una nueva subida de precios en sus distintos planes de suscripci¨®n a finales de 2021 no ayuda al servicio a sumar nuevos adeptos.
El cambio de estrategia de la empresa planea un giro de 180 grados. Y abre la puerta a una modalidad de negocio que hasta ahora se hab¨ªa negado a contemplar. ¡°Una forma de aumentar la gama de precios es tener suscripciones a precios m¨¢s bajos, compensadas con publicidad¡±, ha apuntado su fundador, Reed Hastings, en su tradicional entrevista posterior al anuncio de resultados trimestrales. ¡°Los que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripci¨®n. Pero por mucho que sea un fan¨¢tico de esa opci¨®n, soy un fan¨¢tico todav¨ªa mayor de la libertad de elecci¨®n del consumidor. Permitir que aquellos a quienes les gustar¨ªa tener un precio m¨¢s bajo a cambio de tolerar anuncios obtengan lo que quieren tiene mucho sentido. As¨ª que es algo que estamos analizando en estos momentos, y tratando de resolver durante el pr¨®ximo a?o o dos a?os¡±.
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