¡®This England¡¯, la serie que se coloc¨® en el epicentro de la pandemia (y convirti¨® a Kenneth Branagh en Boris Johnson)
El cineasta Michael Winterbottom inici¨® en junio de 2020, poco despu¨¦s del final de la primera ola del coronavirus, este relato en torno a la reacci¨®n de todo un pa¨ªs ante un suceso inesperado
Qu¨¦ momento para que la televisi¨®n brit¨¢nica estrene una serie titulada This England. En apenas unos d¨ªas de principios de septiembre, el Reino Unido pas¨® de tener una reina (la longeva Isabel II) a un rey (su hijo Carlos III) y de un primer ministro (Boris Johnson) a una primera ministra (Liz Truss). Todo lo que era un presente pr¨®ximo en este drama que reconstruye c¨®mo toda una naci¨®n gestion¨® la inesperada primera ola del coronavirus en la primavera de 2020 parece ahora pasado lejano.
Para Michael Winterbottom, uno de los cineastas m¨¢s ecl¨¦cticos y estimulantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas y responsable de esta miniserie, se trata de un cambio relativo. ¡°Lo de la reina es un gran paso. Tras 70 a?os en el trono, casi nadie recuerda un Reino Unido sin ella. Lo de Liz Truss no lo es tanto. No es m¨¢s que una versi¨®n femenina de la misma historia¡±, comenta por videoconferencia a mediados de septiembre desde Londres.
Parte de esa ¡°misma historia¡± a la que hace referencia el director, la de la gesti¨®n pol¨ªtica del Gobierno conservador brit¨¢nico, es una de las claves de esta producci¨®n de seis cap¨ªtulos que podr¨¢ verse en Movistar Plus+ a partir del 31 de octubre. Precisamente uno de los aspectos m¨¢s llamativos de This England es ver a un actor tan conocido (y tan brit¨¢nico, y tan shakesperiano) como Kenneth Branagh interpretando al ex primer ministro. Para ello sufre un impresionante proceso de caracterizaci¨®n.
A lo largo de los cap¨ªtulos, el espectador se adentra en los pasillos del poder, mientras Johnson lidia con una crisis sanitaria y econ¨®mica sin precedentes, a lo que se suma el largo y tortuoso proceso del Brexit y una vida personal y pol¨ªtica en permanente controversia. Escoger a un rostro familiar para los espectadores de todo el mundo para interpretar a un pol¨ªtico tan habitual en los medios de comunicaci¨®n en los ¨²ltimos a?os como Johnson fue una decisi¨®n arriesgada que Winterbottom decidi¨® tomar. ¡°Boris Johnson es una estrella medi¨¢tica; es alguien con un aspecto y una forma de comportarse muy reconocibles. Pero tener a Kenneth es una forma de recordar al espectador que no est¨¢ viendo un documental. Y que lo que mostramos es nuestra versi¨®n de Boris Johnson¡±, defiende el director.
Winterbottom asegura haber intentado ser lo m¨¢s as¨¦ptico posible, mostrar los hechos tal y como ocurrieron, sin apuntar con el dedo ni buscar culpables. ¡°Mucha gente tuvo que tomar una gran cantidad de decisiones en muy poco tiempo. Y, mir¨¢ndolo con perspectiva, probablemente estemos en desacuerdo con muchas de ellas. Se trataba de un virus nuevo para nosotros, algo que no hab¨ªa ocurrido en muchos a?os. Hay que pensar que, en cierto modo, todo el mundo respondi¨® de la mejor manera posible ante una pandemia de estas caracter¨ªsticas¡±, dice.
A pesar de su tono conciliador a la hora de defender la serie, el resultado final no arroja un retrato muy positivo del ex primer ministro. Es inevitable unir su figura a la referencia literaria que encierra el t¨ªtulo de la miniserie. This England es un t¨¦rmino que aparece en el pasaje m¨¢s c¨¦lebre de Ricardo II, una de las obras menos conocidas de William Shakespeare en Espa?a, con una profunda carga po¨¦tica y, al mismo tiempo, pol¨ªtica. Es la historia de un monarca d¨¦spota y poco eficaz que termina derrocado. Su moribundo t¨ªo Juan de Gante le reprocha en un momento del texto su gesti¨®n, con un discurso que sirve como apasionada declaraci¨®n de amor a su naci¨®n. ¡°Esta parcela bendita, este mundo, este reino, esta Inglaterra¡±, declama el personaje. El rey responde a esa apasionada cr¨ªtica humillando a su t¨ªo incluso despu¨¦s de muerto.
M¨¢s all¨¢ de Boris Johnson
Pero la miniserie no se centra solo en el pol¨ªtico. Es tambi¨¦n el recuerdo de expertos y cient¨ªficos que trabajaron contra reloj para entender el virus; de m¨¦dicos, enfermeras y trabajadores de residencias de ancianos que lucharon en primera l¨ªnea y sin descanso para contener al virus de forma heroica. Tambi¨¦n es la historia de gente com¨²n cuya vida se vio sumida en la oscuridad.
Acostumbrado a hacer una labor de investigaci¨®n para sus dramas y documentales basados en hechos reales, como Bienvenido a Sarajevo (1997) y Camino a Guant¨¢namo (2006), la b¨²squeda de experiencias personales de Winterbottom transcurri¨® esta vez casi en vivo. Su intenci¨®n era construir un retrato general a trav¨¦s de ¡°testimonios que fueran lo m¨¢s espec¨ªficos posibles¡± de equipos m¨¦dicos, pacientes y cient¨ªficos. Era una forma de ser muy cuidadoso en una reconstrucci¨®n que, a pesar de lo cercana en el tiempo, podr¨ªa resultar f¨¢cilmente imprecisa. ¡°Todo iba tan r¨¢pido durante esos d¨ªas que las medidas tomadas a principios de marzo pod¨ªan ser consideradas una absoluta estupidez tan solo una semana despu¨¦s¡±, recuerda.
En junio de 2020, el proceso de producci¨®n de la miniserie ya hab¨ªa comenzado. Y result¨® inevitablemente ca¨®tica. En las semanas que el equipo no pod¨ªa rodar, por el limitado acceso que ten¨ªa a hospitales y residencias a medida que iban llegando nuevas olas del coronavirus, sus responsables iban montando el material que ya ten¨ªan registrado.
El hecho de que el p¨²blico est¨¦ tan familiarizado con el relato, al ser una experiencia que todo el planeta ha vivido hace tan solo dos a?os, afect¨® a la narraci¨®n de Winterbottom, admite ¨¦l mismo. ¡°Quien ha visto el primer cap¨ªtulo dice tener la sensaci¨®n de estar viendo una pel¨ªcula de desastres. Todo el mundo sabe que, por desgracia, ese cap¨ªtulo se encamina a la muerte de decenas de miles de personas, muchos de ellos sin poder ni siquiera acceder a un hospital. Que el espectador tenga toda esa informaci¨®n hace que la serie sea m¨¢s poderosa¡±. En los momentos en los que el relato acelera su trama recuerda a la miniserie de la BBC Years and Years, generando una sensaci¨®n de falsa distop¨ªa: los hechos que se resumen en un veloz montaje son ver¨ªdicos y recientes, no suposiciones futuras.
Medios brit¨¢nicos como la BBC y Financial Times consideran en sus primeras rese?as que This England ha llegado demasiado pronto a las pantallas. ¡°Si tratas una historia real con mimo, buen gusto y honestidad, nunca es demasiado pronto¡±, defiende su productor, el escoc¨¦s Richard Brown (True Detective, Catch-22). ¡°Una de las razones por las que Michael y yo concebimos esta miniserie era el intentar entender lo que estaba ocurriendo en las bambalinas durante esos primeros meses de pandemia; el hacer un ejercicio de empat¨ªa con aquellos que estaban gestionando algo tan in¨¦dito e inesperado¡±, concluye.
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