"El espectador entra en una pesadilla"
El director brit¨¢nico Michael Winterbottom (Blackburn, Lancashire, 1961) logr¨® anoche el Oso de Plata a la mejor direcci¨®n por The road to Guant¨¢namo (El camino a Guant¨¢namo), en la que narra la peripecia de cuatro j¨®venes brit¨¢nicos de origen paquistan¨ª que viajan a una boda al pa¨ªs de sus padres poco despu¨¦s de los atentados del 11-S. Desde Pakist¨¢n siguen a Afganist¨¢n con la idea de ayudar a sus hermanos musulmanes e informarse de lo que all¨ª ocurre. La excursi¨®n concluye en la base de Guant¨¢namo, donde pasaron dos a?os y medio presos, sospechosos de ser terroristas isl¨¢micos.
En un encuentro con periodistas en Berl¨ªn cont¨® Winterbottom c¨®mo surgi¨® la idea de hacer la pel¨ªcula: "Cuando supe lo que suced¨ªa en Guant¨¢namo, cuando me enter¨¦ de que los norteamericanos hab¨ªan instalado un campo de internamiento dentro de su base militar en la isla de Cuba para no verse obligados a aplicar la ley americana y as¨ª mantener personas presas sin ninguna garant¨ªa legal, sin juicio, sin nada, me qued¨¦ estupefacto. Se inform¨® algo sobre los casos de Ruhel, Shafiq y Asif, y cuando los liberaron se volvi¨® a tratar el tema en los medios. Me pareci¨® una historia extraordinaria y pens¨¦ que pod¨ªa ser una pel¨ªcula. As¨ª que nos pusimos en contacto con ellos a trav¨¦s de su abogada. Les explicamos que si ellos quer¨ªan contar su historia, nosotros est¨¢bamos dispuestos a rodarla".
"Muchos musulmanes quisieron evitar verse relacionados con sospechosos de terrorismo. La comunidad musulmana brit¨¢nica no les arrop¨®"
"Guant¨¢namo supone el secuestro de personas. No es otra cosa. Es una actividad criminal. Y a la gente se le juzga por eso"
Al lado de Winterbottom, el codirector del filme, Mat Whitecross, a?ade: "Al principio estaban preocupados. Despu¨¦s de lo que sufrieron es muy duro relatarlo paso por paso. Poco a poco empezaron a contar cosas a sus amigos y familiares. Supone un esfuerzo considerable entrar en los detalles de un trance tan dif¨ªcil. Me pas¨¦ alrededor de un mes conversando con ellos. Sacamos unas 600 p¨¢ginas de transcripciones, que sirvieron de base para empezar el relato y hacernos una idea de la historia".
Winterbottom explica as¨ª lo que le atrajo del tema: "Se trata de unos adolescentes que se fueron de vacaciones, a una boda, y que te relatan c¨®mo se ven de pronto convertidos en un g¨¦nero de terrorista tan peligroso que es necesario construirle una prisi¨®n especial. Ninguno de nosotros sabe lo que eso supone, nunca lo sabremos, pero me gusta que su relato no gire sobre el trauma sufrido, sino sobre c¨®mo se sintieron confortados en su fe, que ya ten¨ªan antes de ser internados, pero que les benefici¨® y proporcion¨® la fuerza para sobrevivir a aquella situaci¨®n terrible. Es hermoso c¨®mo, al final de la pel¨ªcula, podemos asistir por fin a la boda de Asif, el objetivo del viaje".
Sobre la elaboraci¨®n de la pel¨ªcula declara Winterbottom: "No nos bastaban las entrevistas, as¨ª que elegimos recrear las escenas. Es posible que no sea el recurso cinematogr¨¢fico m¨¢s elegante, pero nos pareci¨® que se ajustaba a nuestras intenciones de contar la historia de un modo eficaz. Y creo que logramos el efecto deseado. El espectador sale del cine pensando que se debe cerrar Guant¨¢namo, que no es tolerable que se encarcele a personas sin protecci¨®n jur¨ªdica. Para conseguirlo, la pel¨ªcula debe mantener cierta crudeza".
Sobre la selecci¨®n de los actores de ficci¨®n, explica Winterbottom: "Quer¨ªamos encontrar actores que fueran como los muchachos reales antes de pasar por Guant¨¢namo. J¨®venes que no tuvieran mucho inter¨¦s por la pol¨ªtica ni los asuntos religiosos. Colegiales, en definitiva. Es complicado encontrar actores as¨ª. Hay que salir a buscarlos, porque ellos no van a un casting. Pero una vez dimos con ellos, estuvieron magn¨ªficos".
"Hemos dejado muchas cosas fuera de la pel¨ªcula", contin¨²a el director, "fue dif¨ªcil seleccionar lo que hab¨ªa que incluir. Quisimos mostrar el camino que siguieron para acabar en Guant¨¢namo, y lo m¨¢s terrible de todo, que es no saber qu¨¦ suceder¨¢ con uno, ni siquiera d¨®nde est¨¢s. Los muchachos nunca hab¨ªan o¨ªdo hablar de Guant¨¢namo".
Cuando regresaron al Reino Unido, los j¨®venes se encontraron con el rechazo de su propia comunidad. "Muchos musulmanes quisieron evitar verse relacionados con unos sospechosos de terrorismo. Fue una situaci¨®n muy dura para los familiares. La comunidad musulmana brit¨¢nica no les arrop¨®".
Se muestra un poco esc¨¦ptico el director brit¨¢nico respecto a la eficacia de la pel¨ªcula para provocar cambios en EE UU: "No creo que una pel¨ªcula pueda cambiar gran cosa, pero uno espera que la prensa, la televisi¨®n, las pel¨ªculas cumplan poco a poco una cierta funci¨®n recordatoria para la gente, para que no olvide. La idea es que el espectador pueda ponerse en el lugar de los protagonistas. Que se imagine lo que significar¨ªa para alguien como usted mismo entrar en semejante pesadilla. Esperamos que esto impresione y despierte la conciencia sobre Guant¨¢namo, que a¨²n funciona". A?ade Winterbottom: "Me da la impresi¨®n de que en EE UU se extiende la opini¨®n de que deber¨ªan cerrar Guant¨¢namo. Creo que muchos americanos est¨¢n convencidos de que Guant¨¢namo es un error ¨¦tico. Muchos creemos que antes o despu¨¦s se cerrar¨¢, bajo esta Administraci¨®n o la pr¨®xima".
Est¨¢ convencido de que "no puedes democratizar un pa¨ªs con bombas, ni obligar a las personas a que abandonen su religi¨®n. Eso no funcionar¨¢ nunca. No veo nada malo en que estos muchachos consolidaran en Guant¨¢namo su fe religiosa, fue muy bueno para ellos. Supongo que no es positiva una pol¨ªtica que radicalice m¨¢s a personas que pueden ser receptivas a cierto tipo de ideas".
Sobre el rodaje, el director de In this world explica que escogieron Ir¨¢n para recrear Afganist¨¢n: "El paisaje es muy similar y la poblaci¨®n consiste en una mezcla de etnias parecida. En Afganist¨¢n rodamos las escenas del viaje. Las de los bombardeos y las de la prisi¨®n las rodamos en Ir¨¢n. Una vez en Ir¨¢n, ya nos decidimos a rodar all¨ª tambi¨¦n las escenas de Guant¨¢namo". Se r¨ªe y a?ade: "Pedimos permiso para rodar en Guant¨¢namo, pero no les hizo mucha gracia".
Winterbottom cree que no debe comprometerse de forma personal contra Guant¨¢namo: "No conf¨ªo mucho en los que hacen cosas sin conocer bien los hechos y las formas. Nosotros s¨®lo sabemos lo suficiente para hacer una pel¨ªcula. Hacer pel¨ªculas no me capacita para andar por el mundo conferenciando sobre cualquier tema, aunque ¨¦ste me preocupe de forma personal. Es mejor que lo hagan los que est¨¢n m¨¢s capacitados que yo para eso". Sobre la participaci¨®n brit¨¢nica en los hechos que narra la pel¨ªcula Winterbottom sostiene: "Es irritante la distorsi¨®n del lenguaje en el discurso sobre la defensa de la libertad. Si aplicas este enunciado a Guant¨¢namo significa que has perdido la conexi¨®n con la realidad. La verdad es que Guant¨¢namo supone el secuestro de personas. No es otra cosa. Es una actividad criminal. Y a la gente se le juzga por eso".
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