Noem¨ª de Miguel, presentadora de ¡®El D¨ªa Despu¨¦s¡¯: ¡°Me gustar¨ªa que se perdiera la barrera que hay entre futbolistas y periodistas¡±
La primera mujer que conduce el hist¨®rico programa de televisi¨®n que aport¨® una mirada humor¨ªstica al f¨²tbol quiere volver a la esencia de los primeros a?os
La periodista Noem¨ª de Miguel (Autol, La Rioja, 42 a?os), con casi dos d¨¦cadas de trayectoria, es la primera mujer que presenta El D¨ªa Despu¨¦s (EDD). Es el programa que desde octubre de 1990, excepto durante su ausencia entre 2005 y 2009, ha puesto mucho humor a la posjornada liguera, buscando las curiosidades que el espectador no ve en las retransmisiones, y del que Michael Robinson fue su alma. Ese tono divertido ha sido la se?a de identidad desde que todo comenz¨® con Nacho Lewin y Jorge Valdano como presentadores, en Canal+ y para abonados. A De Miguel la apoyan Carlos Mart¨ªnez, el exfutbolista ?lvaro Benito y Julio Maldonado, Maldini, los lunes a las 23.00 en #Vamos de Movistar+. Con el nuevo reto se siente ¡°muy feliz¡±, pero De Miguel asegura que de lo que se sienta m¨¢s orgullosa es de la agencia de becas University Soccer, en la que gestiona que chicos y chicas, hasta el momento van 150, jueguen y estudien en Estados Unidos.
Pregunta. Tras cuatro emisiones, ?c¨®mo ha sido el cambio de registro, de la F¨®rmula 1 a un programa que es historia de la televisi¨®n en Espa?a?
Respuesta. Es imposible no vincularlo a Michael Robinson. Empec¨¦ a presentar de su mano, ¨¦l se sentaba a mi lado cuando me pusieron por primera vez delante de una pantalla, y me enganch¨¦ a este programa con ¨¦l... Despu¨¦s de seis a?os viajando quer¨ªa parar, necesitaba cierta estabilidad. Si te gusta el f¨²tbol, te va a gustar El D¨ªa Despu¨¦s, y si no te gusta, tambi¨¦n.
P. El programa se emite precisamente en un estudio que se llama Michael Robinson, en su honor. ?Por qu¨¦ cree que su estilo tuvo tanto ¨¦xito?
R. ?l se pon¨ªa siempre en la piel del otro. Recuerdo que en el Mundial de Alemania hice un v¨ªdeo sobre un estadio en el que cont¨¦ su dise?o, el estudio de arquitectura, la tecnolog¨ªa¡ Me dijo: ¡°Noem¨ª, esto es brillante, ma?ana vamos al colegio de arquitectos y lo ense?amos, pero la gente que va a ver en su casa el partido quiere m¨¢s litros de cerveza, m¨¢s patatas fritas y m¨¢s an¨¦cdotas¡±. ?l ten¨ªa muy claro a qui¨¦n hablaba y en qu¨¦ lenguaje deb¨ªa hacerlo.
P. Desde que usted empez¨® a hacer informaci¨®n deportiva, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s ha cambiado del f¨²tbol?
R. No hay tanta cercan¨ªa con los futbolistas. Y eso que El D¨ªa Despu¨¦s sigue siendo un programa de futbolistas, aunque a veces no les guste ver lo que han hecho en el campo. Pero me gustar¨ªa que se perdiera esa barrera entre periodistas y futbolistas.
P. ?Les dicen algo los futbolistas por sacarles bostezando o bromeando en el banquillo durante un partido?
R. Es un poco inc¨®modo [risas], pero todo el mundo lo entiende. En otro tipo de formato no habr¨ªa esa tolerancia.
P. Sin embargo, ese seguimiento con las c¨¢maras ha acabado motivando la ridiculez de que los futbolistas se hablen con la mano en la boca.
R. Eso es de inicio de los partidos, luego a todos se les olvida hacerlo.
P. ?Por qu¨¦ creen que hay que ponerle humor al f¨²tbol?
R. Lo que sucede en el f¨²tbol, que es un entretenimiento, nunca puede ser un drama. Cuando hay problemas en la redacci¨®n, mi frase es ¡°menos mal que no trabajamos en urgencias¡±. Nada de lo que suceda en torno al f¨²tbol puede ser trascendente. El deporte tiene algo muy bonito, que te hace sentir, y eso no lo controlas.
P. Cuando se emite el programa, los aficionados llevan 24 horas viendo los res¨²menes de los partidos. ?Qu¨¦ intentan aportar para no repetir?
R. Tenemos el mejor equipo de reporteros, que ven y cuentan historias como no lo har¨ªamos ni t¨² ni yo, de una forma diferente.
Mi papel en el programa es repartir juego y ver c¨®mo se maneja el entretenimiento
P. El programa se prepara contrarreloj, ?c¨®mo es ese proceso?
R. Cada partido te va diciendo ad¨®nde mirar para detectar historias. Hay reporteros que saben lo que tienen cuando salen del campo y hay quien tiene que ver todas las im¨¢genes. Hacemos una reuni¨®n a mediod¨ªa del lunes, sacamos las historias y a media tarde hacemos un ¨²ltimo visionado para los detalles. Hay que hacer la magia muy r¨¢pido.
P. ?Y qu¨¦ aporta usted al programa?
R. Mi papel es repartir juego y ver c¨®mo se maneja el entretenimiento. Quiero ser la aficionada que devuelva El D¨ªa Despu¨¦s m¨¢s puro a la audiencia. Con el paso del tiempo, la manera de ver televisi¨®n ha cambiado mucho, pero hay programas que funcionan siempre. Quiero que la gente del f¨²tbol se pegue a la tele para vernos.
P. El VAR lleg¨® para acabar con las pol¨¦micas arbitrales, pero ha alimentado otras.
R. Uso una frase de Carlos Sainz: ¡°Si mi abuelo no lo entiende y nadie se lo ha explicado bien, seguir¨¢ sin entenderlo¡±. Algo falla, el VAR es una bonita intenci¨®n que no ha tenido bonita puesta en pr¨¢ctica.
P. Recogen asuntos de actualidad, como los insultos racistas a Vinicius. ?Cree que los medios deben asumir alg¨²n papel sobre este tema?
R. M¨¢s que por tener un programa de audiencia es como persona. Cuando viajas te cambia la perspectiva de muchas cosas. Querer hacer da?o, agredir, eso no hay que permitirlo. Ojal¨¢ pudi¨¦semos ayudar, pero ser nosotros ¡°portavoces¡± me suena a demasiado importante. Estoy convencida de que hay gente que cuando ve por televisi¨®n su comportamiento en un campo de f¨²tbol se averg¨¹enza y rectifica.
P. ?Y el machismo? ?Ha tenido que aguantar comentarios desagradables por ser una mujer hablando de f¨²tbol?
R. He podido tener m¨¢s bien recelos de otros profesionales sobre c¨®mo hab¨ªa accedido a algo¡ pero en el mundo del f¨²tbol y en la F¨®rmula 1 no he tenido problemas, me he sentido apoyada. Es verdad que a¨²n no hemos tenido las mismas oportunidades, pero estamos llegando.
P. Se acerca el Mundial, ?cree que los futbolistas deber¨ªan mostrar de alguna forma su desacuerdo por c¨®mo se trata en Qatar por ejemplo a las mujeres?
R. Hacer siempre al futbolista o al periodista responsable de quienes toman esas decisiones por negocio es injusto. Cuando fui por primera vez a un gran premio a Arabia Saud¨ª, pensaba, ?tengo que ir? Pero para opinar hay que ir.
No he tenido problemas de machismo ni en el mundo del f¨²tbol ni en la F¨®rmula 1
P. ?Le ve opciones a Espa?a?
R. ?Por qu¨¦ no? Antes, cuando ¨ªbamos a un Mundial siempre ¨¦ramos los mejores, y luego perd¨ªamos en cuartos. Ahora hemos ido a un europeo de baloncesto en el que Espa?a era la s¨¦ptima favorita y han vuelto con el t¨ªtulo.
P. ?A qui¨¦n le dar¨ªa el Bal¨®n de Oro?
R. Le doy poca importancia a esos premios individuales. Se olvida que no habr¨ªa un Benzema o un Lewandowski sin equipo.
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