La telenovela espa?ola cancelada por TVE que luchar¨¢ por el Emmy Internacional
La serie ¡®Dos vidas¡¯, que termin¨® en febrero de 2022, competir¨¢ el 21 de noviembre en los m¨¢ximos galardones televisivos. Su creador prepara otra ficci¨®n diaria para La 1 , ¡®La Promesa¡¯
El 8 de febrero de 2022, y tras 255 episodios emitidos, la serie diaria Dos vidas se desped¨ªa en La 1. Un a?o antes se hab¨ªa estrenado en la cadena p¨²blica con una propuesta innovadora para las series de sobremesa: dos tramas paralelas entrelazadas por los v¨ªnculos familiares de las protagonistas. Abuela y nieta centran dos historias ambientadas en la Guinea Ecuatorial de 1947 y la Espa?a rural actual, respectivamente. Una media de 637.000 espectadores y un 6,2% de cuota de pantalla no fueron suficientes para que l...
El 8 de febrero de 2022, y tras 255 episodios emitidos, la serie diaria Dos vidas se desped¨ªa en La 1. Un a?o antes se hab¨ªa estrenado en la cadena p¨²blica con una propuesta innovadora para las series de sobremesa: dos tramas paralelas entrelazadas por los v¨ªnculos familiares de las protagonistas. Abuela y nieta centran dos historias ambientadas en la Guinea Ecuatorial de 1947 y la Espa?a rural actual, respectivamente. Una media de 637.000 espectadores y un 6,2% de cuota de pantalla no fueron suficientes para que la producci¨®n fuera renovada m¨¢s all¨¢ de la primera tanda de episodios encargados. Sin embargo, ah¨ª fue cuando comenzaron los ¨¦xitos para Dos vidas y empez¨® a hacer honor a su nombre.
La serie ya hab¨ªa sido cancelada, pero a¨²n se manten¨ªa en emisi¨®n, cuando el 29 de noviembre de 2021 fue elegida la mejor serie diaria en el 60? Festival Rose D¡¯Or, un prestigioso certamen europeo. Y hace apenas unos d¨ªas, el pasado 30 de septiembre, su creador, Josep Cister Rubio, recib¨ªa en un correo de los Emmy Internacionales (los dedicados a las producciones de fuera de Estados Unidos) anunci¨¢ndole que su serie compet¨ªa por el premio a la mejor telenovela. Cister recuerda aquel momento en conversaci¨®n telef¨®nica: ¡°Estaba en una reuni¨®n virtual en mi despacho y vi un mail que pon¨ªa Emmy. Como estoy con varios proyectos, pensaba en nombres de los equipos con los que estoy trabajando y no ca¨ªa en qui¨¦n era Emmy. Le di a abrir y entonces me qued¨¦ espachurrado. Tuve que poner en el traductor de Google siete u ocho veces Two Lives para comprobar que era Dos vidas. No daba cr¨¦dito¡±.
El productor y guionista de Bamb¨² ha echado un vistazo a los tres t¨ªtulos con los que Dos vidas comparte categor¨ªa. Son la serie brasile?a Nos Tempos Do Imperador, la surcoreana El afecto del rey y la china You Are My Hero. De ellas, destaca el elevado nivel de producci¨®n que comparten y la factura t¨¦cnica y visual. La primera, que emiti¨® TV Globo, se sit¨²a en el Brasil de 1856. La segunda, de 20 cap¨ªtulos y disponible en Netflix, combina acci¨®n, romance y ficci¨®n hist¨®rica. Y la tercera narra el romance entre un polic¨ªa y una m¨¦dica. ¡°Son superproducciones. Que nosotros estemos ah¨ª, sin una gran plataforma internacional detr¨¢s, sin haber sido un ¨¦xito de audiencia, con un reparto absolutamente desconocido¡ El salto mortal que corrimos a la hora de hacer algo as¨ª hace que esto tenga m¨¢s m¨¦rito a¨²n¡±, dice Cister. El pr¨®ximo 21 de noviembre se sabr¨¢ si la espa?ola es la ganadora.
Solo un pu?ado de series espa?olas han optado a los Emmy Internacionales, y ¨²nicamente La casa de papel lo gan¨® en 2018 (en 1973, el mediometraje La cabina lo gan¨® como mejor telefilme). El resto de t¨ªtulos que han estado nominados han sido Cu¨¦ntame (2003), Ciega a citas (compiti¨® como mejor telenovela en 2015), El fin de la comedia (2018) y Gente hablando (2021). Adem¨¢s, Ane Gabarain opt¨® al premio el a?o pasado por su actuaci¨®n en Patria. Programas como El hormiguero, El coro de la c¨¢rcel y Me lo dices o me lo cuentas han competido en las categor¨ªas de entretenimiento.
En cuanto a lo que han podido ver los votantes de los Emmy Internacionales en Dos vidas, Cister, curtido en la producci¨®n de series diarias tras trabajar en t¨ªtulos como El secreto de Puente Viejo o Acacias 38, destaca la originalidad del concepto de la serie, con sus dos l¨ªneas temporales. ¡°Era una idea que nos sedujo desde el principio, intentar llevar al formato diario una narrativa que no pertenece, de entrada, a un formato como ese y que es muy diferente de las telenovelas que se hacen en otros pa¨ªses o continentes¡±, defiende. Tambi¨¦n destaca la buena acogida y el inter¨¦s que ha despertado en otros pa¨ªses, como los territorios del norte de Europa. En Italia, el estreno de Dos vidas este verano en Canale 5, bajo el t¨ªtulo de Un altro domani, fue todo un ¨¦xito de audiencias: desde su estreno en junio ha logrado una cuota media superior al 20%.
Sin embargo, Dos vidas, en la que Alba Luc¨ªo e Irene Rodr¨ªguez estuvieron al frente del guion, no fue profeta en su tierra y el p¨²blico de La 1 no lleg¨® a engancharse de forma masiva a la historia de Julia y Carmen, las dos mujeres inconformistas de ¨¦pocas diferentes y de una misma familia que la protagonizaban. ¡°Son series que requieren de mucha paciencia y estabilidad, ir enganchando al p¨²blico poco a poco. Creo que lo que le falt¨® a Dos vidas fue paciencia, tranquilidad, dejar que el formato se asentara y que la gente pudiera ir descubriendo la serie¡±. Para su creador, la historia podr¨ªa haber tenido m¨¢s recorrido. ¡°Firmamos un contrato por un n¨²mero de episodios y los produjimos, pero podr¨ªamos haber hecho m¨¢s. Era una serie que arrancaba con un final, no hubi¨¦ramos podido estar 10 a?os, pero una temporada m¨¢s seguro que s¨ª¡±, opina.
Ahora, otra telenovela de Bamb¨² Producciones y tambi¨¦n creada por Josep Cister est¨¢ a pocas semanas de estrenarse en las tardes de La 1, La Promesa. Situada en 1913, el t¨ªtulo de la serie se refiere al palacio en el que reside la familia protagonista en una historia de venganza, amor y choque de clases sociales que se adentrar¨¢ en los or¨ªgenes de la aviaci¨®n y tratar¨¢ temas que tienen eco en la actualidad. ¡°Colocar una serie en una ¨¦poca lejana te permite coger distancia, mirar por el retrovisor y ver cu¨¢nto hemos cambiado y si lo hemos hecho¡±, dice Cister. La ficci¨®n prestar¨¢ gran atenci¨®n al detalle y al acabado formal, como es habitual en las producciones de Bamb¨². En este caso, Diego Sandoval, Premio Nacional de Gastronom¨ªa y jefe de sala del restaurante Coque en Madrid, les ha asesorado en asuntos como la cocina de la ¨¦poca o c¨®mo poner una mesa de principios del siglo XX. Adem¨¢s, la Filarm¨®nica de Praga se ha encargado de interpretar la banda sonora de la serie. ?C¨®mo se consigue todo eso con un presupuesto reducido como el de las series diarias? ¡°Como dicen en las Fallas en Valencia, con ingenio y gracia¡±, contesta Cister.
Para el creador de Dos vidas y La Promesa, el futuro de las series diarias es brillante. M¨¢s all¨¢ de la franja de la sobremesa de los canales tradicionales, Cister ve al formato como uno de los pilares fundamentales de las plataformas en un futuro cercano gracias a la fidelizaci¨®n que aportan. ¡°Los l¨ªmites de una serie diaria y una de horario de m¨¢xima audiencia se han diluido¡±, remata.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.