El oficio de las series diarias
Sus guionistas reclaman un mayor reconocimiento del g¨¦nero y de sus equipos
Todav¨ªa cargan a menudo con la etiqueta de g¨¦nero menor dentro de la ficci¨®n televisiva. Sin embargo, cada serie diaria da trabajo a equipos de m¨¢s de 100 personas que sacan adelante un cap¨ªtulo por jornada laboral para entretener a una audiencia que ronda el mill¨®n de fieles en los cinco t¨ªtulos que emiten La 1 y Antena 3. Las series diarias consiguen hacer industria y la fidelidad que logran en su audiencia hace que ni las vacaciones ni las plataformas les afecte tanto como a las emitidas en horario de m¨¢xima audiencia. Por eso sus responsables lamentan la falta de visibilidad y de reconocimiento en la mayor¨ªa de los galardones televisivos (este a?o, los premios MiM Series incluyen por primera vez una categor¨ªa para reconocer a las series diarias).
Para dar voz a los guionistas de estas y otras series, el sindicato ALMA, que cuenta con casi 700 afiliados (lo que supone un aumento del 45% en los ¨²ltimos dos a?os) organiz¨® la semana pasada un encuentro en el que se debati¨® sobre el trabajo y la situaci¨®n de los escritores de la ficci¨®n televisiva nacional.
"En las series diarias no podemos hacer cosas que hacen las series de prime time, pero nosotros hacemos cosas que no hacen ellas. No tienen 250 cap¨ªtulos para desarrollar personajes e historias", dice Borja Gonz¨¢lez Santaolalla, coordinador, junto a Diana Rojo, del guion de Amar es para siempre, la m¨¢s veterana de las que se encuentran en emisi¨®n en los canales nacionales: arranc¨® en 2005 en La 1 como Amar en tiempos revueltos y se mud¨® en 2013 a Antena 3 con nuevo nombre.
En muchas ocasiones se ve a las diarias como una escuela intensiva antes de dar el salto a una producci¨®n de horario de m¨¢xima audiencia o de una plataforma. "A m¨ª me dec¨ªan que era como un m¨¢ster, algo que te prepara. Pero supone un esfuerzo bestial de resoluci¨®n, de trabajo en equipo, tratar con productores...", defiende Rojo. "Cuando empec¨¦ a escribir hace 20 a?os quer¨ªa hacer pel¨ªculas para ganar un Oscar, y he terminado haciendo guiones de una serie diaria. Pero hay que asumir lo que haces bien", dice Tirso Calero, coordinador del equipo de guionistas de Servir y proteger, desde 2017 en las tardes de La 1. "Es importante que los guionistas que empiezan no se frustren. En esta profesi¨®n sobrevive el que aguanta y el que sabe encajar", a?ade.
El secreto de Puente Viejo ya ha superado los 2.000 episodios en Antena 3. Su coordinador de guiones, Miquel Peidro, es un apasionado del formato diario. "El presupuesto reducido te agudiza la imaginaci¨®n. Cada d¨ªa es un reto nuevo". David Plana, creador de Mercado Central, la m¨¢s reciente de las diarias, apunta en esa misma direcci¨®n: "a nivel de producci¨®n hay limitaciones, pero si eres guionista porque te gusta contar historias, no hay mejor sitio que una diaria".
A pesar de que reconocen limitaciones, Gonz¨¢lez Santaolalla destaca la "evoluci¨®n en la narrativa" que han experimentado en los ¨²ltimos a?os. M¨¢s all¨¢ de los dramas de ¨¦poca que han florecido en la franja de sobremesa, Servir y proteger apuesta, por ejemplo, por el g¨¦nero polic¨ªaco y la recientemente finalizada Derecho a so?ar se adentraba en el mundo de los abogados. Peidro tambi¨¦n destaca avances en la producci¨®n: "dentro de las limitaciones presupuestarias, el resultado es m¨¢s digno que antes".
Momento dulce para la ficci¨®n televisiva
Todos los profesionales que participaron en este encuentro coincidieron en el buen momento que vive la industria de la ficci¨®n televisiva. "La televisi¨®n es donde se est¨¢ desarrollando mejor la nueva dramaturgia", defiende Antonio Mercero, uno de los escritores de Hache. "Las plataformas animan a los guionistas a presentar sus propuestas sin que tenga que mediar una productora", a?ade.
Alberto Caballero, cocreador con su hermana Laura de La que se avecina, se?ala en una direcci¨®n parecida: "las cadenas han ido buscando m¨¢s a la gente que hace las series. Antes eran tres o cuatro grandes productoras las que hac¨ªan todo el contenido". Manuel Burque, coguionista de Vida perfecta junto a Leticia Dolera, tambi¨¦n destaca las mayores opciones de trabajo pero alerta: "todos pensamos que esto es una burbuja que va a explotar". Mientras tanto, seguir¨¢n disfrutando de este momento dulce a la vez que luchan por un mayor reconocimiento y visibilidad de su trabajo.
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