El fin de ¡®El secreto de Puente Viejo¡¯ cierra una ¨¦poca
¡°A las series diarias todav¨ªa les falta una vuelta de tuerca para adaptarse a los nuevos tiempos¡±, dice el director y productor Alberto Pernet, que ha estado desde el principio en la ficci¨®n que termina este mi¨¦rcoles
Emoci¨®n, intensidad y familia. Tres palabras con las que el director y productor Alberto Pernet define el trabajo de nueve a?os para sacar adelante la serie diaria El secreto de Puente Viejo sin ninguna interrupci¨®n. Palabras a las que ahora suma otra ante la emisi¨®n esta noche de su final: inquietud. Una intranquilidad por ver c¨®mo recibe el p¨²blico el cierre, por las circunstancias en las que se ha terminado de montar con el estado de alarma por el coronavirus de por medio, por dejar atr¨¢s casi una d¨¦cada de trabajo y compa?eros y por la incertidumbre del siguiente paso profesional para todos ellos. 2.324 episodios en 12 temporadas es el imponente r¨¦cord que esta ficci¨®n deja en la televisi¨®n espa?ola. Ninguna otra serie a nivel nacional ha emitido tantos. Y casi siempre con una salud de hierro en las tardes de Antena 3 con una excelente media de 1.600.000 espectadores y de 15,4% de cuota de pantalla.
En estos m¨¢s de dos millares de cap¨ªtulos han pasado por El secreto de Puente Viejo 750 actores, 21.000 figurantes, se han construido 600 decorados y se han escrito m¨¢s de 90.000 p¨¢ginas de guion. Y trabajando en la serie desde el principio, ya sea delante o detr¨¢s de las c¨¢maras, ha habido un pu?ado de profesionales como la actriz Mar¨ªa Bouzas o el propio Pernet. ¡°Como director, lo que m¨¢s puedes disfrutar es cuando un trabajo en equipo fluye. En esta serie, desde los primeros cap¨ªtulos te dabas cuentas de que eso hab¨ªa cuajado. Nos dimos cuenta de que si lo hac¨ªamos con buen humor y buen rollo, pod¨ªamos hacerlo sostenible para nosotros. Hemos creado una familia¡±, cuenta Pernet, que comenz¨® en la serie de la productora Boomerang como director y luego se convirti¨® en coproductor ejecutivo junto a Luis Santamar¨ªa.
Antena 3 emitir¨¢ el desenlace de esta telenovela ambientada en un peque?o pueblo durante el cambio entre los siglos XIX y XX en su horario de m¨¢xima audiencia, como hizo con su estreno en 2011. El final de Puente Viejo cierra una ¨¦poca, por lo que ha significado la serie y por una manera de entender la industria muy diferente a cuando comenz¨® su andadura, con los servicios de streaming al alza. ¡°La irrupci¨®n de las plataformas ha influido en el visionado de cualquier material en una televisi¨®n en abierto. Parec¨ªa que las series diarias estaban ajenas a ese fen¨®meno, pero no es as¨ª. Donde haya una diaria sin publicidad, el visionado es m¨¢s atractivo que una que la tenga, pero las televisiones viven de esa publicidad, por eso ahora tienen plataformas. Y algunas de las generalistas han decidido pr¨¢cticamente no hacer ficciones diarias, como Telecinco¡±, reflexiona el productor. ¡°Por supuesto, esto ha afectado, pero creo que a las series diarias todav¨ªa les falta una vuelta de tuerca, no s¨¦ si se trata del sitio en el que hay que emitirlas, o en otro aspecto. El futuro lo dir¨¢¡±, concluye Pernet.
La serie de Atresmedia ha funcionado como cantera para la ficci¨®n espa?ola y por sus tramas han pasado actores como ?lvaro Morte (el Profesor en La casa de papel), Megan Montaner o Andrea Duro, entre muchos. ¡°Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de un gran equipo por el que han pasado m¨¢s de un millar de profesionales que han sido un importante motor para nuestra industria audiovisual. Puente Viejo ha sido una escuela de talento t¨¦cnico y art¨ªstico¡±, explica el coproductor Luis Santamar¨ªa. ¡°Una serie diaria es muy abrasiva. Est¨¢s trabajando con veintipico actores, algunos no con tanta experiencia. Hay que tener mucha paciencia, y creo que este equipo no se erosion¨® como otros. Ese fue uno de los secretos de poder continuar durante nueve a?os. Un ejemplo: decirle a int¨¦rpretes, siete a?os despu¨¦s, si quieren venir de nuevo a participar, a continuar una trama que hab¨ªa quedado interrumpida, y ninguno se ha negado a venir. Eso quiere decir que todos se van con un buen recuerdo de haber trabajado ah¨ª¡±, explica Pernet.
2011 queda ya muy lejano, pero la apuesta funcion¨® para Boomerang en su primer proyecto de serie diaria y a su creadora, Aurora Guerra. ¡°Quer¨ªan hacerlo con la mayor calidad posible. Sacar un producto de calidad ambientado en 1900, haciendo referencia al melodrama de principios de siglo y que trascendiera fronteras a m¨¢s de 60 pa¨ªses, ha sido un logro muy grande¡±, apunta Pernet, que tambi¨¦n mira hacia el futuro con la esperanza de que El secreto de Puente Viejo aguante bien: ¡°Ojal¨¢ que tenga alguna reposici¨®n alg¨²n d¨ªa y se pueda disfrutar, no s¨¦ si en formato diario o reeditado, porque hay cosas muy bonitas en la serie. Creo que el paso del tiempo la va a colocar en un lugar importante¡±.
La ficci¨®n deja paso ahora a m¨¢s concursos en la parrilla vespertina de Antena 3 con el aterrizaje de Pasapalabra y el adelanto de Ahora caigo y ?Boom! ¡°Las cadenas tienen que ver de d¨®nde conseguir recursos y Pasapalabra es tambi¨¦n un producto importante. Da pena a los que nos dedicamos a la ficci¨®n perder ese hueco ah¨ª, pero ya aparecer¨¢n otros en la misma cadena, en otros horarios o en otros lugares. Boomerang est¨¢ trabajando en muchos espacios para poder colocar sus ficciones¡±, comenta Pernet.
La decisi¨®n por parte de la cadena de terminar la serie se tom¨® antes de la crisis sanitaria, que s¨ª influy¨® en c¨®mo iba a ser ese final. ¡°El coronavirus nos cort¨® a cuatro d¨ªas de terminar el rodaje, cuando ya sab¨ªamos que se acababa y ten¨ªamos un guion para acabarla. Aun as¨ª, ten¨ªamos much¨ªsimo material grabado que nos permiti¨® cerrar tramas e incluso aportar ese punto de magia que tiene que tener la conclusi¨®n de un melodrama de este estilo¡±, apunta el productor. ¡°Las circunstancias del final fueron duras por el virus, no nos hemos podido despedir ni el equipo t¨¦cnico ni el art¨ªstico, se cort¨® todo de un d¨ªa para otro. No haber podido despedirnos es un poquito injusto. Supongo que cuando esto pase, nos juntaremos para darnos ese abrazo que nos falta¡±, finaliza Pernet. Al menos los espectadores s¨ª podr¨¢n despedirse de la serie en condiciones. ¡°La fidelizaci¨®n con la audiencia ha sido genial. Es para agradecerles much¨ªsimo los nueve a?os que nos han acompa?ado. Esperamos estar a la altura con el final, a pesar de las circunstancias¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.