Confesiones ante un micr¨®fono convertidas en titular de revista: la simbiosis entre el ¡®podcast¡¯ y la prensa rosa
El ascenso del audioentretenimiento en Espa?a hace que los contenidos sonoros sean cada vez m¨¢s vers¨¢tiles, alcanzando a la cr¨®nica social, que a su vez se alimenta de esta nueva fuente de informaci¨®n
Laura Escanes y Risto Mejide anunciaron su separaci¨®n sentimental en septiembre de 2022, pocos d¨ªas despu¨¦s de lanzar la ¨²ltima entrega de su podcast conjunto Cari?o, ?pero qu¨¦ dices? En ¨¦l se centraban precisamente en conversar...
Laura Escanes y Risto Mejide anunciaron su separaci¨®n sentimental en septiembre de 2022, pocos d¨ªas despu¨¦s de lanzar la ¨²ltima entrega de su podcast conjunto Cari?o, ?pero qu¨¦ dices? En ¨¦l se centraban precisamente en conversar sobre el amor y, en concreto, sobre su relaci¨®n de pareja. Los medios que se hicieron eco de esta ruptura no tardaron en rastrear pistas en estas grabaciones sobre lo que hab¨ªa pasado entre ambos justo antes de su separaci¨®n. El consumo de entretenimiento en audio crece en Espa?a hasta alcanzar un 73% de los espa?oles, afirmaba un estudio de Audible, plataforma propiedad de Amazon, a finales de 2022. Y tal crecimiento de consumo se traduce en que el mundo del podcast aborda cada vez m¨¢s aspectos de la sociedad.
Idoia Cantolla, directora de contenido de Podimo, cuyo cat¨¢logo aloja el encuentro sonoro entre Escanes y Mejide, explica que el contenido de pareja es un subg¨¦nero que ya funciona en producciones de audio en el extranjero, ¡°ya sea con familiares, parejas sentimentales o amigos¡±, cuenta por tel¨¦fono. Su propuesta no estaba pensada para terminar en la prensa del coraz¨®n, pero la simbiosis es inevitable. ¡°Nosotros valoramos que no hab¨ªan hecho nada juntos, m¨¢s all¨¢ de apariciones p¨²blicas, as¨ª que les propusimos que crearan algo a d¨²o, hablando de su forma de ver la vida y sus valores comunes. Es un modo de llegar a p¨²blicos que todav¨ªa no han consumido audio¡±, apunta. Su selecci¨®n de t¨ªtulos apuesta a menudo por nombres personales procedentes de todos los ¨¢mbitos sociales, de Felipe Gonz¨¢lez a las actrices Ana Mil¨¢n o Silvia Abril.
Para David And¨²jar, uno de los creadores del videopodcast de Podium Menudo cuadro, lo de Cari?o, ?pero qu¨¦ dices? ¡°ser¨ªa algo as¨ª como la realitizaci¨®n [adaptar los preceptos del g¨¦nero de la telerrealidad] del podcast¡±, comenta por tel¨¦fono.
Menudo cuadro fue pionero a la hora de trasladar sin complejos temas propios de la cr¨®nica social a la oferta en audio. David Insua, la otra mitad del proyecto, apunta que ¡°los contenidos que nacen durante una entrevista en un podcast conversacional se est¨¢n fagocitando por la prensa del coraz¨®n. Cada vez hay m¨¢s noticias de lo que un rostro conocido dice en uno de ellos¡±. En su caso, pasaron de charlar en sus primeras entregas con una de las m¨¢s famosas colaboradoras de S¨¢lvame, Lydia Lozano, a que el veterano programa de Telecinco llenara horas de contenido comentando las intervenciones de algunos de sus invitados.
El proyecto y la presencia en los medios digitales de sus dos creadores se ha expandido a lo largo de las cuatro temporadas que tiene Menudo cuadro. Ahora potencian otros asuntos de actualidad, como el humor en redes sociales y la cultura pop. Ya no graban en el sal¨®n de la casa de uno de ellos sino que sientan en un estudio de la Ser en Gran V¨ªa, su actual lugar de trabajo, a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
De Corinna Larsen a los rostros de Telecinco
¡°Podcast puramente de coraz¨®n sigue habiendo muy pocos, pero s¨ª es cierto que el formato est¨¢ dando m¨¢s espacio a los protagonistas de este tipo de contenidos. Como cuando se da un espacio a Risto y Laura Escanes para que cuenten lo que quieran. En estos casos, son contenidos muy calculados. Ellos saben lo que van a decir y hablan hasta d¨®nde quieren hablar¡±, defiende And¨²jar.
Algo similar ocurre en un t¨ªtulo que tambi¨¦n ha ocupado un gran espacio en toda la prensa, incluida la dedicada a la cr¨®nica social, Corinna y el Rey. El trabajo de investigaci¨®n en formato audio de Project Brazen, cofundado por los finalistas al Pulitzer y autores de bestsellers Tom Wright y Bradley Hope, se centra en a la figura de Corinna zu-Sayn Wittengenstein (Corinna Larsen, en su apellido de soltera) y su relaci¨®n con Juan Carlos I. Este mes diciembre lanz¨® su octavo y ¨²ltimo episodio.
A media que la propia protagonista ha ido desvelando cada semana en primera persona su relaci¨®n con el rey em¨¦rito y su experiencia en algunos hechos clave en la historia reciente de Espa?a, la presencia medi¨¢tica de esta producci¨®n de La coctelera Music ha ido en aumento. En sus entregas, los oyentes han podido escuchar en referencia a Juan Carlos I: ¡°Volv¨ªa con bolsas de dinero¡±, ¡°En mi coraz¨®n, ¨¦l era mi marido¡±, ¡°Alguien que se convierte en un acosador, que trata de encarcelarte, que quiere destruir tu familia¡±. Son algunas de las declaraciones que ha hecho Larsen ante el micr¨®fono que se han convertido en titulares de todo tipo de medios internacionales. La llegada de este podcast, que est¨¢ disponible en plataformas como Spotify, Apple Podcasts y Amazon Music, pero que se ha lanzado desde Royal Hunt, una misteriosa web de moda que no se dedica habitualmente a este medio sonoro, coincide con la batalla judicial que ha planteado contra el rey em¨¦rito ante los tribunales brit¨¢nicos.
Mediaset es experta, o al menos lo ha sido durante la larga y reci¨¦n finalizada era de Paolo Vasile, en retroalimentar sus contenidos relacionados con su propio universo de personajes del coraz¨®n. En 2022 ha ampliado su ¨¢rea de acci¨®n lanzando un podcast con dos de sus caras m¨¢s conocidas. Nagore Robles y Alba Carrillo, exconcursantes de sus realities convertidas en colaboradoras, presentadoras y protagonistas de las noticias surgidas en sus plat¨®s, se colocan ante los micros de Nos hemos liado. Lo hacen en Mtmad, la plataforma que conecta al grupo de comunicaci¨®n con el entorno digital y con una audiencia m¨¢s joven. El formato, que tambi¨¦n incluye v¨ªdeo, sigue la senda de uno de los g¨¦neros m¨¢s conocidos del medio: el conversacional. Su premisa oficial define claramente un perfil de oyente: dos treinta?eras que acaban de quedarse solteras reflexionan sobre su vida amorosa y reciben consejos sentimentales de otras celebridades. Llevan ya 13 episodios y en las ¨²ltimas entregas han contado con la presencia con estrellas del mundo digital, como Mara Jim¨¦nez, Esty Quesada, Dulceida, Kikillo y Ger para hablar de asuntos que suelen colarse en la conversaci¨®n digital, como la gordofobia, el acoso escolar o el negocio de las influencers. Pero las dos anfitrionas reciben a un invitado que a menudo forma parte del mundo de Mediaset. Con ellos siguen hablando de los mismos contenidos y pol¨¦micas que llenan las escaletas de sus magacines televisivos: sus parejas famosas, su familia, operaciones est¨¦ticas y todo aquello susceptible de generar eco m¨¢s all¨¢ del audio.
¡°Los rostros conocidos valoran que es un formato en el que pueden decir lo que realmente quieren decir, aunque luego otros medios usen extractos de ello para darle una vuelta. Sienten que no hay tantas presiones y puede ser que a los periodistas no les den esa informaci¨®n en otros contextos¡±, comenta Cantolla, de Podimo. Coincide en esa idea David And¨²jar, de Menudo cuadro. ¡°El podcast conversacional es un formato muy relajado. Puede venir un invitado y hablar durante hora y media de forma pausada. No es algo com¨²n en los formatos del coraz¨®n. As¨ª que pueden salir de esas entrevistas m¨¢s matices de los que luego se nutren otros medios¡±. Algunos invitados, comenta Insua, les confiesan que ¡°en televisi¨®n ya no hay ese tiempo para dialogar, escuchar, retomar¡¡±. ¡°Y, al formar parte de un medio nuevo, no tenemos los cors¨¦s de revistas que llevan d¨¦cadas abordando estos temas¡±, insiste And¨²jar.
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