El incipiente culto a Blanca Paloma, la ganadora de la edici¨®n del consenso del Benidorm Fest
La ausencia de pol¨¦mica en la elecci¨®n de ¡®Eaea¡¯ como representante espa?ola en Eurovisi¨®n registr¨® este s¨¢bado en La 1 un 14,7% de cuota y 1,9 millones de espectadores. Son seis puntos menos que el a?o pasado, aunque a¨²n por encima de la media de la cadena
Domingo a las 12 del mediod¨ªa. Un peque?o grupo de personas espera a Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest 2023, ante el mirador del Balc¨®n del Mediterr¨¢neo de la ciudad. ¡°Ya, eaea, ya, eaea / Lagrimitas del Nilo, noches en vela¡±, corean, a modo de llamada, impacientes por que salga del recinto en el que atiende a los medios de comunicaci¨®n mientras suenan las campanas de la iglesia de San Jaime y Santa Ana. Minutos despu¨¦s, cuando acude a su encuentro, se lleva una lluvia de ¡°guapa¡± de estruendo similar al de las procesiones de la virgen del Roc¨ªo.¡°Quer¨ªa crear un tema que pudiera cantar la gente¡±, dice ella, satisfecha.
El p¨²blico empieza a conocer a la artista que representar¨¢ a Espa?a en Eurovisi¨®n con Eaea, tras lograr una victoria de consenso en el concurso organizado por RTVE. Fue favorita para el jurado profesional y para el televoto y segunda en la muestra demosc¨®pica representativa de la poblaci¨®n espa?ola. La victoria estaba clara casi desde el principio de la votaci¨®n, cuando el jurado le otorg¨® 14 puntos m¨¢s que al siguiente clasificado, Agoney.
La perseverancia ha sido, explica ella misma, el secreto de este ¨¦xito. No solo se present¨® de nuevo al Benidorm Fest tras lograr un quinto puesto el a?o pasado, tambi¨¦n ha ido avanzando poco a poco su posici¨®n en el escenario en los ¨²ltimos a?os, de trabajar como escen¨®grafa para las historias de otros, a construir con un equipo de profesionales procedentes del teatro la propuesta de Eaea, consciente de que en concursos como Eurovisi¨®n y Benidorm Fest la realizaci¨®n y la puesta en escena son tan importantes como la propuesta musical. Su candidatura es cuesti¨®n de gustos, pero el apoyo del p¨²blico asistente en la noche del s¨¢bado en el Palau L¡¯illa de Benidorm fue muy s¨®lido durante toda la gala final.
Dice que ir¨¢ a Liverpool rodeada del mismo grupo de mujeres con las que ha cantado en Benidorm. Ese c¨ªrculo de protecci¨®n femenina inspirado en c¨®digos propios del teatro cl¨¢sico y el de Lorca cree que marcar¨¢ la diferencia en mayo ante una audiencia internacional. ¡°Otros cantar¨¢n o bailar¨¢n mejor, pero nosotras queremos crear un trance que llegue a todos¡±, explica.
El homenaje a su abuela Carmen, quien la introdujo el flamenco en las venas, domina el relato de Blanca Paloma con su Eaea, que la artista de Elche conecta de forma intencionada con el fracaso eurovisivo de Remedios Amaya en 1983 para reivindicar todo un g¨¦nero. La cortina de flecos inspirada en el mant¨®n de su abuela viajar¨¢n tambi¨¦n con ella. ¡°Ya pueden ir prepar¨¢ndose en Liverpool para peinar flecos¡±, advierte.
Descenso en audiencia
La ausencia de pol¨¦mica en comparaci¨®n con la elecci¨®n de Chanel y su SloMo el a?o pasado se ha notado en el resultado de las audiencias obtenidas por la cadena p¨²blica en la gala emitida el s¨¢bado. Fueron resultados positivos, aunque lejanos a los del chanelazo.
Con un 14,7% de cuota de pantalla y 1,9 millones de espectadores de media, La 1 fue l¨ªder en la noche y tambi¨¦n de la franja de 25-44 a?os (con un 22,6% de cuota), lo que rejuvenece la audiencia de la cadena. Se queda a 6,3 puntos de distancia de la final de 2022 y mejora los decepcionantes datos de las recientes semifinales, en torno al 10% de cuota.
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