De ¡®Sky rojo¡¯ a ¡®La chica de la nieve¡¯: las series se enamoran del sur
M¨¢laga, C¨¢diz, Almer¨ªa o Sevilla se convierten en escenarios principales de numerosas producciones gracias al impulso de las plataformas digitales y la b¨²squeda de lugares frescos y diferentes
Coral, Wendy y Gina, protagonistas de Sky rojo, se mudan a una casa en Las Negras, en el almeriense Cabo de Gata, para escapar de sus proxenetas en la tercera temporada de la serie. Las de la ¨²ltima fila hacen una escapada a Zahara de los Atunes (C¨¢diz) para el que puede ser el ¨²ltimo viaje de este grupo de amigas. Miren Rojo, ...
Coral, Wendy y Gina, protagonistas de Sky rojo, se mudan a una casa en Las Negras, en el almeriense Cabo de Gata, para escapar de sus proxenetas en la tercera temporada de la serie. Las de la ¨²ltima fila hacen una escapada a Zahara de los Atunes (C¨¢diz) para el que puede ser el ¨²ltimo viaje de este grupo de amigas. Miren Rojo, personaje principal de La chica de nieve, es periodista en M¨¢laga, ciudad a la que vuelve Yanet, interpretada por Asia Ortega que junto a Mar¨ªa Pedraza es una de las caras m¨¢s reconocibles de Urban. La vida es nuestra. La lista de producciones audiovisuales nacionales e internacionales que tienen a Andaluc¨ªa como escenario principal se ha disparado gracias a las plataformas y a una mirada m¨¢s ex¨®tica que busca sacar las historias de Madrid. Black Mirror, Bos¨¦, The Crown, Sentimos las molestias, Snatch o Kaos, con Jeff Goldblum a la cabeza, tambi¨¦n han mirado al sur recientemente.
Peter Welter conoce bien la situaci¨®n. Lleg¨® a M¨¢laga en el a?o 1992 y comenz¨® a trabajar en Eldorado, serie que por entonces rodaba la BBC en Co¨ªn. En 2006 fund¨® Fresco Films, compa?¨ªa que no ha parado de crecer y que se dio a conocer al gran p¨²blico por traer el rodaje de Juego de tronos a Espa?a durante cuatro temporadas, as¨ª como La casa del drag¨®n. Tiene sus oficinas en la ciudad malague?a ¡ªaunque ¨¦l vive ahora en Lisboa¡ª y cree que Andaluc¨ªa ha dado un salto cualitativo en los ¨²ltimos a?os. ¡°La industria internacional ya ten¨ªa tradici¨®n de ir al sur desde los a?os cincuenta, sobre todo a la Costa del Sol y Almer¨ªa. Ahora ha sido la nacional la que se ha dado cuenta de que existen ciudades m¨¢s all¨¢ de Madrid¡±, relata el empresario, que recuerda los espagueti w¨¦stern que Sergio Leone rod¨® en el desierto almeriense y tambi¨¦n las numerosas pel¨ªculas que con actrices como Brigitte Bardot tuvieron como escenario el litoral malague?o a mediados del siglo pasado.
¡°Llevamos muchos a?os luchando para que se reconozca la industria que hay en el sur y todas sus posibilidades¡±, se?ala quien cree que el personal t¨¦cnico local se ha entrenado de manera excepcional gracias a los servicios ofrecidos a grandes productoras internacionales. ¡°Aqu¨ª siempre ha habido grandes equipos: ya era hora de que se dieran cuenta en la capital¡±, relata Welter, que cree que M¨¢laga ejerce ahora como una especie de Los ?ngeles en Espa?a. Lo dice porque es un ¨¢rea metropolitana grande, con municipios diversos y muchas localizaciones distintas. Y, como el resto de la comunidad andaluza, tiene argumentos convincentes y dif¨ªciles de igualar: un clima soleado, escasos d¨ªas de lluvia y una orientaci¨®n que regala estupendos amaneceres y atardeceres. ¡°Son aspectos que van a favor de cualquier producci¨®n. Es siempre algo caro, con mucha gente implicada y parar por el clima supone un gran gasto que siempre quieres evitar¡±, a?ade Fran Castro, localizador de la productora Vancouver Films.
Con m¨¢s de 15 a?os de experiencia en busca de escenarios, Castro conoce bien los recovecos de Espa?a. Cree que el incremento de rodajes en el sur tiene algo de moda o tendencia, pero tambi¨¦n que las nuevas plataformas est¨¢n haciendo una gran apuesta de ficci¨®n con gran proyecci¨®n en el extranjero ¡°y as¨ª desplazarse es posible¡±. El gasto crece, pero con mayores presupuestos es m¨¢s sencillo buscar lugares diferentes y escenarios nuevos que salgan de Madrid. Espacios con inter¨¦s por patrimonio hist¨®rico, parajes naturales o el eterno paisaje soleado sure?o que, adem¨¢s, atraen a la audiencia para que viaje sin salir de casa. ¡°Tanto a nivel internacional como nacional se busca singularidad y frescura. Andaluc¨ªa tiene de sobra¡±, explica quien pone como ejemplo la ciudad de Ronda o el entorno de Cabo de Gata en Almer¨ªa, donde ya rod¨® algunas escenas para La casa de papel y ha participado en el reciente rodaje de su precuela, Berl¨ªn. ¡°Repetimos porque su paisaje y sus playas tienen un encanto muy especial¡±, asegura. All¨ª rodaron tambi¨¦n, a finales de 2021, numerosas secuencias de Sky rojo, aunque el resto de la serie tiene como escenario principal las Islas Canarias, habitual competidor de la comunidad andaluza por acoger producciones.
Todas las mencionadas son emitidas por Netflix, plataforma que ha impulsado uno de los fen¨®menos de la temporada, La chica de nieve, basada en el bestseller de Javier Castillo con Milena Smit y Jos¨¦ Coronado como personajes clave. Uno de sus productores ejecutivos, Alberto F¨¦lez, de At¨ªpica Films, se?ala que no es casualidad que la trama transcurra en M¨¢laga, donde el a?o pasado se rodaron 257 producciones ¡ªseg¨²n los datos municipales¡ª su segundo mejor a?o hist¨®rico. Es un paso m¨¢s: sus escenarios no solo sirvan para recrear otros lugares del mundo, tambi¨¦n dan contexto real de las historias. ¡°Hay todav¨ªa una parte desconocida de esta ciudad para el gran p¨²blico y eso transmite verdad¡±, se?ala el productor, que subraya c¨®mo las ¨²ltimas grandes producciones de la empresa se han fijado en Andaluc¨ªa. Las de la ¨²ltima fila, serie dirigida por Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo con Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil como escenarios principales, es buen ejemplo. Tambi¨¦n El hijo zurdo, creada por Rafael Cobos (La isla m¨ªnima) con Mar¨ªa Le¨®n y Hugo Welzel, est¨¢ rodada principalmente en Sevilla. ¡°Las facilidades que ponen en estas ciudades son much¨ªsimas¡±, se?ala F¨¦lez. La propia capital andaluza bati¨® en 2022 su r¨¦cord de rodajes con 212, un 22% m¨¢s que el a?o anterior, seg¨²n los datos del servicio p¨²blico Sevilla&me y con la pel¨ªcula Modelo 77 a la cabeza.
¡°Creo que hay un hervidero de talento que ahora est¨¢ saliendo a la luz. Y a ello se une que estas ciudades est¨¢n a?adiendo mucho a las historias, convirti¨¦ndose tambi¨¦n en protagonistas¡±, se?alaba hace unos d¨ªas Jota Aceytuno, Productor Ejecutivo de Alea Media y responsable de Urban. La vida es nuestra, rodada durante dos meses en M¨¢laga. ¡°Las series tienen aqu¨ª una veracidad que en Madrid no conseguir¨ªamos¡±, a?ad¨ªa Ray Riesta, su director de producci¨®n. ¡°Es un lugar por explorar, con mucho por aportar¡±, apuntaba Asia Ortega, una de las protagonistas de esta serie de Mediaset junto a Mar¨ªa Pedraza, que se?alaba: ¡°Creo que M¨¢laga es la nueva Barcelona¡±. Ella ya rod¨® Toy Boy en la capital malague?a, que junto a Marbella acogi¨® a las c¨¢maras de Los Farad, de Mariano Barroso, que tambi¨¦n se llev¨® a la costa de Granada. Una Andaluc¨ªa de serie.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.