Sevilla, el milagro del cine espa?ol
El equipo de ¡®Modelo 77¡ä ha hecho de la capital andaluza uno de los principales centros de creaci¨®n y producci¨®n audiovisual del pa¨ªs

Sevilla se prepara estos d¨ªas para la celebraci¨®n el pr¨®ximo s¨¢bado de la gala de los Premios Goya de la Academia de Cine ¡ªy as¨ª lo atestiguan las m¨²ltiples referencias repartidas por toda la ciudad, sus actividades culturales y la efervescencia popular con la que viven sus ciudadanos cualquier acontecimiento¡ª convertida en un foco creativo e industrial del cine espa?ol y consolidada como escenario de rodajes nacionales e internacionales. En 2022 bati¨® su marca al convertirse en plat¨® de cine para 212 producciones audiovisuales, pero junto a esta capacidad indiscutible de captaci¨®n de rodajes, la capital andaluza se reivindica esta semana como epicentro del fomento de la creaci¨®n cinematogr¨¢fica nacional, con una de las industrias m¨¢s efervescentes del pa¨ªs, que ha optado por situar a Sevilla en competencia directa con el eje Madrid-Barcelona, ampliamente reconocida en festivales internacionales y premiada, ya de partida, con un ampl¨ªsimo reconocimiento en las nominaciones de estos Goya.
Uno de cada cinco nominados este a?o ser¨¢n profesionales andaluces que viven y ejercen desde el sur de Espa?a. El presentador de la gala, el actor Antonio de la Torre, es uno de los mejores ejemplos de ese talento que ha huido del centralismo de la industria y prefiere proyectar su carrera profesional desde Sevilla. Y la segunda pel¨ªcula con mayor n¨²mero de nominaciones (16), Modelo 77, cuenta con un equipo formado ¨ªntegramente por profesionales sevillanos que tambi¨¦n prefirieron no marcharse a Madrid en un acto de ¡°convencida militancia¡±.
¡°Si miramos hacia atr¨¢s, se puede ver realmente que el cine andaluz ha crecido de una manera exponencial, muy a lo bestia, probablemente la cinematograf¨ªa espa?ola que m¨¢s lo haya hecho en los ¨²ltimos a?os. Imaginemos que le sucede esto a otro gremio, es impensable, un crecimiento tan alto y con unos resultados tan buenos¡±, reflexiona el cineasta sevillano Alberto Rodr¨ªguez, director de Modelo 77.
Junto a Rodr¨ªguez, EL PA?S re¨²ne en Sevilla en las v¨ªsperas de los Goya al que puede decirse sin remilgos que conforma el dream team del cine andaluz: el productor Gervasio Iglesias, el guionista Rafael Cobos, la directora de producci¨®n Manuela Oc¨®n y el actor Jes¨²s Carroza. Todos est¨¢n nominados a los premios de la Academia de cine. Y todos forman un equipo estable que trabaja unido desde que en 2005 dieran el salto nacional con una producci¨®n local como 7 v¨ªrgenes (seis premios Goya en 2006).
Juntos analizan las pregonadas haza?as del denominado cine andaluz, en un empe?o sin precedentes por demostrar que la descentralizaci¨®n de la industria es ya una realidad. ¡°Adem¨¢s del volumen, es muy interesante que todas las propuestas sean tan diferentes: aqu¨ª no debemos perder de vista la expresi¨®n cultural, un tipo de cine menos industrial por el tipo de historias que se deciden contar, tenemos que defender la autor¨ªa¡±, apunta Manuela Oc¨®n.
A este respecto, Iglesias vuelve de nuevo hacia atr¨¢s para hablar de un momento crucial. ¡°En 2012, salen a la vez Grupo 7 [de este mismo equipo], Carmina o revienta [dirigida por Paco Le¨®n] y El mundo es nuestro [de Alfonso S¨¢nchez]¡±, tres pel¨ªculas producidas y rodadas en la capital andaluza ¡°que responden a tres talentos creativos distintos, tres modelos diferentes de producci¨®n, muy frescas, muy innovadoras, pero todas tienen que ver con Sevilla. Ah¨ª empezamos a salir a festivales internacionales y a ver que todo el mundo fuera de Espa?a preguntaba qu¨¦ estaba pasando en Sevilla, qui¨¦nes son esta gente¡±.
Aun as¨ª, a Gervasio Iglesias le gusta bromear en su diagn¨®stico: ¡°Recojo lo que me dijo un d¨ªa la madre del productor ?lvaro Begines cuando le pregunt¨¦ por su salud: ¡®Muy bien para la fotograf¨ªa, pero regular para la radiograf¨ªa¡±. Y se explica: ¡°Si ves el crecimiento y todo lo que ha pasado es para estar muy satisfechos, somos la comunidad aut¨®noma que, con menos ayudas institucionales, m¨¢s premios consigue y m¨¢s visibilidad nacional e internacional obtiene. Y eso de lo que habla es de que el talento y la capacidad de trabajo de la gente de aqu¨ª es muy buena. Pero hay que consolidarlo mucho m¨¢s. Desde 2017, las ayudas de la Junta de Andaluc¨ªa est¨¢n congeladas para la producci¨®n audiovisual; y la nueva Ley andaluza del cine no se ha llegado tampoco a desarrollar. Hace falta una inyecci¨®n de apoyo institucional¡±. Es m¨¢s, ¡°Andaluc¨ªa est¨¢ en el puesto n¨²mero 12? en cuanto a inversi¨®n y, en cambio, es la tercera en n¨²mero de producciones. Todo lo que pasa es una barbaridad para lo que costamos¡±, a?ade el productor.
Aun as¨ª, la decisi¨®n de continuar haciendo cine en Sevilla se ha convertido para ellos en una cuesti¨®n de militancia. ¡°En mi caso es absoluta convicci¨®n¡±, presume Iglesias. ¡°Es el sitio donde me encuentro a gusto. Pero m¨¢s all¨¢, tenemos muy buenas historias y es necesario que podamos contarlas nosotros¡±.
El guionista Rafael Cobos reconoce que ¡°con el tiempo se vuelve uno militante, pero lo m¨ªo ha sido m¨¢s accidental, a posteriori. Recuerdo una ¨¦poca, al principio, en el que no hab¨ªa curro y pens¨¦ en marcharme a Madrid. Ahora hacer cine aqu¨ª es una postura ante la vida¡±. Casi todos tuvieron, de hecho, una corta experiencia en la capital de Espa?a, ¡°pero en ning¨²n caso funcion¨®¡±.

¡°Yo me alegro de que os quedarais y me dierais la primera oportunidad¡±. El que interviene es el actor Jes¨²s Carroza, Goya en 2006 al mejor actor revelaci¨®n por 7 v¨ªrgenes, que repite este a?o como nominado ¡ªesta vez a mejor actor de reparto¡ª con Modelo 77. Con un inconfundible acento sevillano, Carroza ha conseguido ¡°hacer personajes muy diversos¡±.
Un tema, el del acento andaluz, del que tambi¨¦n hacen bandera en este equipo. ¡°A los actores con los que empezamos, cuando iban a Madrid lo primero que les dec¨ªan era que se quitaran ese acento o no iban a poder trabajar en nada¡±, recuerda Alberto Rodr¨ªguez. ¡°Ahora ya parece que se ha entendido que contar nuestras propias historias con nuestro acento es algo positivo, que aporta¡±.
Pero el ¨¦xito indiscutible del cine sevillano est¨¢ tambi¨¦n en los profesionales de esta industria que menos tienen que ver con la interpretaci¨®n y las alfombras rojas. Como directora de producci¨®n, Manuela Oc¨®n constata ¡°el pleno empleo en profesiones t¨¦cnicas¡± cada vez que tiene que comenzar a montar un nuevo proyecto. ¡°Se han juntado varias cosas: las plataformas est¨¢n dando mucho trabajo, pero tambi¨¦n se ha profesionalizado mucho el sector en los ¨²ltimos cinco a?os, est¨¢n muy solicitados¡±.
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De hecho, para Modelo 77, Alberto Rodr¨ªguez ha vuelto a contar con un equipo ¨ªntegramente local ¡ªla lista de nominaciones en las categor¨ªas t¨¦cnicas est¨¢ repleta de profesionales sevillanos¡ª, ¡°y esto es un gran m¨¦rito de Alberto, que sigue igual de humilde y de comprometido¡±, le alaba Gervasio Iglesias. ¡°Este a?o en los Goya, pase lo que pase, vamos a celebrar que seguimos siendo los mismos¡±, apostilla Rodr¨ªguez.
Este equipo, al que se le unen tambi¨¦n el director de fotograf¨ªa ?lex Catal¨¢n y el director Santiago Amodeo, es conocido como la Generaci¨®n Cinexin. Debe su nombre a un proyecto fundacional de cortometrajes grabados a finales de la d¨¦cada de los 90 y reunidos en tres cintas Betacam SP, con los que esos entonces j¨®venes so?aban, en un bar de copas de Sevilla, con hacer un cine desde Andaluc¨ªa que pudiera competir en calidad con lo que se realizaba en el resto de Espa?a. La chispa la hab¨ªa prendido Solas, pel¨ªcula del director sevillano Benito Zambrano y producida por Maestranza Films, que en 2000 rompi¨® todas las barreras geogr¨¢ficas y, tras llamar la atenci¨®n en el festival de Berl¨ªn, consigui¨® cinco premios Goya e inaugur¨® un nuevo concepto llamado Cine Andaluz.
Casi 25 a?os despu¨¦s, ellos son ya una realidad incontestable con ¨¦xitos como las pel¨ªculas La isla m¨ªnima y El hombre de las mil caras y la serie de Movistar+ La peste; Sevilla cuenta con el Festival de Cine Europeo que revalida cada a?o su popularidad con una programaci¨®n de m¨¢xima exigencia y los Goya regresan a una ciudad ¡°que lo vive y lo celebra como una fiesta¡±. Sin embargo, siguen teniendo peticiones que escribir ¡°en la carta a los Reyes Magos¡±. ¡°Necesitamos pedagog¨ªa, no todo el cine andaluz se ve tanto; y apoyo institucional para la gente joven, hay chicos que est¨¢n haciendo cosas hermosamente salvajes, tenemos que intentar que no se vayan de aqu¨ª, que no les impongan contar otras historias¡±, reclama Gervasio Iglesias.
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