Howard Gordon, guionista y productor: ¡°Lo importante son los personajes y no malgastar el tiempo de la gente¡±
Uno de los responsables de ¨¦xitos televisivos como ¡®Homeland¡¯, ¡®24¡ä y ¡®Expediente X¡¯ estrena la serie ¡®Accused¡¯
?Qu¨¦ har¨ªa si pensara que su hijo es un peligro para la sociedad? ?Y si descubriera que su hija ha sido violada y ve que la polic¨ªa no hace nada por hacer justicia? ?Y si desconfiara de las intenciones de quien cuida a un ser querido? Los cap¨ªtulos de Accused (estreno el 15 de marzo en AXN a las 22.50) lanzan preguntas al espectador y les muestra la respuesta escogida por el protagonista. Pero eso no se desvela hasta el final. Antes, cada cap¨ªtulo comienza con el acusado ante el juez, sin que el espectador sepa qu¨¦ ha ocurrido ni por qu¨¦ se le juzga. La historia, una diferente en cada episodio, se contar¨¢ con flashbacks siempre desde el punto de vista del acusado.
El guionista y productor Howard Gordon (Nueva York, 61 a?os), responsable de algunos de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos del thriller televisivo reciente como Homeland o 24 y que ha participado en series como Expediente X o Buffy, cazavampiros, es el responsable de esta producci¨®n basada en una ficci¨®n hom¨®nima brit¨¢nica estrenada en 2010. Entre los protagonistas de los cap¨ªtulos de la estadounidense se encuentran actores como Michael Chiklis, Whitney Cummings, Margo Martindale, Megan Boone y Billy Porter. Gordon, que ha vivido en Madrid varios meses, est¨¢ aprendiendo espa?ol y cuela algunas palabras y frases en castellano entre sus respuestas, encontr¨® en la serie brit¨¢nica un formato atractivo, ¡°simple y familiar¡± a la vez que desafiante. ¡°La serie original se hizo hace 13 a?os en Reino Unido y el mundo ahora es muy diferente. Estamos en un momento de revoluci¨®n en el pensamiento, la identidad, el g¨¦nero, el capitalismo, la verdad, las redes sociales¡ El mundo vive tiempos locos y esta serie era la oportunidad perfecta para explorar c¨®mo los seres humanos est¨¢n luchando con el mundo de hoy¡±, comentaba Gordon en una entrevista el 3 de marzo en la sede de Sony Pictures en Madrid.
El formato antol¨®gico, con historias independientes narradas en 45 minutos, permite a Accused pasar de la cultura drag queen en Boston a la historia de un activista navajo en Nuevo M¨¦xico, y de episodios con un tono m¨¢s dram¨¢tico o casi tr¨¢gico a otros que rozan la comedia. Frente al m¨¢s cl¨¢sico punto de vista de los dramas policiales o legales centrado en los investigadores o los abogados, esta propuesta, desde la perspectiva del acusado, aporta un giro distinto. ¡°Aqu¨ª no hay investigaci¨®n, es todo sobre c¨®mo un momento lleva a otro y as¨ª hasta que cruzas una l¨ªnea que no tiene vuelta atr¨¢s. Eso era lo que me interesaba, los momentos que nos hacen humanos. ?C¨®mo, sin ser un criminal, un asesino o miembro de una banda, solo una persona normal, c¨®mo alguien llega a ser el acusado?¡±.
Las historias de la serie plantean dilemas a sus protagonistas, que se mueven por las diferentes gamas grises de la moralidad. ¡°Lo que intento hacer es llevar al centro de cada historia la idea de ¡®si estuviera en la misma situaci¨®n, ?qu¨¦ har¨ªa?¡¯. Esa es la pregunta central para cada cap¨ªtulo¡±, dice Gordon en castellano. ¡°Me gusta provocar una conversaci¨®n y que la gente se haga preguntas. No que tengan las respuestas, sino las preguntas¡±, contin¨²a, volviendo al ingl¨¦s. Acostumbrado a historias que se desarrollan a lo largo de varias temporadas de muchos cap¨ªtulos (24 tuvo ocho temporadas y dos regresos posteriores; Homeland tambi¨¦n alcanz¨® las ocho entregas), contar una trama completa en los 45 minutos de un cap¨ªtulo ha sido un reto para el guionista. ¡°Es terrible¡±, r¨ªe. ¡°Pero tambi¨¦n es m¨¢s f¨¢cil porque no eres reh¨¦n del mismo personaje y una misma historia. Pero es como hacer una pel¨ªcula cada vez. Los seis primeros minutos son muy importantes en esta serie porque tienes que contar a la audiencia c¨®mo son los personajes, que se interesen por ellos y comenzar el viaje¡±. ¡°Es casi como escribir un soneto, tienes 14 l¨ªneas y una m¨¦trica y tienes que ajustarte a eso. Es un ejercicio de restricci¨®n y de destilar para llegar a ser lo m¨¢s eficiente posible¡±, prosigue.
Contar buenas historias
En vista de los resultados obtenidos por muchos de los t¨ªtulos en los que ha trabajado, Howard Gordon parece tener la clave para dar con un thriller de ¨¦xito. ¡°En realidad creo que lo importante es tener un gran personaje en el centro. Solo puedes experimentar la acci¨®n y el suspense una vez que est¨¢s vinculado al personaje. Creo que en Carrie Mathison [la protagonista de Homeland, interpretada por Claire Danes] fue muy importante saber qui¨¦n era ella como ser humano antes de que te importara si salvaba el mundo o no o si era bipolar. Lo mismo con los personajes de esta serie o con Jack Bauer [el protagonista de 24, interpretado por Kiefer Sutherland] o incluso David Duchovny en Expediente X. Tienes que amar los personajes, o si no, que te encante odiarlos. Tienen que ser interesantes, personas en tres dimensiones. Trabajo mucho los personajes, s¨¦ mucho m¨¢s sobre ellos de lo que luego ense?o. De d¨®nde son, d¨®nde crecieron, cu¨¢les son sus relaciones¡ Aunque luego no vaya en el guion. Y otra cosa fundamental: no malgastes el tiempo de la gente¡±, completa sobre los ingredientes esenciales de un buen thriller. ¡°Y tambi¨¦n tener los actores correctos, porque si le das el papel a la persona equivocada, game over¡±.
En la era de la sobreabundancia de series, la buena estrella de Howard Gordon no se apaga. Accused se estren¨® en enero en Estados Unidos en la cadena Fox, y logr¨® la mejor audiencia para el debut de una serie de ficci¨®n en la televisi¨®n en abierto o de cable en los ¨²ltimos tres a?os (exceptuando el lanzamiento de The Equalizer en 2021 tras la Super Bowl). Son t¨ªtulos que suenan a supervivientes en el actual panorama seri¨¦filo, donde las plataformas dominan la producci¨®n y la conversaci¨®n. ?C¨®mo ha cambiado este nuevo entorno el trabajo de Howard Gordon, quien trabaja en la televisi¨®n desde hace m¨¢s de tres d¨¦cadas? ¡°Ha cambiado mucho. Cuando Netflix y las compa?¨ªas tecnol¨®gicas como Apple y Amazon se pasaron a Hollywood, todo cambi¨®. Desde que el streaming se convirti¨® en la nueva forma de ver televisi¨®n, nuestro trabajo ha cambiado totalmente: la parte financiera, el tipo de historias que se cuentan¡ Pero al final, una buena historia es una buena historia. Y tienes que contar una buena historia, eso no ha cambiado¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.