La era de la sobreabundancia televisiva toca techo
En 2022 se estrenaron casi 600 series en Estados Unidos y m¨¢s de 2.000 programas entre ficci¨®n y no ficci¨®n. Seg¨²n los expertos, el crecimiento continuo de producciones ha llegado a su pico m¨¢ximo
En el ¨²ltimo lustro, el espectador televisivo se ha acostumbrado a navegar en un mar de propuestas de dimensiones inabarcables. En Espa?a, no es extra?o encontrarse con semanas con m¨¢s de 15 estrenos de ficci¨®n entre series y temporadas nuevas. Desde hace una d¨¦cada, el ritmo de producci¨®n no ha hecho m¨¢s que acelerarse: cada a?o se lanzaron m¨¢s series que el anterior (con excepci¨®n de 2020 por la explosi¨®n de la pandemia). Sin embargo, esto podr¨ªa estar a punto de cambiar. Expertos, analistas y miembros de la industria audiovisual estadounidense se?alan varios indicadores que apuntan a que la era de la sobreabundancia televisiva habr¨ªa alcanzado su punto culminante.
Seg¨²n un estudio que el canal FX realiza desde que empezaron a producir series (en 2002 con The Shield), en 2022 se estrenaron en Estados Unidos 599 series entre plataformas y canales en abierto y de pago. Este nuevo r¨¦cord supera en 40 las estrenadas en 2021. La cuenta que lleva FX Research no incluye t¨ªtulos infantiles, en habla no inglesa, formatos cortos o producciones de no ficci¨®n. El dato dobla a las ficciones televisivas estrenadas una d¨¦cada atr¨¢s: en 2012, antes de la explosi¨®n del streaming, fueron 288 series.
La revista especializada Variety tambi¨¦n lleva su propia cuenta de las producciones televisivas estrenadas cada a?o. En su caso, incluyen ficci¨®n y no ficci¨®n, con lo que la cifra se eleva hasta los 2.024 programas. De nuevo, se trata de un incremento considerable respecto al a?o anterior, con un crecimiento del 7%. Comparado con 2012, son 779 programas m¨¢s. Son cifras r¨¦cord alcanzadas gracias al enorme impulso de las plataformas, que encontraron en la producci¨®n original la v¨ªa m¨¢s eficaz para atraer y mantener suscriptores.
Pero este crecimiento imparable de producci¨®n televisiva podr¨ªa estar a punto de sufrir un frenazo. John Landgraf, presidente del canal estadounidense FX y uno de los grandes or¨¢culos de la televisi¨®n actual, avanz¨® en agosto que en 2022 se alcanzar¨ªa un nuevo m¨¢ximo en la producci¨®n televisiva, pero fue m¨¢s all¨¢: ¡°Voy a atreverme a hacer otra predicci¨®n: 2022 ser¨¢ la marca m¨¢s alta. En otras palabras, ser¨¢ el pico de la era del pico de la televisi¨®n¡±, dijo refiri¨¦ndose al nombre ¡ªpeak tv¡ª con el que ¨¦l mismo bautiz¨® en 2015 esta etapa caracterizada, entre otras cosas, por el incremento continuo de la producci¨®n y la variedad y diversidad en los contenidos.
No era la primera vez que Landgraf dec¨ªa algo parecido: en enero de 2016 pensaba que ese a?o o el siguiente se alcanzar¨ªa la cima de la cantidad de producci¨®n televisiva. No fue as¨ª y m¨¢s tarde reconoci¨® que no hab¨ªa sabido medir el volumen de la explosi¨®n del streaming. Ahora lo ve m¨¢s claro: ¡°Ya se han lanzado todos los grandes servicios de streaming. Hemos visto c¨®mo se han sumado a la fiesta una gran cantidad de nuevas plataformas en el ¨²ltimo par de a?os y el proceso est¨¢ completo. No veo nuevos jugadores entrando en escena como s¨ª ha ocurrido continuamente a lo largo de la ¨²ltima d¨¦cada. De hecho, algunos est¨¢n saliendo de escena. Estamos en un punto donde no hay nuevos proveedores pero, hasta cierto punto, s¨ª se est¨¢n eliminando algunos. Aunque no creo que vaya a ser una ca¨ªda precipitada¡±, dijo en agosto. El jueves 12 de enero, Landgraf volvi¨® a presentarse ante la prensa especializada para actualizar los datos de producci¨®n y reafirmarse en sus palabras. Adem¨¢s, destac¨® que la segunda mitad de 2022 vio c¨®mo el ritmo de estrenos de series de ficci¨®n se relajaba respecto a la primera mitad, cuando se lanzaron m¨¢s de 350.
Otros indicadores apoyan ese descenso avanzado por Landgraf. Uno es claro: el n¨²mero de series encargadas por las cadenas y plataformas estadounidenses cay¨® un 24% en la segunda mitad de 2022 comparado con el mismo periodo del a?o anterior, seg¨²n los datos de la consultora Ampere Analysis que public¨® The New York Times en diciembre. Comparado con los datos de 2019, es una ca¨ªda del 40%. La cifra contrasta con las 325 series que se encargaron en la primera mitad del a?o, m¨¢s que en cualquiera de los tres a?os anteriores. Las compa?¨ªas que m¨¢s series han puesto en marcha en los ¨²ltimos a?os en Estados Unidos han sido Netflix, Warner Bros. Discovery y Paramount. Seg¨²n este mismo estudio, sus encargos este a?o han ca¨ªdo entre un 22 y un 27%. En el otro lado de la balanza, Apple TV+ y Amazon, empresas suyos ingresos principales no proceden de la televisi¨®n y sin las limitaciones de presupuesto de otras compa?¨ªas, s¨ª aumentaron el n¨²mero de encargos. Tambi¨¦n se mantuvieron estables los encargos internacionales y de programas de no ficci¨®n.
Estos datos se corresponden con la nueva etapa en la que han entrado las plataformas. Elena Neira, profesora de Comunicaci¨®n de la Universitat Oberta de Catalunya y autora del libro Streaming Wars, menciona tres claves para ello, pero destaca una por encima de las dem¨¢s: ¡°Lo que ha cambiado respecto a 2021 es la recesi¨®n econ¨®mica, la guerra de Ucrania, que provoca una crisis en un lugar clave para la producci¨®n internacional local, Europa del Este, pero la pieza clave aqu¨ª es Wall Street¡±.
Hasta la primavera de 2022, la bolsa valoraba sobre todo el aumento de suscriptores por parte de las plataformas. Cuando Netflix anunci¨® en abril que durante el primer trimestre del a?o hab¨ªa perdido suscriptores por primera vez y sus acciones cayeron, todos los servicios de streaming se aplicaron el cuento y viraron su estrategia para poner m¨¢s atenci¨®n en sanear sus cuentas y obtener beneficios y as¨ª satisfacer las exigencias tanto de Wall Street como de los inversores de esas compa?¨ªas. Sumado a la coyuntura econ¨®mica, eso ha llevado a decisiones como la incorporaci¨®n de opciones con publicidad como la que ya ofrece Netflix y pronto activar¨¢ Disney+, despidos en algunas de las empresas, cancelaciones de proyectos o reajustes de presupuestos. De fondo de todo este panorama, se suma la amenaza de una posible huelga de guionistas cuando negocien los convenios que vencen este verano.
Fase de estabilizaci¨®n
Neira prev¨¦, m¨¢s que una ca¨ªda en la producci¨®n televisiva, una fase de apalancamiento. ¡°Netflix dijo que no iba a gastar m¨¢s, pero que tampoco iba a gastar menos. Lo que est¨¢n haciendo es reasignar el dinero para que, en lugar de invertir en segundas temporadas, si la primera no ha funcionado bien del todo, derivar ese dinero a generar nuevo contenido que pueda darles un Mi¨¦rcoles o El juego del calamar¡±, dos de los grandes ¨¦xitos de audiencia de la plataforma. El jueves pasado, durante la presentaci¨®n de resultados del ¨²ltimo trimestre del a?o, Netflix anunci¨® que la inversi¨®n en contenido hab¨ªa sido en 2022 un 5% menor que en 2021. La experta sostiene que, aunque Wall Street ya no ponga el foco en el crecimiento de suscriptores, esa sigue siendo la principal v¨ªa de ingresos de estas compa?¨ªas. ¡°Necesitan escalar el negocio, y no pueden hacerlo si no tienen una rotaci¨®n de producto determinada. Las que crecen con ratio menor son las que tienen menor rotaci¨®n de producto. La que siempre ha crecido de forma progresiva ha sido Netflix porque estrenan mucho¡±, sostiene. Adem¨¢s, tras haber acostumbrado a sus clientes a una cantidad enorme de producci¨®n, un frenazo en seco generar¨ªa frustraci¨®n y abandonos.
Si este es el pico de la televisi¨®n, ?hacia d¨®nde se dirigir¨¢ el medio? La experta apuesta por una puerta que ya est¨¢n abriendo algunas compa?¨ªas: la venta de contenido a terceros. ¡°La ¨²nica manera de conseguir una sostenibilidad de la producci¨®n, que la plataforma siga creciendo y seguir estrenando a un ritmo razonable, es que ese contenido, una vez que termina su ciclo de vida comercial, que es cort¨ªsimo, se venda¡±. Es lo que ha hecho ya Warner Bros. Discovery con algunas de las series europeas de HBO Max a la plataforma SkyShowtime, que aterrizar¨¢ en Espa?a en febrero, y con otros t¨ªtulos, algunos tan relevantes como Westworld, que han retirado de su plataforma para poder venderlas a servicios gratuitos con anuncios. ¡°No creo que vayamos a ver una ca¨ªda de la producci¨®n porque los jugadores no est¨¢n cerrando, se est¨¢n reorganizando¡±, insiste Neira.
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