La palabra es la nueva m¨²sica: Primavera Sound y Subterfuge, dos iconos de pasado ¡®indie¡¯ que se reinventan con el ¡®podcast¡¯
El festival y el sello se colocan en el siglo XXI con un cat¨¢logo sonoro cada vez m¨¢s nutrido y diverso, en los que la conversaci¨®n est¨¢ por delante de las canciones
Dos nombres forjaron buena parte de la escena musical independiente espa?ola en las d¨¦cadas de los noventa y los dos mil. El sello Subterfuge fue el gran milagro, sustentado por el ¨¦xito de un solo grupo que ayudaba a lanzar al resto de apuestas de la compa?¨ªa. El fen¨®meno salt¨® al directo poco despu¨¦s a trav¨¦s de los festivales. El Primavera Sound inici¨® sus primeras ediciones con carteles repletos de bandas underground, antes de evolu...
Dos nombres forjaron buena parte de la escena musical independiente espa?ola en las d¨¦cadas de los noventa y los dos mil. El sello Subterfuge fue el gran milagro, sustentado por el ¨¦xito de un solo grupo que ayudaba a lanzar al resto de apuestas de la compa?¨ªa. El fen¨®meno salt¨® al directo poco despu¨¦s a trav¨¦s de los festivales. El Primavera Sound inici¨® sus primeras ediciones con carteles repletos de bandas underground, antes de evolucionar hacia una oferta mucho m¨¢s amplia. Ambas marcas se mantienen vigentes en pleno siglo XXI gracias a uno de los formatos que marcan el signo de los tiempos: el podcast. ¡°La palabra es la nueva m¨²sica. En vez de hacerla, ahora hablamos sobre ella¡±, comenta a este medio Carlos Gal¨¢n, fundador de Subterfuge. Es su forma de revitalizar una industria de crisis perenne.
Suberfuge Radio naci¨® en 2019 y suena en las mismas plataformas de streaming donde suenan sus discos: de Spotify a Amazon Music. ¡°Me recuerda a los inicios del sello, que comenz¨® como un fanzine. Con esa misma filosof¨ªa, en la que no sab¨ªamos muy bien hacia d¨®nde nos llevaba, empezamos a hacer audio en una habitaci¨®n de la oficina, con un par de micros. La pandemia hizo que nuestros contenidos de audio crecieran, como ocurri¨® en el resto de la industria, y decidimos darle m¨¢s importancia dentro del proyecto. Ahora mismo es para nosotros una l¨ªnea de negocio tan s¨®lida, aunque no tan rentable, como es el de la m¨²sica¡±, apunta a mediados de junio. ¡°La monetizaci¨®n casi brilla por su ausencia, pero la idea es generar los cimientos s¨®lidos para un proyecto a medio-largo plazo¡±.
En el cat¨¢logo de su divisi¨®n sonora, hay mucho de la esencia de la marca. Subterfuge recurre a sus d¨¦cadas de experiencia en el sector y saca adelante este nuevo proyecto con su equipo fundacional. Gal¨¢n tiene su propio podcast, Simpat¨ªa por la industria musical, en el que entrevista a personajes cl¨¢sicos de la industria discogr¨¢fica y a gente que mantienen su actividad. Y en Solo me hablas de movidas de hace 20 a?os ¨C El radiofanzine, Diego Abad recuerda aquella Malasa?a madrile?a, donde todo fue una explosi¨®n multicolor de grupos, garitos y fanzines del fin del milenio. ¡°Pero no todo es nostalgia. Todo se hace con perspectiva de futuro. Con sus testimonios, creamos una enciclopedia sonora porque no hay nada mejor para aprender que la experiencia de los que saben¡±, defiende el creador del sello. En un futuro, le gustar¨ªa abandonar la comodidad del g¨¦nero conversacional para crear proyectos m¨¢s ambiciosos, como documentales sonoros. ¡°Ojal¨¢ poder hacerlo sobre el Devil Came to Me, de Dover¡±, dice sobre el disco cuyas ventas millonarias sustentaron al sello durante mucho tiempo.
Actualizar la l¨ªnea editorial
La que s¨ª ha ampliado sus contenidos m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica es Radio Primavera Sound, resalta su directora, Marta Salicr¨², quien fue p¨²blico del festival desde la primera edici¨®n y se incorpor¨® a la empresa en 2019 para poner al frente de su vertiente sonora. Claro ejemplo de esa versatilidad es su gran ¨¦xito, ganador de dos premios Ondas, Deforme Semanal. Ideal Total, en el que Isa Calder¨®n y Luc¨ªa Lijtmaer desgranan cada 15 d¨ªas su particular visi¨®n de la vida y la cultura contempor¨¢nea. El festival, que en estos a?os ha expandido su cartel a otros g¨¦neros musicales, utiliza su l¨ªnea sonora para tambi¨¦n abrir sus tem¨¢ticas, ¡°alejadas de la imagen del hombre heterosexual blanco, gafapasta con barba amante del indie, para vincularnos a la agenda feminista y LGTBI+¡±.
Los pagos a SGAE por el uso de canciones y ¡°las duras condiciones¡± para que suenen en plataformas como Spotify alejan las melod¨ªas de estos podcasts en favor de la palabra, comenta Salicr¨² desde Barcelona. A Radio Primavera Sound le pillaron por sorpresa ¨¦xitos de tem¨¢ticas m¨¢s gen¨¦ricas, como Ciberlocutorio, con Andrea Gumes y Anna Pacheco, que son m¨¢s conversacionales, que aquellos en los que suenan canciones. ¡°Nacimos como una idea rom¨¢ntica, algo paralelo sin pretensiones econ¨®micas, en una plataforma MixCloud que ni siquiera era de podcasting y que no llegaba a ninguna parte. A partir de la segunda temporada, la audiencia creci¨® de forma exponencial cuando adaptamos los contenidos al formato podcast y lo presentamos en los canales adecuados. Ya estamos pensando en el videopodcast como nueva apuesta¡±, recuerda su responsable. ¡°Nosotros somos una divisi¨®n sin ¨¢nimo de lucro dentro de la empresa, pero est¨¢ claro que si no mejora la monetizaci¨®n, costar¨¢ mejorar la calidad del producto¡±, lamenta.
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